Profesiones con mayor demanda en Costa Rica

November 12, 2012 10:59 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Interés de los estudiantes sobre la demanda de las profesiones

Profesiones más reconocidas en Costa Rica

Motivos de la demanda

 

Interés de los estudiantes sobre la demanda de las profesiones


Al llegar a la secundaria, es momento de preguntarse ¿Qué estudiar? ¿Cuál carrera universitaria elegir? Y es que, de la decisión que se tome, dependerá gran parte de tu realización personal en el mañana. Es por ello que no es tarea sencilla saber qué  profesión seguir.

Muchos estudiantes eligen entre las carreras universitarias que  son consideradas de mayor soporte económico o por las que pueden garantizarles más posibilidades de ser colocados en el mercado laboral.

Y es sobre esta base que existe una tendencia marcada a ciertas profesiones. De acuerdo con estudios académicos, en Costa Rica hay una serie de carreras que figuran entre la lista de las más demandadas.

Debido al repunte de ciertos sectores empresariales, que han vuelto dinámicos y el desarrollo que ha tenido el país en los recientes años. En Costa Rica muchas de estas disciplinas están relacionadas con los campos  de la tecnología y la ciencia, las cuales ya cuentan con un espacio fundamental  en un competitivo mundo profesional y existen otras como las afines a la ciencia de la informática, que ya tienen marcado el mercado laboral de los ticos.

Y es que el país, ha mostrado avances con respecto a estas disciplinas, es así como ahora el dominio de un idioma extra y el conocimiento de la era digital, ya no son catalogadas como fortalezas competitivas, sino que han pasado a ser armas indispensables para los profesionales que se incorporan en la búsqueda del éxito.

Se percibe entonces que las carreras que antes eran elegidas, van quedando de lado y en su lugar las relacionadas a los avances científicos y tecnológicos, y que pueden resolver o ser más útiles en los procesos de la nueva era, que enfrentan las empresas, son las que están en convertirse entre las preferidas del ranking.

Debido a la demanda de estas profesiones, es que algunas universidades, han trabajado en la línea de integrar distintas profesiones en una, lo que da paso al surgimiento de nuevas opciones.

 

Profesiones más reconocidas en Costa Rica


Según informes de la Universidad de Costa Rica, sobre el “ranking” de las carreras más demandadas se encuentran Administración de empresas e Ingeniería Comercial, Marketing y Mercadotecnia, Contabilidad y Auditoría, Industrial, Informática y Sistemas, Finanzas, Computación, Eléctrica, Recursos Humanos y Relaciones Industriales, Electromecánica, como una lista de las que se encuentra en la cima.

Es esta tendencia registrada en los centros de educación superior, la que responde  a las necesidades de un mercado laboral costarricense, el cual en la actualidad exige de mayores profesionales con conocimientos  en carreras afines a los campos científicos y tecnológicos.

Es así como en los próximos años quien busque ser un profesional muy cotizado, no sólo deberá contar, con el conocimiento,  sino que a la vez, tendrá que incorporar sus capacidades de ser multidisciplinario, es decir abarcar varias carreras, además de mostrar inclinación por la calidad, el rendimiento y la disposición para innovación en los procesos de producción de las empresas.

 

Profesiones más demandadas
Adm. de Empresas | Ing. Comercial
Marketing | Mercadotecnia
Contabilidad | Auditoría
Industrial
Informática | Sistemas
Finanzas
Computación
Eléctrica
Recursos Humanos | Relac. Ind.
Electromecánica


Los profesionales ligados al marketing y ventas, medicina, ingeniería, aspectos administrativos y financieros, informática, programación y análisis, son las que en la actualidad cobran mayor fuerza en el mercado laboral. Para el caso, si bien la carrera de medicina, es una de las más saturadas, también es una de las que cuenta con un mayor porcentaje de egresados ocupados. Le siguen otras especialidades afines psicología. Así también las ocupaciones administrativas cobran relevancia.


Motivos de la demanda


En la medida que el país crece y las empresas buscan mejorar su competitividad con innovaciones en un mundo cambiante y de era tecnología es como se ha dado que carreras como Contaduría, para el caso, según analistas costarricenses,  al cierre 2010 sumó alrededor de 10,000 personas posicionadas en el campo laboral, y los especialistas en informática superaron los 320,000, cuando cinco años atrás, había alrededor de 230,000 personas que laboraban en este sector.

En referencia a estas ofertas de trabajo es que se ha tenido un mayor repunte, y aunque los índices de desempleo siguen siendo altos, en países como Costa Rica, se muestra una inclinación que va orientada hacia los profesionales emprendedores que puedan aportar conocimientos multidisciplinarios en las empresas contratantes.

Especialistas se adelantan en determinar que entre los puestos que podrían tener un incremento, están los que son vinculados al uso especializado de redes sociales, y a las labores de responsabilidad social y sustentabilidad en las compañías.

Y es que ya no suena extraño que la navegación en Internet no sólo será una de las fuentes de  mayores oportunidades de trabajo y de más ventaja de expansión, en los próximos años, sino que se convertirá en una obligación de especialidad en los centros de formación, lo que da lugar a nuevos perfiles profesionales, que manejen muy bien el campo y que suelen ser más atractivos para el mercado laboral.

Sin quedarse atrás las direcciones o gerencias en tecnologías de la información están siendo tabuladas con una mejor posición en la demanda laboral, con puestos que suman alrededor de 80,000 pesos, pues se dice que las organizaciones y compañías invierten cada vez más en tener un manejo óptimo y seguro de sus datos y en la apuesta de una nueva era tecnológica.

Cuando conoces sobre esta tendencia y las oportunidades que puedes tener, entonces podrías cerrar algunas puertas que ya se abren para acceder al cambiante mercado laboral.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

December 10. 2012 11:55

Esta información es de utilidad para los jóvenes que buscan como desempeñarse en un futuro como profesionales.

David

January 9. 2013 09:44

Buenas Tardes, excelente articulo muy interesante. Si es muy importante saber cuales son tus habilidades para desarrollarlas en el area laborl especialmente en Costa Rica.

Gracia Lopez

Artículos destacados