Entrevista a un Asistente de Sistemas

November 9, 2012 14:27 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

 

Ante el incremento tecnológico, muchas de las empresas han dejado el papel y el lápiz a un lado, ahora todo se basa en computadoras, redes, etc. Pero para que estas redes y computadoras sigan funcionando de una manera adecuado se debe de estar dando mantenimiento constantemente y este es uno de los trabajos que realiza un Asistente de Sistemas. Para entender a más profundidad sobre las funciones que realiza un Asistente de Sistemas se dará a conocer una entrevista realizada a un Asistente de Sistemas.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Una de las funciones más importantes que realiza un asistente de sistemas es apoyar el mantenimiento de los sistemas operativos y redes de comunicación. Este debe de velar para realizar las diferentes actualizaciones de los sistemas mediante la información enviada por el Coordinador de Tecnología a través de instrucciones discos, mails y documentos relacionados a las actualizaciones en base a los requerimientos y mejoras a los sistemas enviadas por el corporativo.

 

Además, debe de brindar soporte y asistencia a los usuarios cuando existan dudas o problemas con los equipos de cómputo y comunicaciones. Un asistente de sistemas debe de velar por la calidad del producto y que el cliente se sienta satisfecho con lo que ha comprado, por ende está en la obligación de brindar soporte cuando el cliente no requiera. Debe de ofrecer soporte en los diversos sistemas y aplicativos cuando estos se detengan por alguna razón o de hardware.

 

Sin embargo, una de las otras funciones que un asistente de sistemas realiza es brindar mantenimiento preventivo a impresoras y equipo de cómputo. Por lo general este tipo de mantenimiento preventivo se realiza cada mes utilizando aspirado o con líquidos especiales para la conservación y operación optima de uso.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Un asistente de sistemas debe de poseer una buena atención. Sabemos que plazas como el de asistente está muy  involucrado con quejas de clientes, por ende el asistente debe de ser capaz de aprender a manejar los diferentes problemas de los clientes sin perder el control de sí mismo. Debe de pensar primeramente el lo que el cliente quiere y en lo que el pago por el servicio.

 

Además debe de ser una persona muy proactiva, que no sea paciente para las soluciones de los problemas. Debe de ser capaz de buscar diferentes soluciones para los clientes que busquen siempre satisfacer la necesidad que ellos andan buscando.

 

También debe ser una persona responsable, ya que siempre le debe de manteamiento a todas las redes y a las computadoras.

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para poder aplicar a la plaza de asistente de sistemas es importante se encuentre estudiando o tenga el título en sistemas o sus carreras afines. Sin embargo, lo que más pesa a la hora de contratación es la experiencia que cada uno puede tener. Se necesita experiencia en redes tanto LAN y WAN, es sistemas operativos Windows XP Profesional, correo electrónico Outlook, soporte técnico, etc.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser asistente de sistemas es que mientras más experiencia se va obteniendo y entre más se estén asimilando los procesos de la organización, es más fácil que se pueda crecer dentro de ella. Una vez que la persona se encuentre rindiendo a su totalidad para la empresa puede llegar a ser nombrado Jefe de Sistemas.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo terminar la carrera de sistemas y seguir aprendiendo dentro de la empresa. A medio plazo poder ser capacitado sobre los nuevos temas relacionados a sistemas y a largo plazo poder ser tomado en cuenta para jefe de sistemas. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados