Elaboración del currículum vitae en la actualidad

November 14, 2012 10:59 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Influencia del currículum vitae para la contratación

Diferentes maneras de presentar un curriculum vitae

Modelo de una estructura básica para presentar un Currículum Vitae

Ejemplos de curriculum

 

 

Costa Rica es un país con mucha dinámica en su mercado laboral. Uno de los ámbitos que goza de bastante constancia y estabilidad en este país es el de las contrataciones laborales de personal para las empresas. Como consecuencia directa, se entiende que la creación de fuentes de empleo en el país también mantiene cierta estabilidad, beneficiando a millones de personas que se han incorporado a la PEA en los últimos años. Solo para el año 2010 la Caja Costarricense del Seguro Social registraba un total de 60 mil 782 empresas con actividad productiva vigente y estable en los procesos económicos y laborales del país. Ahora, dos años después, se considera que esa cifra de instituciones posicionadas en el entramado comercial y económico ha aumentado al menos en un 15 %.

 

Bajo la misma lógica, se refleja que este movimiento del mercado laboral ha traído consigo nuevas posibilidades de empleo y crecimiento personal en los habitantes del país pues se dictaminaba que el sector público ha tenido alzas en sus trabajadores hasta en un 10.6%, lo cual hace un total de más de 19 mil personas ocupadas en él. Mientras por su parte, el 84.4% de la PEA total costarricense se emplean en sector privado. Con todo este crecimiento institucional y laboral, es deducible que las necesidades de personal calificado y hábil para la realización de tareas específicas también aumentan y, de la misma forma, las oportunidades de trabajo para la población costarricense son amplificadas. Las buenas condiciones de crecimiento en el mercado laboral siempre representarán oportunidades de trabajo y nuevas fuentes de empleo para quienes se encuentran en la búsqueda de él, ayudándolas a incorporarse satisfactoriamente.

 

Influencia del currículum vitae para la contratación.

 

Para que todos estos cambios y procesos favorables sean posibles hasta hoy, y para que los millones de trabajadores que ya ocupan un puesto dentro del mercado laboral hayan sido beneficiados, muchos tuvieron que enfrentarse a procesos de selección en las empresas de los distintos rubros. Ahora bien, es importante resaltar que dentro de esos procesos de elección existe un documento invaluable que permite la notoriedad de las habilidades y características profesionales de un empleado en las empresas y cuya utilización es crucial en la obtención de trabajo. Este elemento es el currículum vitae que desde su implementación ha jugado un papel fundamental en la existencia laboral de las instituciones y de sus trabajadores.

 

El currículum es el medio escrito y formal por el cual las personas se dan a conocer ante la organización de su preferencia y gracias a él, muchos han conseguido el éxito de posicionarse en el campo profesional y mejorar así su calidad de vida. Consiste en la inclusión de información resumida con respecto a la descripción de quién eres, y una combinación de tus atributos personales, académicos, profesionales, experiencias y logros laborales.

 

Un currículum vitae posee gran relevancia laboral en la búsqueda de empleo ya que te permite:

 

· Demostrar tus habilidades, dotes profesionales, destrezas y competitividad profesional en el área en la que te especializas.

 

· Manifestar las características que posees y que van acordes al puesto de trabajo para el que aplicas. Con ello, muestras a la empresa qué tan conveniente eres para el cargo.

 

· Ayuda a que el posible empleador analice la rentabilidad y beneficios de emplear a un elemento humano como tú para las tareas vacantes.

 

· Te permite calificar para ser llamado a la entrevista de trabajo.

 

· Con ello amplía las probabilidades de conseguir el trabajo que tanto buscas.

 

Ten presente al momento de elaborar tu resumen laboral que un  diseño estratégico y eficaz del currículum puede incidir cerca de un 20% en la selección de tu perfil profesional para ser convocado a la entrevista de trabajo. La razón consiste en que el saber distribuir la información y organizarla creativa y convenientemente para los intereses de la empresa llama más la atención del selector y da nociones de tu imagen como profesional.

 

Diferentes maneras de presentar un curriculum vitae

 

Los diversos modelos de currículum que existen se organizan de acuerdo a la estructura a la que responden. Cabe mencionar que según sea tu caso y tu perfil específico debes escoger cuál de los modelos de currículum te conviene más.

 

Por la forma y la extensión de la redacción pueden ser:

 

· Currículum clásico: resulta ser de gran extensión y es práctico y eficiente para quienes poseen una larga trayectoria laboral. Este modelo pone su atención en la preparación académica la obtención de títulos y logros dentro de la experiencia de trabajo ganada.

 

· Currículum americano: su nivel de redacción es más breve. Sus características son la brevedad, precisión y consistencia de los datos más relevantes de la experiencia del trabajador. Este tipo de modelo es ideal para quienes recién se insertan en el ámbito de trabajo.

 

Por la distribución de la información:

 

· Currículum funcional: es un estilo más libre de organizar la información pues cada bloque temático es decisión de quien lo elabora. Es útil para enlazar o hacer comparación entre lo que conoces y lo que sabes hacer con el puesto al que estás aplicando. Es decir, tú administras la información según te convenga y la enlazas con los roles solicitados en la empresa. Por ejemplo, si el área a la que te diriges es la publicidad, debes colocar todo lo que has realizado conforme a ese tema y agruparlo en un bloque específico con el nombre de “experiencia publicitaria”. En él irán trabajos realizados, cursos de diseño, campañas en las que tuviste participación con sus respectivas fechas.

 

· Currículum cronológico: de los modelos más empleados por el orden lineal que incurre su formato. Este currículum ayuda a mostrar el nivel de superación que has tenido desde el momento que iniciaste labores profesionales. La atención recae en tu experiencia y en el grado de actualización que has tenido con respecto al cargo para el que aplicas. Los datos se ordenan en una línea de tiempo, de lo más reciente que has hecho, hasta lo más antiguo, y cada apartado será la fecha de realización.

 

Modelo de una estructura básica para presentar un Currículum Vitae.

 

Una estructura sencilla, básica y aceptable, que resume los datos más fundamentales y precisos, bastante útil para quien desea empezar a trabajar es la siguiente:

 

· Datos personales:

 

Dirección: Ciudad de San José, Calle Blancos.        Teléfono: +528322169

Avenida 27. Edificio 3. Costa Rica                       Celular: +52 4 33 10768 

Correo Electrónico: camposdaniela@gmail.com

Daniela Esmeralda Campos Ferrer

 

Objetivos laborales: deseo aplicar las habilidades y capacidades adquiridas a lo largo de mi carrera académica y trayectoria laboral en una empresa que me permita crecer y mejorar como profesional y como persona. Al mismo tiempo, me interesa aprender más en mi quehacer para alcanzar niveles más altos de conocimiento y saber emplearlos en el beneficio productivo de la institución que me lo permita.

 

· Formación académica:

 

1996-2000                  Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Bachiller comercial graduada con honores y calificación “Excelente”.

 

Recuerda incluir aquella formación complementaria como: Master, diplomados, técnicos etc.

 

Como hacer un CV actualmente 

 

 

· Experiencia laboral:

 

2008-2012                  Empresa financiera “Villacorta” San José, Costa Rica.

                                Cargo: Jefa general del departamento de contabilidad.

 

Encargada de contabilidad, negocios bancarios, con clientes y  proveedores. Administración de salarios, presupuesto de compras, chequeo de inversiones, análisis de riesgos financieros y elaboración de informes contables y financieros.

 

2001-2008                  Grupo financiero “Los Claros” San José, Costa Rica

                                Cargo: encargada de contabilidad.

 

Responsable de manejar los procesos de contabilidad en toda la empresa, encargada de la elaboración de presupuestos, informes contables, responsable de los sistemas de facturación y administradora de pagos salariales al personal.

 

· Habilidades y destrezas profesionales:

 

1. Conocimiento de informática: excelente dominio de Microsoft Office (Word, Power Pointr, Excel, Access, Outlook). Buen diseño de planillas.

 

Uso eficiente de buscadores de Internet y Microsoft Project.

 

Buen manejo de programas contables como: EasyContable para actividad comercial, realización de inventarios y procesos de facturación. UnionPyMe 8.0 y otras aplicaciones de SAP.

 

2. Manejo de otros idiomas: español en un 100% como lengua materna. Inglés en un 95% con buen nivel de escritura y habla.

 

· Interés particular:

 

Tecnología, viajes, música, baile, deportes y lectura.

 

· Referencias:

 

Se seleccionan de entre 2 a 4 referencias profesionales claves para verificar tu capacidad profesional y tu desempeño laboral a lo largo de tu carrera.

 

Elaboración de un Curriculum 

 

 

Ejemplos de curriculum

 

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Autor: Tecoloco Costa Rica

  
    
 
  
 

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Categories: Consejos laborales | Sección Estudiantes

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Comments (2) -

November 28. 2012 10:40

La realizacion de un buen cv es una de las cosas mas importantes de nuestra vida, ya que en ello detalla nuestra vida profesional, es decir que se convierte en nuestra carta de presentacion para las empresas. Es recomendable tener el cv actualizado porque no se sabe si alguien pedira tu CV o si tu enviaras tu cv.

Astrid

February 22. 2013 16:20

Muchas gracias por el artículo. Así como está de cambiante el mundo también nos debemos de adaptar a las nuevas tendencias de ellas. Creó que esta es una manera muy creativa para estar al tanto del mercado.

Daniel Ruiz

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