Capacitaciónes en el área de mercadeo y ventas

March 12, 2013 17:06 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Importancia de la capacitación continúa

¿Qué capacitaciones son adecuadas para este sector?

 

 

¿Sabes por qué los profesionales en mercadeo y ventas son tan importantes dentro de las compañías?

 

Son un recurso valioso porque se encargan de dar a conocer y vender los productos o servicios que produce, constituyendo así el motor que mueve a la empresa.

El grupo empresarial costarricense se conforma de la siguiente manera: el 70% corresponde a microempresas, el 15% a pequeñas y medianas y el 5% lo constituyen las grandes franquicias. De este grupo más del 60% son compañías  dedicadas al comercio y a los servicios.

 

Lo anterior implica que un poco más de la mitad de la fuerza empresarial de esta región necesita profesionales en mercadeo o ventas, que lleven la información de sus productos o servicios a los diferentes clientes a los que van dirigidos, con la intención de hacer rentable sus operaciones y posicionarla dentro del mercado.

 

De ahí la importancia de capacitar a este sector, pues son el timón que dirige a las compañías a puerto seguro;  sus habilidades de promoción y comunicación se concentran

en los clientes y en los consumidores, los primeros por que son los que pagan el servicio y los segundos quienes lo consumen, la insatisfacción de estos es una amenaza fuerte para la rentabilidad de las empresas.

 

Importancia de la capacitación continúa


Toda compañía tiene que considerar que la capacitación en el sector de mercadeo y ventas no debe darse una sola vez, puesto que el mercado va cambiando y  aportando nuevas técnicas de ventas, por lo que es necesario que esta política sea implementada con frecuencia.

 

Diversos estudios coinciden que un proceso de formación continua ofrece mejores resultados en los empleados, pues incrementan sus conocimientos, se desarrollan mejor sus habilidades y así se está preparado para los cambios repentinos que acontecen en el mercado.

 Elegir una capacitación requiere de una planificación, que permita no solo seleccionar los temas claves que ayudarán a hacer más productivo al personal, si no también que permita evaluar los resultados obtenidos, para así determinar si las elecciones hechas por el empleador responden a las necesidades de conocimiento de su planta de trabajo.

 

Para que este proceso de formación resulte un éxito, las empresas deben seguir pasos como los siguientes, los cuales le permitirán que esta actividad rinda numerosos beneficios tanto para el trabajador como para la compañía misma.

 

  • Analizar las necesidades.Esto requiere de una evaluación previa donde el empleador pueda identificar las habilidades y  deficiencias de su personal, para así saber con exactitud en qué está fallando,  y aportarle la formación adecuada.
  • Diseñar las técnicas de enseñanza.  Aquí, junto al capacitador, se analiza el programa de formación, la didáctica y el material de apoyo que se repartirá, todo con el fin de que la capacitación supla las necesidades.
  • Validación.Como el empleador ya detectó las deficiencias de su personal, puede sugerir o eliminar aquellos elementos de la capacitación que considere  que no aportarán conocimientos valiosos al capacitado.
  • Aplicación.Es momento  de impartir la formación, para ello los jefes deben seleccionar al equipo humano que necesita este recurso, para que pueda aprovecharse al máximo.
  • Evaluación.Con la finalización de la capacitación, el empleador analizará los resultados.  La corrección de las fallas detectadas, los cambios de actitud del trabajador, el reconocimiento de la empresa por sus públicos, su posicionamiento en el mercado  y  el aumento en la cartera de clientes, son algunos de los indicadores que revelarán que ésta rindió los frutos esperados.

 

¿Qué capacitaciones son adecuadas para este sector?


Mercadeo y ventas es un área de trabajo exigente. Los profesionales que se desempeñan en este rubro tanto en Costa Rica como en el resto del mundo deben estar a la vanguardia del mercado, predecir sus cambios, anticipar los problemas y detectar las necesidades de los  clientes, para así crear estrategias de ventas que surtan los efectos esperados por las compañías.

 

Con la capacitación, el empleador busca potenciar al máximo las habilidades de su equipo, para que así esté preparado para llevarla un paso adelante de la competencia.  Algunos de los temas idóneos para este sector son los siguientes:

 

  • Cómo aplicar la sicología a las ventas.
  • Comercio electrónico. Cómo vender en Internet
  • Cursos para community Manager.
  • Importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de venta.
  • Nuevas estrategias de marketing.

 

Recuerda que de nada servirá producir los mejores productos o servicios si éstos no cuentan con una buena comercialización. Un profesional qué sepa vender tanto a través del contacto personal con sus clientes o por medio de nuevas tecnologías como Internet o redes sociales,  son los que toda compañía necesita para sobresalir y mantener una posición privilegiada dentro del mercado. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Capacitación para profesionales

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Comments (1) -

April 12. 2013 15:13

La capacitación en el área de mercadeo y ventas es muy importante pues normalmente este departamento dentro de la empresa es el mas fuerte ya que de aquí se sacan probablemente la mayoría de los gastos. las capacitaciones sirven para mejor el funcionamiento de la empresa.

Alicia

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