Capacitaciones en el área de apoyo de oficina

March 12, 2013 15:25 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Por qué brindar capacitaciones? 

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar al sector de apoyo de oficina? 

 

El mundo laboral de Costa Rica está en constantes actualizaciones, gracias al entorno que lo rodea en la región y en el mundo entero. Todo esto, le exige que esté a la altura de los demás países en los diferentes sectores de trabajo. Para poder enfrentar esta situación, las empresas han optado por capacitar constantemente a sus empleados. De esta manera, logran tener personal cada vez más preparado y que logra sacar adelante a la empresa a pesar de los cambios que se puedan experimentar. 

 
Las capacitaciones deben estar disponibles para todos los sectores de una organización, pues todos tienen una importancia  dentro de la estructura de la misma. Es así como el sector de de apoyo de oficina no se queda lejos de esta aseveración y los directivos deben buscar siempre actualizar los conocimientos de los profesionales de este departamento. 
 
El sector de apoyo de oficina se ha caracterizado a lo largo de tiempo por ser “la mano derecha” de muchos puestos estratégicos en las compañías. Como tal, debe contar siempre con los mejores conocimientos y habilidades para que les permitan realizar sus actividades cada vez de manera más eficiente. Los expertos argumentan que en toda empresa debe haber, al menos, una persona encargada de realizar tareas de “apoyo a oficina”. Es así como, para el segundo trimestre del 2012, se estimaba, según fuentes oficiales, que en las actividades profesionales y administrativas de apoyo había un estimado de 150 mil 718 (150,718) profesionales que pertenecían a este sector en el país. 
 
Al ver estas cifras y compararlas con diferentes puestos de trabajo, se observa que es una de las áreas que cuenta con más profesionales dentro del sector comercial. Esto permite que se les facilite, en gran medida, las oportunidades de capacitaciones para los trabajadores. 
 

¿Por qué brindar capacitaciones? 

 
Es probable que, antes de brindar una capacitación, las empresas analicen si estas traerán un real beneficio a la empresa. Muchas preguntas pueden surgir al momento de tomar esta decisión: ¿será más que un gusto?, ¿traerá algo bueno a la organización?, ¿les ayudará, en realidad, a los empleados? La respuesta a estas preguntas u otras similares siempre será sí. 
 
Las capacitaciones, lejos de generar gastos, son una inversión positiva para toda organización. El porqué facilitar estos cursos es por la infinidad de ventajas que traen con ellos, entre los que se pueden mencionar, por ejemplo:
 
•Aumento de las habilidades del trabajador. Las capacitaciones, por lo general, brinda más herramientas para que la persona realice mejor sus actividades.
•Actualización de conocimientos. Se sabe que el mundo de apoyo de oficina se mueve en un mundo interactivo y debe brindarle a sus empleados todas las maneras necesarias para enfrentarse a esos cambios. 
•Mejora el clima laboral. Es muy común que los empleados perciban, cuando se les otorgan este tipo de posibilidades, que la empresa se preocupa por ellos. Esto hará, evidentemente, que ellos se sientan comprometidos con la organización y ayudará a mejorar el clima que se vive dentro de la institución. 
•Se realizan las tareas de mejor manera. Las capacitaciones tienen como objetivo brindarle nuevas herramientas a los trabajadores y esto se verá reflejado, directamente y de manera positiva, en la realización de sus actividades. 
•Se logra alcanzar las metas de manera más rápida. Después de una capacitación, está demostrado que los trabajadores responden de manera más eficiente y en menor cantidad de tiempo. Esto hará que los diferentes departamentos, con la ayuda del sector de apoyo de oficina, lleguen a las metas corporativas mucho más rápido. 
•Aumenta la productividad de la organización. Los profesionales se sienten más motivados para trabajar y esto se ve reflejado en la producción de la institución. 
 

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar al sector de apoyo de oficina? 

 
Para este sector son capacitaciones variadas las que están disponibles. No obstante, entre algunas de ellas se pueden mencionar: 
 
•Servicio al cliente, pues están en constante interacción con una parte importante de toda organización. 
•Manejo de nuevos programas computacionales. Por lo general, los profesionales de este sector están en constante interacción con la tecnología y siempre es necesario introducirlos en las nuevas herramientas. 
•Capacitaciones de trabajo en equipo. 
•Redacción de documentos. 
•Cursos de inglés básicos. 
•Entre otros. 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Capacitación para profesionales

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Comments (1) -

March 28. 2014 16:53

Gracias por el artículo, ojalá que cada vez más empresas lo tomen en cuenta y brinden a todo su personal las capacitaciones que merecen de manera periódica, ya que  en cada área hay que estar a la vanguardia para ser más productivos.

Saludos

Margo

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