Factores que demandan las empresas en los profesionales

March 12, 2013 17:28 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Contexto del sector profesional en Costa Rica  

¿Qué buscan las compañías en los profesionales?

¿Cómo debes comportarte en una empresa si te encuentras en este sector?

¿Cuáles son las habilidades que se buscan en los profesionales en Costa Rica?

 

 

El sector profesional, tanto en América Latina como en Centro América, ha tenido un aumento en relación a la importancia que se le otorga al momento de adquirir o ejercer un cargo laboral. En Costa Rica, el sector empresarial, tanto privado como gubernamental, ha visto este crecimiento en relación a las exigencias que ahora se les piden a las personas que obtienen un título académico. Es por esto, que desde hace cinco años atrás, aproximadamente, la obtención de un cargo como “licenciado” o “máster” se ha vuelto una necesidad para poder tener una posición de alto mando dentro de una institución.

 

Contexto del sector profesional en Costa Rica  


Existen diferentes factores que han impulsado y, en la actualidad, han fortalecido el crecimiento del sector profesional en la dinámica laboral costarricense. En primer lugar, el uso de las tecnologías es un aspecto fundamental, ya que para muchos trabajos, es necesario estar acreditado académicamente para fungir un rol. Es por esto, que con el crecimiento de las computadoras, programas y el mantenimiento de hardware y software ha generado cambios profundos en el accionar de los trabajadores y en los resultados que obtienen las instituciones al momento de implementar la tecnología. 
El segundo aspecto que ha beneficiado a que este sector crezca es el interés que poseen las instituciones en educación superior por hacer de la profesionalidad una necesidad. El constante cambio en las prácticas académicas ha incrementado el interés en los jóvenes para obtener un título y, así, lograr las metas que se han trazado con esfuerzo y trabajo. Así, por ejemplo, en Costa Rica, existen alrededor de 80 colegios Técnicos para profesionales y todos están dentro de un sistema educativo que se especializa en mejorar el conocimiento de los trabajadores profesionales. 
 
Por otra parte, este país de Centro América es uno de los que está mejor estructurado en cuanto a la distribución de profesionales en el ámbito laboral. En primer lugar, los sectores profesionales privados se distribuyen en tres grandes grupos. El más importante es el de “ciencias tecnológicas” donde se encuentra un 37 por ciento de la clase profesional del país. En segundo lugar, está el grupo de profesionales que ejerce en la rama de ciencias sociales, donde hay más de 303 personas dedicadas a este trabajo, es decir, un 32 por ciento. El tercer gran grupo, de un 22 porciento, que conforma este sector está enfocado en lo agropecuario, uno de los sector más beneficiados y que más cambios ha tenido en los últimos años. Son, aproximadamente, 227 profesionales que se desenvuelven en este tipo de labores.        
Por último, el sector que completa el 100 por ciento de la estructura profesional en Costa Rica se encuentra en el sector público, donde más de 104 profesionales, conforman un 9 por ciento de la población activa enfocada en esta labor.  Es así, como este país demuestra un auge en diferentes ramas laborales y ha contribuido en el establecimiento y funcionamiento eficiente en las dinámicas profesionales durante los últimos cinco años de este período.
 

¿Qué buscan las compañías en los profesionales?

 
La mayoría de empresas que están en la búsqueda de personas que se puedan desenvolver en este tipo de ramas, busca a personas que sean capaces de ejercer cualquier labor, sin embargo, a continuación podrás encontrar un listado de las característica, personales, que las instituciones requieren en los aspirantes de esta área. De forma general, las características son las siguientes: 
 
Honestidad y respeto. En primer lugar, debes tomar en cuenta que la honestidad y el respeto dentro de una institución son fundamentales para generar un clima laboral adecuado y que las labores se realicen de la mejor manera. En términos generales, los profesionales deben destacar por sobre los demás empleados de la compañía y hacerlo de una manera integral es la mejor manera de demostrar que estás capacitado para que los altos mandos puedan confiar en ti y, en un futuro,  poder alcanzar otros puestos que ayuden, tanto a la empresa, como a tus intereses personales. 
 
Pro activo. Mantener un perfil bajo dentro de un grupo de trabajadores es un error que no debes cometer cuando deseas lograr objetivos importantes dentro de una organización. Como profesional, debes estar preparado para sobre salir frente a cualquiera y ante cualquier situación. Para ello, debes tomar en cuenta que tu capacidad vale mucho y que debes esforzarte por hacer ver cuáles son tus habilidades y que estás dispuesto, ante cualquier cosa, a ayudar a quién te necesite. Si logras volverte propositivo y necesario para diferentes mecanismos de trabajo, estarás construyendo tu camino al éxito para tu futuro. 
 
Polivalencia. Contar con trabajadores que sean eficientes en el trabajo que realizan es importante para mantener un alto porcentaje de producción en la institución. Sin embargo, y gracias a los puntos tocados anteriormente, un profesional no debe limitarse a hacer únicamente una labor. Si deseas sobre salir frente al resto del personal, debes volverte un agente determinante y casi fundamental para la compañía. Esto solo se logra cuando puedes ejercer diferentes tipos de trabajo y por supuesto, hacerlos de la mejor manera posible. Con ello, asegurarás éxito en tu trabajo y, sin duda alguna, podrás escalar hasta lo más alto de la empresa en la que te encuentras. 
 
Capacidad de decisión. Decidir es una virtud que pocas personas poseen. Sin embargo, como profesional debes saber manejar grupos grandes de trabajadores y, para ello, debes mostrarte como una persona con capacidad de decisión dentro de la empresa. Por otra parte, debes recordar que no serás la única persona que obtenga un título como profesional, pero, esto debe ser un aspecto que beneficie tu forma de trabajo, ya que la competencia es mucha, debes tratar de generar, a través de tu trabajo, un imagen de liderazgo frente al grupo con el que trabajas o el que está bajo tu supervisión. Solo así, podrás asegurar éxito en tu carrera como profesional.
 

¿Cómo debes comportarte en una empresa si te encuentras en este sector?

 
Además de las actitudes o aspectos en general que se buscan en las personas profesionales, existen algunos parámetros sobre cómo comportarte dentro de una institución cuando estás ejerciendo una labor. Recuerda que, como en todo trabajo, siempre estás a prueba, ya que si tu trabajo afecta la producción de la organización, no serás tomado en cuenta para el futuro, por ello, debes elaborar un proyecto o un calendario de trabajo para organizarte y trabajar eficientemente. Por  ello, debes tomar en cuenta algunos puntos importantes sobre cómo debes comportarte en las empresas. Estas son: 
 
Mostrar lealtad a la empresa y a los jefes de trabajo. Como se mencionó anteriormente, la honestidad y responsabilidad son características que un profesional debe cumplir. Sin embargo, lograr con ese cometido solo generará que tú seas una persona importante para la organización. Además de esto, debes mostrarte como una persona leal frente a la empresa y con tus jefes.  Mostrar interés en mantener una buena relación que contribuya al funcionamiento profesional asegurará éxitos en tu carrera. Ninguna persona querrá contar con alguien que no sea fiel a los objetivos, metas, visiones o misiones de la empresa en la que trabaja. 
 
Anteponer el beneficio de la empresa sobre el beneficio personal. Como parte de un grupo de trabajo, debes estar dispuesto a trabajar por y con la empresa que te ha contratado. Creer fielmente que el buen funcionamiento de una institución generará beneficios a tu personas ayudará a que puedas desenvolverte de la mejor manera con tal de lograr objetivos claros que contribuyan al crecimiento de la producción. Por ello, tienes la obligación como persona con título académico de trabajar para lograr el buen desarrollo financiero de la compañía y, así, mostrar que estás interesado en el buen accionar de los accionistas o de las personas encargadas de la institución.
 
Generar lazos cercanos entre directivos y empleados. Usualmente, es un profesional quien está a cargo de un departamento o de un número alto de empleados por la capacidad que debe demostrar alguien que está titulado. Sin embargo, más que demostrar capacidades como profesional, debes mostrar integridad en las acciones que generas dentro de la empresa. Por ello, debes jugar el papel de “puente” entre los empleados y los altos mandos que poseen el control de las organizaciones. Con esto, tu imagen frente a los trabajadores y a los directivos será positiva. Velar por mantener relaciones cercanas entre diferentes áreas de trabajo o entre los mismos trabajadores ayudará a demostrar tu capacidad e interés por el bien de la empresa. 
 
Si tomas en cuenta los puntos anteriormente mencionados, podrás lograr un buen desarrollo de tu persona en el ejercicio laboral. No hay duda que el interés de un profesional por el buen funcionamiento de una empresa es fundamental, ya que, como se mencionó antes, la labor de una persona con un  título académico no solo se queda en trabajar y salir lo antes posible, si no dejar todo de tu persona en cada tarea que debes realizar. 
 

¿Cuáles son las habilidades que se buscan en los profesionales en Costa Rica?

 
Las tareas a realizar por una persona que integra en este sector son, la mayoría de veces, diferentes a la que pueda hacer una persona que no esté acreditada para hacerlo. Si bien es cierto que con la práctica cualquier persona puede aprender a hacer algo, es más viable para las compañías contratar a alguien que tenga los conocimientos y no invertir en una capacitación, por ejemplo, para un grupo de personas que no tengan dicho conocimiento. Por lo tanto, a continuación encontrarás una lista sobre alguna de las habilidades que son necesarias que cualquier profesional en cualquier sector posee. Estas son las siguientes: 
 
Uso eficiente de las herramientas tecnológicas. Con el crecimiento sobre el uso de las herramientas tecnológicas, las personas encargadas de ejercer en este sector laboral están obligadas a realizar un buen uso de las herramientas de tecnologías con las que cuenta la empresa. Por ejemplo, las computadoras, programas o redes sociales en el internet son de mucha ayuda si se saben potenciar, por ello, debes informarte y prepararte sobre este tema de vital importancia en la actualidad y ser un profesional competente para la organización. 
 
Habilidades para utilizar material o conocimiento teórico dentro del área laboral. Haber sido parte de una institución académica y obtener un grado como profesional te adjudica la capacidad de poseer y dirigir estrategias teóricas al momento de trabajar o desempeñarte dentro de un área laboral. Ante esto, como personal profesional de un sector de una organización, estás obligado a mejorar la dinámica de trabajo a partir de herramientas teóricas puestas en marcha para el beneficio del personal y de la empresa misma, no debes olvidar que se esperan muchas cosas de tu persona y no debes decepcionar a nadie. 
 
Capacidad de crear documentos formales que sirvan para rendir cuentas sobre lo que se ha trabajado. Otra de las habilidades adquiridas en la formación como licenciado en una carrera es crear, digitar o dirigir en la creación de documentos oficiales de la organización. Muchas veces, la rendición de cuentas no se queda, exclusivamente, dentro de las empresas o no van dirigidos solo a los directores de la compañía, ya que en otras ocasiones, estos mismos documentos pueden ir dirigidos para públicos externos y, por esto, debes tener la capacidad de crear algo que esté a la altura de la empresa. 
 
Son muchos los aspectos o características que se solicitan en una persona que esté trabajando en este sector, sin embargo, siempre debes estar abierto a la posibilidad de aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica siempre y cuando sean para el beneficio de tus compañeros de trabajo o para los intereses institucionales. Es por esto, que los profesionales han tenido mucha influencia en la dinámica laboral que ahora rige a muchos países de Centro América, contar con personal integral que sepa realizar tareas de manera eficiente y conozca sobre las temáticas que se abordan o la forma de trabajo, siempre será vital para las instituciones. Como profesional debes tomar en cuenta que juegas un papel más que importante dentro de la dinámica institucional de los países en la región. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Demanda de Profesionales

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