Consejos de cómo realizar una carta de renuncia

November 14, 2012 11:23 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Pasos para realiza una carta de renuncia

Estructura ideal de una carta de renuncia

Ejemplo carta de renuncia

 

Costa Rica es un país con un mercado laboral muy amplio. Para el 2009, se estimaba que había una población en edad de trabajar de más de 3 millones, 754 mil 366 personas (3.754.366). De estos, el 56.5% estaban activos y el 43.5% eran inactivos.

Del 56.5% de la población en edad de trabajar económicamente activa, es probable que en muchas ocasiones estas personas deban enfrentarse a la necesidad de renunciar a un trabajo en una empresa. Para eso, según estudios, se afirma que dos de cada tres personas buscan un nuevo trabajo. Es decir, que el alrededor del 65% de la población, al querer encontrar un nuevo trabajo, en más de alguna ocasión deberá presentar una carta de renuncia.

En primer lugar debes saber que la renuncia es un derecho que todo trabajador tiene. Esto significa que, si en cualquier momento desea dejar de prestar sus servicios, ninguna empresa de Costa Rica puede obligarlo a continuar ejecutando sus funciones si no tiene un contrato de tiempo definido que cumplir.

Por su parte, los expertos explican que hay muchas razones por la que un trabajador decide renunciar a su puesto laboral dentro de la compañía. Algunas de las razones comunes que más se han encontrado son mal trato o mal comportamiento del jefe o superiores y aspiraciones a un puesto mejor. Estas suelen ser las causas populares e la renuncia, sin embargo cada caso será diferente y podrá enfrentarse a diferentes motivos del porqué lo hace.

Ahora bien, si eres trabajador y ya tomaste la decisión de renunciar a tu trabajo, es importante que lo hagas de la mejor manera posible. Recuerda que la empresa en la que estás en la actualidad podrá servirte de referencia para futuros puestos de trabajo a los que desees aplicar y, si terminas tu actual ciclo de mal modo, te podría afectar a corto o largo plazo.

Para esto, los expertos recomiendan que la mejor manera de renunciar es de manera formal. Es decir, bajo un documento escrito: la carta de renuncia. Esta carta servirá de respaldo en la empresa y, también, te servirá a ti para explicar las razones del porqué te retiras y que no se preste a los malos entendidos. De hecho, esa es una de los principales objetivos de este documento: que el trabajador pueda presentar los motivos de por qué se retira de la compañía.  

 

Pasos para realiza una carta de renuncia

 

Ante todo, el primer paso que debes llevar a cabo es evaluar si realmente estás seguro de presentar tu renuncia. Una vez ves hayas tomado esa decisión, deberás elaborar una carta de renuncia para presentarla a tu encargado o superior.

Como ya se mencionó, uno de los objetivos es que puedas explicar formalmente por qué te retiras de la empresa. Por su parte, la carta de renuncia también ayuda te ayudará a dejar relaciones estables dentro de la compañía.

 

Estructura ideal de una carta de renuncia

 

1. Agradecimientos. Lo que debe prevalecer ante todo es la cordialidad. En uno o dos párrafos, agradece la oportunidad que se te presentó en la empresa al trabajar con ellos y por todos los conocimientos y prácticas que obtuviste al ser parte de su equipo.

2. En el segundo párrafo deberás redactar los motivos de por qué te retiras. En este punto es importante que, si tu razón es por problemas internos con superiores u otros compañeros del mismo equipo, no conviertas la carta de renuncia en una carta de queja.  Simplemente puedes alegar que lo haces por problemas internos.

3. Luego deberás explicar el motivo del documento. Es decir, ubicar un párrafo en el que quede claro que estás renunciando a tu puesto de trabajo.

4. Por último, vuelve a agradecer en una frase por la oportunidad brindada en la empresa.

5. El último paso es colocar una despedida o cierre del documento.

6. Tu firma y nombre.


Una recomendación que los expertos brindan es que guardes una copia de tu carta de renuncia. Esto es, principalmente, si estás saliendo de la empresa bajo una situación conflictiva o delicada y te ayudará a tener respaldo por cualquier inconveniente.

Recuerda que es importante que, a pesar de que te retiras de la institución, ellos no queden con una mala imagen tuya. Esto será necesario porque en cualquier momento los necesitarás para futuras referencias y debes cuidar tu propia reputación profesional.

 

Ejemplo carta de renuncia

 

Para descargar el modelo de carta de renuncia haz clic sobre la imagen.


ejemplo carta de renuncia costa rica
 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

December 10. 2012 11:57

Cuando uno renuncia no sabe cual es el protocolo a seguir, es por esto que una carta de renuncia es un documento que se aplica en la ocasión.

Jorge Bolaños

August 31. 2013 13:39

Dejeme decirle que quedé encantado con la informacion brindada en este blog, es una excelente forma de presentar una renuncia formal quedando bien presentado dentro de la empresa la cual uno decide salir.

Hector

January 22. 2014 19:49

Excelente información, tenia una idea de como hacerla pero con una base mas técnica por así decirlo, es mucho mejor... Muchas gracias de antemano...

Albert

Artículos destacados