Capacitaciones en el área de finanzas y contabilidad

February 20, 2013 08:37 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Clases de capacitación

Objetivos que persiguen las capacitaciones

 

Hoy en día,  la capacitación del recurso humano dentro de una empresa es la mejor estrategia para contar con un personal calificado y altamente productivo; esta política contribuye al desarrollo personal y profesional de  cada uno de los empleados que conforman el equipo de trabajo, lo que a su vez se traduce en beneficios para las compañías.   

 
El área de finanzas, contabilidad y auditoría es uno de los sectores más importantes, pues son los profesionales que garantizan que las diferentes franquicias funcionen eficientemente siguiendo las leyes tributarias correspondientes, a la vez que controlan el capital de la misma por medio de estudios y análisis financieros que determinan si se están usando adecuadamente los recursos. 
 
Y es que el impacto de la crisis económica mundial, ha ubicado a este sector como uno de los  más prometedores. Según información publicada por el blog Universia.com, los asesores contables y auditores son algunos de los profesionales más solicitados, ya que las empresas necesitan personal que se haga responsable de sus finanzas.
 
Estos trabajadores no solo llevan registros de los gastos e ingresos de la compañía, si no  también realizan análisis  presupuestarios, planificaciones financieras y ofrecen consultorías en servicios legales y tecnologías de la información. 
 

Clases de capacitación

 

Existen diferentes tipos de capacitación que los empleadores pueden impartir a su equipo de finanzas, éstas se eligen de acuerdo a los objetivos que persigue la compañía con esta política, y las habilidades que desea potenciar en sus empleados. Entre las más comunes se mencionan:
 
•Capacitación Técnica. Aquí se brindan los conocimientos que permitirán obtener un resultado a corto plazo. Esta formación va enfocada al personal operativo, ya sea adiestrándolo en el uso de un determinado software financiero o nuevas tecnologías que les permitan realizar con mayor precisión su trabajo. 
 
•Capacitación directiva o administrativa. El personal idóneo para esta formación son los jefes inmediatos o mandos medios. Aquí se imparten técnicas o estrategias que permitan percibir, en un corto o mediano plazo, cambios significativos en la coordinación del equipo humano, dándoles mejores directrices para la ejecución de sus  funciones. 
 
•Capacitación Humana. Va dirigida a todo el personal que compone la compañía, y su intención es fortalecer las relaciones humanas y mejorar el ambiente de trabajo. Los temas se relacionan con aspectos emocionales como la motivación, la integración entre el equipo y el manejo de estrés, entre otros.
 

Objetivos que persiguen las capacitaciones

 

Antes y después de una capacitación es importante que las empresas evalúen los propósitos establecidos, no solo para seleccionar la formación adecuada, si no también para determinar si después de impartida se lograron las metas planteadas. 
 
Cada puesto de trabajo en finanzas exige cierta formación, de acuerdo a las funciones que desempeñan los trabajadores, sin embargo hay objetivos generales que persiguen todas las empresas con la capacitación de su personal, algunos de ellos son:
 
•Contar con un equipo humano altamente calificado con excelentes habilidades, conocimientos y actitudes en el desempeño de sus funciones. 
•Preparar personal de la planta para que desempeñe funciones más delicadas, que corresponden a puestos de mayor jerarquía. 
•Mantener al personal actualizado con los cambios científicos y tecnológicos que invaden el mercado global. 
•Fortalecer las relaciones interpersonales entre trabajadores y jefes,  promoviendo un buen clima laboral libre de conflictos internos. 
•Incrementar la rentabilidad y productividad de la empresa, proporcionándole al  trabajador nuevos conocimientos para que se mantenga a la vanguardia con la tecnología.
•Preparar al trabajador para la toma decisiones que le ayuden a solucionar problemas inmediatos. 
 
Una empresa será exitosa si sabe administrar sus finanzas, pues éstas son las que le permiten remunerar a sus trabajadores, adquirir nuevos equipos y competir dentro del mercado; si hay un mal uso de ellas, los negocios se irán a quiebra en corto plazo. 
 
De ahí la importancia de contar con auditores y contadores que brinden asesoría para optimizar los recursos, y entre más capacitados se encuentren mayores serán los beneficios para las compañías.
 
Una capacitación no tiene que verse como un gasto si no como una inversión, ya que se le está aportando nuevos conocimientos al staff contable, para que los aplique en su trabajo diario y encamine a la empresa a una mayor rentabilidad. 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 3. 2013 12:17

Me gustó la parte de las clases de capacitación técnica, directiva o administrativa, humana, creo que puede hacerse un equilibrio entre estos tipos y por ende un mejor profesional.

Walter Ferandez

Artículos destacados