Capacitaciones en el área de informática

February 20, 2013 08:57 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Funciones del personal de informática

Temas que debe reforzar la capacitación

Puestos que hay que capacitar

 

La informática es un sector de amplio futuro en la región Costarricense. De acuerdo con un estudio hecho por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER),  las exportaciones de servicios constituyeron un 32% del total de las exportaciones del país, y el área de informática e información  igualó al sector agrícola con 15,4%.
 
El informe continúa revelando que los servicios como desarrollo de software, soporte técnico y animación digital, fueron los de mayor crecimiento en el rubro durante el período de 1999 y 2011 y el servicio de informática como tal alcanzó un porcentaje anual  de 22,7%.
 
Hoy en día, el número de empresas que ofrecen servicios informáticos en Costa Rica superan las 600, constituyendo un mercado muy competitivo, por lo que los dueños de las mismas tienen que valerse de las mejores estrategias para ubicarse entre las preferencias de los usuarios. 
 
Una de las medidas que deben adoptar es la capacitación de su personal.  Y es que la nueva sociedad de la información se desarrolla a pasos gigantescos en la región. Las TIC son impulsadores de notorios cambios, pues no solo rompen las barreras geográficas, si no también permiten el acceso al conocimiento y brindan la posibilidad de comprender y adaptarse a nuevas situaciones.
 
Es por esa razón que el personal que trabaja en el área de informática tiene que estar preparado para enfrentarse a tales cambios, y así ser más productivo en las diferentes funciones que debe desempeñar dentro de la compañía. 
 
De acuerdo con diversos estudios, las empresas que le apuestan a la preparación de su personal con capacitaciones en temas relacionados a sus tareas, son las más rentables, dado que esto les permite obtener el máximo rendimiento de sus trabajadores, reflejándose el mismo en el servicio que prestan a sus clientes.
 

Funciones del personal de informática


Un trabajador en este sector debe estar preparado para ofrecer servicios referentes al soporte técnico y al suministro de equipo computacional para los diferentes públicos, ya sea empresariales, estatales o usuarios particulares.  Entre las funciones que debe cumplir se mencionan las siguientes:
 
•Mantener en correcto funcionamiento toda la estructura informática que esté a su cargo, esto implica operar y controlar  los sistemas y resolver los problemas técnicos de acuerdo con  los requerimientos de cada sistema operativo.
•Instalar equipos, productos informáticos o infraestructuras siguiendo los requisitos dados por las empresas distribuidoras.  
•Ejecutar operaciones de mantenimiento preventivo, lo que incluye tareas como montaje de cintas o discos, realización de tests o programas de diagnóstico y detección de fallas.
•Estudiar y comunicar las variaciones que presentan los manuales y las nuevas normas operativas.  
•Instalar, configurar,  interconectar  y administrar los distintos servidores.
•Desarrollar productos de software empresarial.
 

Temas que debe reforzar la capacitación

 

Una capacitación debe ser impartida conociendo las deficiencias de conocimientos que tiene el personal, para eso el empleador tiene que hacer un estudio previo que le permita determinar cuáles son los temas que no domina su equipo, para así escoger la formación adecuada. Algunos de los temas que no deben faltar son:
 
•Gestión de calidad de softwares.
•Tecnologías en información y comunicación. 
•Sistemas computacionales. 
•Mantenimiento correctivo y preventivo de equipo de cómputo. 
•Instalación y reinstalación de software.
•Asesorías en elección de sistemas de información.
•Instalación y mantenimiento de redes LAN y Wireless.
•Desarrollo de sitios Web con nuevas tecnologías.
•Conocimiento de la arquitectura de computadoras. 
•Características de los procesadores actuales y las nuevas tendencias del mercado. 
•Estructura general de un programa. 
•Técnicas de programación. 
•Implementación de aplicaciones informáticas. 
•Técnicas básicas de operación de equipos. 
 

Puestos que hay que capacitar

 

Una vez la empresa determina las fallas que se están cometiendo en la ejecución del trabajo, es momento de elegir a los trabajadores que necesitan la capacitación, cada uno debe recibir la formación de acuerdo al tipo de funciones que ejecuta dentro de la empresa, ya que aunque están relacionadas unas con otras, se realizan de diferente manera. 
 
Entre los puestos más comunes en este sector, y a los que las empresas deben formar constantemente por la importancia de sus actividades para lograr el posicionamiento de la misma están:
 
•Administrador de base de datos
•Administrador de redes
•Analistas o programadores de sistemas.
•Auditores de sistemas.
•Directores, jefes y dirigentes de informática.
•Operadores de sistemas. 
•Programadores. 
•Soportes técnicos
•Técnicos de Internet
•Web master. 
 
El cambio que experimenta la sociedad global no solo se percibe en Costa Rica, si no en todo el mundo, por ello las empresas dedicadas al sector de la informática tienen que estar a la vanguardia de estos cambios, ya que si se atrasan no sobreviven dentro del mercado.
 
Capacitar al personal será una buena estrategia para complacer las demandas de esta industria, pues se contará con personal más preparado que sepa tomar decisiones acertadas y en el momento preciso contribuyendo a la rentabilidad de las compañías. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Capacitación para profesionales

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Comments (1) -

October 3. 2013 12:23

Hola! muy buen dato, realmente con la tecnolgía tan cambiante debemos estarnos actualizando constantemente.

Saludos!

Fernando Fuentes

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