Capacitaciones en el área de almacenamiento

March 12, 2013 15:53 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Brindan realmente beneficios las capacitaciones en el sector de almacenamiento?

¿Qué tipos de capacitaciones se pueden brindar para este sector?

 

 

Costa Rica está experimentando, hoy más que nunca, constantes cambios en los diversos aspectos de las situaciones nacionales. Es así como varía la economía, el ambiente, la educación y, evidentemente, también lo hará el mercado laboral del país. Gracias a estas evidentes transformaciones, las empresas se ven en la obligación de actuar al respecto y realizar acciones que las ayuden a enfrentar estos panoramas. Ante estos cambios, la mejor respuesta que las organizaciones pueden dar es la capacitación periódica de su personal. Al realizar pequeñas acciones como esta, se garantiza que la institución pueda responder de manera favorable a esas transformaciones y podrá salir adelante de la manera. De hecho, aseguran los expertos, que se pueden obtener todavía más beneficios que solo el simple hecho de enfrentar la situación ya planteada. El sector de almacenamiento no es la excepción a esta necesidad. Esta área, al igual que todas las demás, se expone a que en su entorno se realicen cambios y actualizaciones a las que sus empleados deben responder de la mejor manera. Con las capacitaciones, se les ayuda además a realizar sus tareas de manera más eficiente y en menor tiempo del establecido. Asimismo, la capacitación en este sector se vuelve algo importante debido al auge que están teniendo las plazas en estos departamentos. De hecho, para el 2012, se cerró con un total de 101 mil 350 (101,350) empleados que contabas con un trabajo estable el área de almacenamiento. Al contar con una cantidad tan grande de profesionales, las oportunidades de capacitaciones se vuelven mayores y, también, se vuelven más importantes. Ante esto, las empresas que ya brindan capacitación a esta parte del personal argumentan que es mejor contar con personal preparado, pues esto los ayuda a estar más competente para los cambios del mercado. A la vez, se sabe que estos profesionales están a cargo del cuido y abastecimiento de los diferentes productos de la empresa y, al estar en contacto con uno de los aspectos más importantes (la materia prima) sus conocimientos se vuelven igual de trascendentales. Es así como las capacitaciones se convierten en el arma principal de las mejores organizaciones de Costa Rica. Estos cursos o talleres adiciones tienen como objetivo principal dotar a los trabajadores de almacenamiento, en este caso, de las herramientas y conocimientos más vanguardistas que están en el mercado, así como de habilidades técnicas y profesionales que los conviertas en empleados integrales en todos los aspectos.

 

¿Brindan realmente beneficios las capacitaciones en el sector de almacenamiento?


Es muy probable que para muchos las capacitaciones no sean necesarias para estos profesionales. Sin embargo, deben saber que este es un error muy grave que se puede cometer. El sector de almacenamiento, al igual que las demás áreas, está en constantes cambios. Ante esto, sus empleados deben saber cómo responder y actuar de la mejor manera. Muchos encargados de empresas se preguntan si es cierto que estas capacitaciones en un departamento como este pueden ayudar. La respuesta de los expertos será un evidente y claro sí. Ellos aseguran que no se debe “menospreciar” este tipo de actividades, por considerarse un poco “mecánicas”. A la vez, aseguran que capacitar al personal de mantenimiento los ayudará a que sus productos se encuentren en mejor estado, pues estas personas son las que están a cargo de velar por su cuidado. A la vez, se asegura que si los empleados del sector mantenimiento perciben que se capacita a los diferentes departamentos de la empresa y no a ellos, se empieza a notar una evidente desmotivación para realizar las actividades. Por esta razón, esto las capacitaciones ayudan a producir infinitos aspectos positivos en los trabajadores. Con todo esto, la eficiencia del personal aumenta hasta en un 80% y lo coloca en ventaja frente a las demás empresas.

 

¿Qué tipos de capacitaciones se pueden brindar para este sector?


Las capacitaciones pueden ir desde conocimientos en el área, actualizaciones en los mimos o en el uso de herramientas hasta beneficios en aspectos personales del trabajador. De esta manera, algunas de las recomendaciones son:

  • Cómo manejar de mejor manera la bodega. 
  • Nuevas formas de manejar inventario. 
  • Programas computacionales o actualización de algunos que ya se utilicen que ayuden a generar mejores resultados.  
  • Capacitaciones en contabilidad. 
  • Liderazgo 
  • Resolución de conflictos. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Entre otros. Con esto, lo que se espera es aportar a cada pilar de la vida del trabajador y que la empresa logre contar con personal integral en todos los aspectos necesarios.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 3. 2013 09:23

Desde mi punto de vista opino que aunque muchos piensen que no es necesario las capacitaciones, están totalmente a la contraria del progreso de la organización; en un mundo cambiante de las tendencias tanto sociales, económicas y tecnológicas es de vital importancia capacitar al personal.

An Contreras

Artículos destacados