Realiza el currículum vitae ideal

November 14, 2012 09:06 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

El currículum vitae ideal

Puntos importantes para tu Currículum Vitae

Consejos para elaboración de un Curriculum Vitae

 

Según los profesionales en reclutamiento de personal y recursos humanos tanto de Costa Rica como del resto de la región, un currículum debe cumplir con la función de resaltar las habilidades y capacidades de un profesional. Así, pues, es bastante común que una gran parte de los perfiles profesionales que se presentaron para un puesto en particular sean eliminados debido a que no fueron correctamente elaborados.

De esta manera, menos de la mitad de los currículos recibidos para un puesto de trabajo son seleccionados para un segundo análisis. Así, solamente cerca de un 20% de estos son seleccionados para una entrevista laboral.

Por ello, es necesario conocer cómo elaborar un currículum que sí cumpla con las expectativas del reclutador. En este artículo encontrarás algunos elementos básicos pero fáciles de seguir y sumamente útiles para crear un resumen laboral de alta calidad.

 

El currículum vitae ideal


Actualmente existe una gran variedad de formatos y plantillas para elaborar un currículum vitae. Pero al decidirse por crear tan importante documento en base a un formato predeterminado, es necesario tener claro que no es obligatorio seguirlos al pie de la letra, pues uno tiene la libertad de no cumplir ciertos campos o combinar dos o más formatos si así lo desea; todo dependerá de la información que deba detallar en el currículum.

Así, entre los diseños más empleados podemos mencionar:


Currículum clásico o funcional: como su nombre lo indica, es un modelo tradicionalmente usado y, probablemente, el más aceptado y conocido de todos. Su estructura es sumamente sencilla, lo cual lo vuelve un formato fácil de emplear. Además, su composición permite elaborar currículos bien estructurados y capaces de responder a las necesidades de información que un profesional de diferentes áreas deba brindar.

Currículum combinado o mixto: este formato emplea varios elementos del currículum funcional. Sin embargo, es un poco más complicado de elaborar debido a que también retoma elementos del modelo cronológico. No obstante, algunos expertos en el área aseguran que este modelo es el más completo de todos. Entre las ventajas del currículum combinado podemos mencionar:

 

  •   Es una forma novedosa de destacar las habilidades profesionales, experiencia laboral y logros obtenidos de forma clara y bien estructurada.

 

  •   Es sumamente moldeable, lo cual motiva la creatividad de quien lo realice. Por esta razón es comúnmente usado por diseñadores gráficos y profesionales del rubro artístico.

 

Por otro lado, las principales desventajas de este formato son:

 

  •   No se puede utilizar en postulaciones que brindan formatos estándares, ya que estos no pueden modificarse y deben elaborarse al pie de la letra.

 

  •   Debido a que se realizan en función del puesto laboral al que se aplique, será necesario elaborar uno nuevo si se quiere postular a un trabajo diferente.


Currículum cronológico: en este modelo las experiencias laborales relacionadas al área profesional se colocan de forma cronológica, tal y como su nombre lo indica. Sin embargo, cuando la experiencia es mucha, se recomienda colocar la más reciente y relevante, para no cansar al reclutador y brindar, de una sola vez, la información que a este le interesa.

Currículum cronológico inverso: la diferencia entre este formato y el anterior radica en que al elaborar un resumen laboral inverso, la experiencia profesional más reciente es la deberá encabezar la lista de trabajos realizados. Así, si trabajaste los últimos seis meses como asistente ejecutivo en una empresa hondureña dedicada a la publicidad, por mencionar un ejemplo, esa es el dato que deberás brindar al inicio del apartado dedicado a la experiencia laboral.

En este sentido, tu currículum cronológico inverso debería lucir de la siguiente manera:


Abril-Septiembre 2012 Asistente ejecutivo en Publimarca S.A de C.V
Noviembre2011- Marzo 2012 Asistente Jr. del área de comunicaciones de BellaCorp S.A de C.V., etc.

 

Es importante que tengas en cuenta el hecho de que puedes retomar los elementos de varios modelos y crear un currículo bastante original. Sin embargo, si lo que buscas es un formato estandarizado, puedes encontrar una gran variedad de plantillas ya elaboradas al buscarlos en Internet bajo el nombre de “currículum vitae”, “resumen laboral”, “hoja de vida”, etc.

 

Puntos importantes para tu Currículum Vitae


Existen elementos clave que deben estar presentes en todo currículum; no importa el Sin importar el puesto laboral al que quieras aplicar ni el formato de resumen profesional que quieras emplear.  Cualquier tipo de currículum tendrá que contar con los siguientes diez elementos:


1.    Hoja de presentación: al elaborar este documento, tienes la opción de colocar una primera hoja que únicamente diga “Currículum Vitae”. Esta será una especie de portada en la que  además del titular puedes colocar tu nombre completo, si así lo deseas.

2.  Coloca todos tus datos de información personal: acá deberás proporcionar tu nombre completo; el lugar y fecha exacta en que naciste; y, el número de años que tienes cumplidos.

Algunas personas optan por colocar información sobre sus documentos de identificación personal y los números que tienen asignados tanto para su seguro social como de fondo pensionario al que han cotizado. Sin embargo, no siempre es necesario colocar este tipo de datos, ya que serán relevantes al momento de firmar un contrato.  

3.    ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? Menciónalos: todos tenemos objetivos que esperamos cumplir en algún momento de nuestra vida. Los objetivos profesionales son las metas que esperamos alcanzar como parte de nuestro desempeño laboral. Te sugerimos dedicar un espacio de tu currículum a brindar esta información, ya que te posicionará como un profesional integral y comprometido con sus actividades laborales.
Estos objetivos pueden ir, si lo deseas, orientados a cumplir con las metas de la empresa hondureña en la que buscas trabajar. Ten en cuenta que no es necesario realizar una especie de testamento al respecto, pues uno o dos párrafos bien argumentados serán suficientes.

4.    ¿Dónde realizaste tu formación académica?: algunas personas optan por brindar esta información tomando como último lugar de formación académica la institución donde realizaron los estudios de bachillerato. Sin embargo, el brindar información demasiado específica es una decisión personal y, además, hay que tener claro si estos datos son realmente relevantes para el entrevistador. Por ejemplo, no se recomienda dar información sobre el lugar donde cursaste la primaria.

Además, si posees bastante experiencia en el rubro laboral al que estás aplicando, será suficiente con que brindes la información relacionada a la Universidad o Escuela Superior donde te formaste como profesional.

5.    Formación complementaria: si has realizado cursos libres o capacitaciones de diferente índole pero que estén relacionadas con el área laboral, lo ideal es que detalles esa información en este apartado del currículo.

6.    Idiomas: acá se realiza un detalle de los idiomas que dominas y en qué porcentaje manejas la escritura, lectura y pronunciación. Ya que eres de Costa Rica, lo lógico es que tu idioma maternal sea el español. Por lo tanto, este apartado debería lucir de manera similar al siguiente ejemplo.

Idiomas:

Español (lengua materna).

Inglés, cursando el nivel intermedio en el Centro Nacional de Idiomas.

•    Comprensión lectora (80%)

•    Capacidades gramaticales (75%)

•    Pronunciación (95%)

7.    Conocimiento y dominio de herramientas de computación: en esta sección se elabora una breve lista de los programas computacionales de dominio personal y que son necesarios para las actividades laborales. La mayoría de veces sirve para detallar los programas de Microsoft Office que eres capaz de utilizar, como Word, Excel, etc.

Sin embargo, al aplicar a cargos más especializados sí es conveniente detallar que se conoce otro tipo de software como los relacionados al diseño y arquitectura, por ejemplo.

8.    Experiencia laboral: la cantidad de experiencias a colocar dependerá de cuánto tiempo se lleva trabajando en el área. Por ejemplo, si tienes cinco años trabajando y has estado en más de 10 empresas, no es necesario que las coloques  todas; será suficiente si mencionas las más importantes y que se relacionen directamente con la plaza que deseas obtener.

9.    Recomendaciones: esta sección deberá contener los datos de contacto de entre dos y cinco personas que den información sobre tus capacidades profesionales. Ten en cuenta que estas referencias no deberán ser de familiares.  

10.    Menciona otros datos de interés: este apartado está destinado a colocar información que no dijiste anteriormente y que será relevante para el contratista. Por ejemplo, si es una empresa que realiza foros en el extranjero, puedes mencionar que cuentas con visa americana y flexibilidad de tiempo como para viajar a otros países.


¿Sabías que un gran porcentaje de currículos son desechados debido a que están mal estructurados? Estos documentos no deben elaborarse a la ligera o darles poca importancia, ya que es probable que no seas citado a una entrevista gracias a errores cometidos en el resumen laboral. A continuación te mostraremos cuáles son los errores más comunes y qué repercusiones tienen en tu perfil profesional.

 

Consejos para elaboración de un Curriculum Vitae


No coloques información falsa, pues esto reflejará tu falta de ética individual y profesional. Además, toda la información que brindes deberá ser comprobable. Si mientes en tu currículum es bastante probable que te descubran a la hora de entrevistarte.

Los expertos en reclutamiento de personal aseguran que la información falsa siempre es fácil de comprobar. Si bien es cierto este documento debe cumplir la función de venderte como el mejor profesional en el rubro, toda la información que brindes tiene que ser verdadera.

Errores gramaticales y faltas de ortografía: si tu currículum tiene errores ortográficos o es difícil de comprender debido a que está mal redactado, lo más seguro es que cause una mala impresión a la persona que lo revise. Las compañías hondureñas esperan contar con profesionales que no solo proyecten una buena imagen personal y tengan experiencia, sino que estén capacitados incluso en el área de redacción, pues esto los convierte en trabajadores íntegros.

Colocar Información poco relevante es un error más que no debes cometer: si brindas más información que la solicitada, podrá parecer que estás divagando y que no sabes cómo concretizar la información importante. Por ello, se sugiere hacer un análisis de qué información es vital dentro del resumen laboral y qué datos no son indispensables.

No debe ser demasiado extenso: es importante, una vez más, tomar en cuenta que un resumen profesional tiene la obligación de ser conciso. Por ello, algunos expertos en temas laborales consideran que un currículum promedio debe extenderse solamente dos páginas.

Información que no esté correcta: tienes que cerciorarte de que toda la información brindada es verdadera y está bien argumentada, desde tu teléfono móvil hasta el nombre de la última empresa donde trabajaste.

No necesitas explicar por qué se terminó tu último contrato: dar razones sobre por qué ya no sigues en tu último trabajo otro elemento que se sugiere evitar, pues esta información suele preguntarse de manera directa durante la entrevista de trabajo.

Tampoco debes hacer referencia al salario que deseas recibir: este dato se coloca únicamente cuando la empresa o institución así lo específica.

Intenta no entrar en detalles sobre  inclinaciones políticas o religiosas: estos datos se proporcionan, por un lado, cuando el empleador indica que debes brindar esta información y, por el otro, cuando se aspira a trabajar en partidos políticos, iglesias, colegios religiosos, etc.

No emplees tecnicismos: aún cuando se trate de empresas en las que el profesional deberá estar acostumbrado a un lenguaje técnico, lo ideal es elaborar la hoja de vida con un lenguaje claro y fácil de comprender.

Es cierto que los datos y sugerencias a tomar en cuenta son bastantes, sin embargo te sugerimos considerarlos al momento de elaborar tu currículum vitae, ya que este será tu carta de presentación, lo que diga tu resumen será, para el reclutador, la síntesis de lo que eres. Así, si tu hoja de vida posee faltas de ortografía, serás catalogado como alguien que no sabe escribir.

Lo importante al crear un nuevo currículum es que toda la información esté actualizada y que tenga lo necesario para atraer al reclutador y motivarlo a entrevistarte. No permitas que tu resumen termine en una papelera o sea otro del montón. Sigue los consejos de este artículo y posiciónate como un profesional capaz, responsable, integral y necesario para las empresas e instituciones hondureñas de esta época.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae | Sección Estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 15. 2013 09:42

Agradecemos que compartan con nosotros los diferentes métodos para colocarnos en una empresa reconocida

Pedro

January 28. 2014 17:37

Excelente artículo amigos de Tecoloco.com, como reclutadora he vivido esta realidad de los CVs que son desechados por no estar elaborados correctamente. En este artículo se están compartiendo muy buena información. ¡Sigan así!

Raquel Flores

Artículos destacados