Demanda de profesionales sector Recursos Humanos

May 29, 2013 17:51 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Estado del Sector Recursos Humanos

¿Para qué debe estar preparado el profesional de Recursos Humanos?

 

Estado del Sector Recursos Humanos

 
En Costa Rica de las personas graduadas en el año 2010, un promedio de 93% trabajan, desglosando este número 82% trabajan tiempo completo y 11% trabajan menos de tiempo completo.
 
Según un estudio reciente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se ha podido conocer que en las carreras de Ciencias Económicas los profesionales tienen un mayor número de oportunidades para trabajar. 
 
Entre los puestos de mayor demanda en el área están los Jefes de Recursos Humanos, encargados de evaluar el clima laboral, indicadores de desempeño y la gestión de los recursos de la empresa. También existe una amplia demanda de Asistentes de RRHH, los que se encargan de apoyo en reclutamiento, velar por los planes de capacitación de los empleados y  administración de planillas y dar soporte en funciones administrativas. Además son los encargados de atraer y mantener el talento dentro de la organización encargados de llevar a cabo iniciativas para que el nivel de satisfacción de los empleados se mantenga alta y productividad de los empleados sea mayor, evitando la alta rotación del personal.
 
El porcentaje de desempleo de las personas con un título de bachiller o universitario es de un 7% y dentro de este porcentaje un 1,95% representa a los graduados del área de Ciencias Económicas. Además existe un porcentaje de personas que estudiaron la carrera de Administración de Recursos Humanos y se han ubicado en puestos de trabajo que tienen cierta o poca relación con el área en que estudiaron.
 
El dinamismo que han adquirido algunas carreras, demandando un número alto de profesionales ha sido provocado por la llegada al país de nuevas empresas de Alta Tecnología.
 

¿Para qué debe estar preparado el profesional de Recursos Humanos?

 
Se debe estar preparado para cualquier escenario, el mercado laboral es bastante cambiante y muchas oportunidades llegan solo una vez. 
 
Las empresas están valorando profesionales multidisciplinarios, es decir, que sepan de todo un poco, por lo que para cualquier área de trabajo es importante tener conocimientos del idioma inglés, que aun en los cargos de menor escolaridad lo requieren, conocimientos sobre el manejo de nuevas tecnologías en el área que gusta desempeñarse y mantenerse en una educación continua alcanzando los diferentes grados universitarios, asistiendo a cursos y diplomados que le ayuden a convertirse en profesionales más valiosos.
 
El INCAE presenta en su documento “Desarrollo Humano y la conducción del cambio organizacional” conocimientos y habilidades necesarias en un equipo de Recursos Humanos, para encauzar a los miembros de la organización ante las nuevas necesidades empresariales, sabiendo responder a los cambios organizacionales que esta nueva era globalizada requiere. 
 
Factores del entorno organizacional actual, requieren de un grupo de profesionales preparados ante: 
 
-Giros en la estrategia de negocios: el profesional debe estar preparado para ser un catalizador de los procesos de cambio y manejar los conocimientos oportunos para responder ante la resistencia al cambio.
 
-Reorganizaciones de las empresas, reducción de personal: Saber identificar cuáles son las herramientas necesarias para mantener una estabilidad en la autoestima de los colaboradores y formular las estrategias necesarias para darles “empowerment”.
 
-Cambios por la Fusiones  y adquisiciones de organizaciones: El papel de RH es fundamental en estos casos pues los miembros de la organización pueden percibir que han perdido su cultura organizacional pero debe se debe lograr un acoplamiento cultural de ambas culturas, la nueva y la antigua.
 
 
Al momento de buscar nuestra oportunidad en el mercado laboral debemos ser muy creativos para no ser víctimas de la saturación del mercado laboral para algunas áreas. Se recomienda a todos los profesionales tener una constante formación en múltiples áreas y que esta formación les ayude a expandir sus posibilidades de optar a puestos de trabajo. Es verdad que las universidades prepara un plan de estudios para ser calificado con un grado universitario pero cada profesional puede crear su propio plan de carrera para poder abrir puertas a nuevas oportunidades laborales.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Costa Rica

Tags:
Categories: Demanda de Profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 22. 2013 19:06

Gracias Tecoloco por la información. Me será muy útil para un trabajo.

Ignacio Ramirez

Artículos destacados