Capacitaciones en el área de bancos y financiero

March 12, 2013 16:20 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Por qué brindar capacitaciones en el área de bancos y sector financiero?

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar para estos sectores? 

 

 

Como todos saben, tanto en Costa Rica como en todos los países del mundo, la economía es uno de los aspectos más cambiantes. Todo esto, evidentemente, afectará directamente al sector de bancos y sector financiero, pues este es su principal rubro. Gracias a estos cambios, la situación obliga a las diferentes empresas que trabajan de esto o cuentan con departamentos financieros a buscar diferentes estrategias que los ayuden a no verse tan afectados de manera negativa por esto. Las soluciones que los expertos brindan son muchas. No obstante, una de las más comunes por los beneficios que brinda y por los resultados que ha obtenido son las capacitaciones al personal. 

 
Las capacitaciones se entenderán como todo curso o taller extra que las personas reciben y que buscan como meta principal aumentar los conocimientos en cierta área de la empresa. Para esto, es importante que se les brinden cursos relacionados a su área. Es así como al personal de bancos y financieros se les debe facilitar capacitaciones de cuestiones financieras. Sin embargo, en más de alguna ocasión también se pueden mezclar diferentes aspectos que abonan al crecimiento personal de la empresa como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, entre otros. 
 
 

¿Por qué brindar capacitaciones en el área de bancos y sector financiero?


Ahora bien, como ya se indicó, el sector de bancos y sector financiero se desenvuelve en un ambiente que experimenta muchas transformaciones. Esta es razón de sobra para  que las compañías velen por contar con los mejores profesionales como parte de su equipo. Si bien es cierto todo esto lo analizan desde el momento de contratar el personal, con el tiempo, los conocimientos y habilidades de estas personas pueden volverse obsoletas ubicándolos en una clara desventaja. Para esto, la solución perfecta siempre será brindar capacitaciones para ellos. 
 
De igual manera, se vuelve radical por la cantidad de empleados que este rubro tiene en Costa Rica. En el tercer trimestre del 2010, había una cifra oficial de 50 mil 35 (50,035) empleados en intermediación financiera. Es decir, trabajadores de bancos. Además, a estos hay que sumarle los profesionales que ejercen trabajos como los contadores o auditores que se desarrollan en los diferentes rubros de empresas. Por ejemplo, hay plazas disponibles de este tipo en empresas industriales, organizaciones comerciales, instituciones de gobierno, etc. 
 
Sin embargo, es necesario notar que, sin importar el rubro en que se desarrollen, las capacitaciones para esta parte del personal serán siempre fundamentales. Los beneficios que se pueden obtener son muchos y, aunque en algunas ocasiones puede generar un gasto, lo trascendental es que este se vea como una inversión que se genera en el empleado. Además, al contar con trabajadores capacitados en diferentes áreas, se garantiza que la empresa puede salir adelante a pesar de cualquier crisis financiera o problema económico que se les presente. 
 
Por esta y otras razones, los expertos siempre recomendarán que se faciliten diferentes capacitaciones. Además, también alegan que estas se deben mantener de manera periódica y programada bajo la notificación de los empleados. Este control también puede servirle como manera de incentivo, pues las personas ya saben en qué momento se brindan los cursos y las compañías pueden optar por trabajarlas como un “premio” a la eficiencia. 
 
 

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar para estos sectores? 


Las temáticas de las capacitaciones son muy variadas, gracias a la diversidad de puestos y especializaciones que hay en estos sectores. Sin embargo, lo importante es que la organización identifique cuál le convendría más que su trabajador tome. Esto se puede realizar a través de un diagnóstico de la empresa y de las habilidades de la persona. No obstante, algunos de los ejemplos concretos de cursos que se pueden brindar son:
 
  • Gerencia de activo y pasivo. 
  • Cómo optimizar recursos. 
  • Actualización en los procesos contables. 
  • Técnicas de servicio al cliente. 
  • Gestión por procesos para instituciones financieras. 
  • Actualización de herramientas o programas computacionales.
  • Entre otros. 
 
De igual manera, una de las principales recomendaciones de los expertos es que se revisen los planes de estudio o manera en que se brindará el curso. Para esto, se recomienda que estos tengan una combinación de elementos teóricos y prácticos que abonen al perfil profesional de la persona.
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 26. 2013 09:26

Buenísimo artículo!  En mi experiencia creo que haber estado en una empresa financiera es de suma importancia, ya que en ellas se basa el éxito de los empleados dando cara al futuro y las nuevas tendencias económicas.

Josue Navarro

Artículos destacados