Capacitaciones en el área de operaciones y logística

March 12, 2013 16:38 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Por qué brindar capacitaciones el sector de operaciones y logística? 

¿Qué tipo de capacitaciones son recomendadas?

 

 

El sector de operaciones y logística (y el mundo laboral en sí) sufren día a día de constantes cambios que obligan a las empresas a contar con personal lo mejor capacitado posible. Es así como cada puesto de trabajo de las diferentes empresas de Costa Rica experimenta diferentes alteraciones. Esto es algo que sucede en cualquier aspecto en la vida de cualquier persona o ambiente y el laboral no es la excepción. De hecho, expertos en el tema aseguran que esta situación es de lo más común y es así como, gracias a esto, las instituciones deben atravesar por actualizaciones de programas, desfase de conocimiento que necesita ser renovado, nuevas herramientas en el mercado, etc. Todo esto obligará a las organizaciones a mantener programas de capacitaciones periódicos para sus trabajadores. 

 
En muchas ocasiones, estos cambios ya mencionados se pueden experimentar como un aspecto positivo para toda compañía, siempre y cuando esta esté preparada para enfrentarlo. Caso contrario, puede llegar a jugar en contra y generar repercusiones en un mal nivel a la institución. Es decir, por ejemplo, si una empresa pasa por alta capacitar a su personal y su principal competencia no lo hace, es lógico que esta le llevará una evidente ventaja frente a las capacidades de sus  trabajadores. 
 
Todos saben que el sector de operaciones y logística ha adquirido en los últimos años un papel predominante en la vida de muchas organizaciones. Gracias a estos profesionales, las instituciones pueden estar más tranquilos en aspectos como los diferentes procesos productivos los planes de inversión de capital, el control de los costos de manufactura y servicio y el establecimiento de los diversos estándares de producción. Estas, precisamente, son algunas de las tareas claves que los empleados de estos departamentos realizan y, por ende, de ellos depende en buena parte de la estabilidad corporativa de la organización. 
 
Actualmente no existe una cifra exacta de cuántas personas cuentan con un trabajo fijo en esta área. No obstante, se sabe que los principales ambientes en que se desarrollan son la manufactura y el comercio. Es así como el primero, para el 2012, está cerrando con un total de 180 mil 473 (180,473) trabajadores. A la vez, el área de comercio cuenta, en la actualidad, con 382 mil 618 (382,618) empleados. Es así como se asegura que, si estos sectores antes mencionados crecen, también lo hará el sector de operaciones y logística. 
 
 

¿Por qué brindar capacitaciones el sector de operaciones y logística? 


Es probable que para muchos el sector de operaciones y logística sea algo estático y que, por lo tanto, no se necesita de mayor capacitación para sus empleados. Este aspecto no es del todo cierto. Se sabe que, desde que este sector se desarrolla en industrias tan importantes como la manufactura y el comercio, las capacitaciones a sus trabajadores dejan de ser un lujo y se convierten en una necesidad. 
 
Algunas de las razones concretas del porqué se recomienda capacitar a los empleados de este sector son:
 
  • Los procesos productivos son cambiantes y necesitan que sus trabajadores tengan a la mano todas las actualizaciones necesarias. 
  • En muchas ocasiones, estos profesionales trabajan de la mano de diferente tecnología o maquinaria. Esto, evidentemente, necesita de nuevas maneras de ejecutar para que los ayude a realizar sus tareas de mejor manera. 
  • Los costos de producción y manufactura son uno de los aspectos más variables del mercado. Por esto, se debe capacitar a los trabajadores sobre nuevas estrategias para evitar que esto afecte a la empresa. 
  • De igual manera, los estándares de producción un día pueden ser unos y al siguiente pueden aumentar o disminuir. Para esto, el experto en este departamento debe estar a la vanguardia de los diferentes niveles de medición. 
 

¿Qué tipo de capacitaciones son recomendadas?


Estos cursos o conocimientos adicionales van a depender de las necesidades concretas de la organización. Sin embargo, algunas de las recomendaciones de capacitaciones son:
 
  • Nuevos estándares de producción. 
  • Mercadeo internacional
  • Actualización en finanzas corporativas. 
  • Seminarios de operaciones y logística. 
  • Cómo utilizar la maquinaría de la empresa. 
  • Actualización en procesos productivos.
  • Entre otros. 
 
Es importante mencionar que estos pueden ser solo ejemplos. Como ya se dijo, la organización debe evaluar qué tipo de capacitación es la que mejor le conviene a la institución en ese momento y velar porque se brinde. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 
 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 22. 2013 17:26

Muchas gracias por el artículo. Es realmente importante siempre mantener al personal capacitado sobretodo porque nos encontramos en un mercado que cada vez está innovando.

Ricardo Morales

Artículos destacados