Capacitaciones en el área de producción e ingeniería

February 20, 2013 09:13 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Por qué debes capacitarte?

¿Cómo elegir la capacitación adecuada?

Beneficios de capacitar al personal

 

Costa Rica es una de las regiones centroamericanas cuya estructura económica se basa en la industria y en la producción de servicios; estos sectores aportaron alrededor de 6% del PIB, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

Asimismo, cifras del Instituto de Promoción Exterior de Costa Rica (PROCOMER), revelan que las exportaciones en la región se distribuyeron en cuatro sectores durante el 2011: industrial (52%), servicios (31%), pecuario (2%) y agrícola (15%), imponiendo al país como el más industrializado de la región centroamericana, donde el sector manufacturero es el que  constituye el nicho más prometedor, pues es el que ha mostrado mayor crecimiento en los últimos años. 

 

Este panorama obliga a las empresas a promover capacitaciones dentro de su personal, para que así puedan estar preparados con las nuevas tendencias que exige el mercado, y posicionar exitosamente los productos o servicios que producen.

 

Y es que no basta contar con un profesional titulado, si no que es necesario que posea conocimientos complementarios que le ayuden a desarrollar técnicas de producción para hacer el proceso más rápido, con menos costos para la compañía y por ende más rentable.

 

¿Por qué debes capacitarte?

 

La capacitación es una actividad que busca preparar y desarrollar el recurso humano de las empresas, aportándole una formación integral que potencie sus habilidades y actitudes para que rindan al cien por ciento en el desempeño de sus funciones, y a la vez prepararlos para plazas de mayor jerarquía y para enfrentarse a un entorno que cambia frecuentemente.

 

La capacitación persigue el perfeccionamiento técnico, tanto del empleado operativo como de sus jefes inmediatos. La idea es que esta formación permita al equipo que la recibe, desempeñar con más eficiencia  sus tareas y así obtener resultados de calidad.

 

Si la formación es seleccionada acertadamente y el personal elegido es el adecuado se verán resultados inmediatos,  pues habrá un mejor servicio para el cliente, se disminuirá los conflictos internos, se anticiparán los problemas y se aportarán soluciones rápidas, es decir que el perfil laboral del empleado se adecuará a las exigencias del puesto de trabajo.

 

Beneficios de capacitar al personal


Muchas empresas costarricenses y del mundo dudan en invertir en capacitaciones para su personal,  ya que consideran a este gasto imprevisto como un capital mal empleado, sin embargo si se hacen estudios previos, se detectan las fallas en el trabajador y se escoge la capacitación y al capacitador adecuado los beneficios que obtendrá la empresa serán numerosos. Entre estos se mencionan:

 

  • El trabajador tendrá conocimientos actualizados que aplicará al puesto de trabajo.
  • Se promoverá una mejor imagen de la compañía.
  • Existirán relaciones más cordiales entre jefes y subalternos.
  • Habrá una mejor comunicación en toda la organización.
  • Se reducirán los conflictos y las tensiones entre el equipo de trabajo.
  • Los empleados tomarán decisiones y solucionarán los problemas de forma más ágil.
  • Se promueve el desarrollo del colaborador con vistas a la promoción.
  • Se forman líderes  de trabajo.

 

También para el trabajador existen múltiples beneficios de capacitarse, ya sea por su empresa o de forma particular:

 

  • Lo prepara para tomar decisiones y solucionar conflictos internos.
  • Fomenta su autoconfianza.
  • Le desarrolla mejores aptitudes comunicativas en el trabajo.
  • Contribuye al logro de metas.
  • Le aporta conocimientos en diferentes campos relacionados a su profesión.
  • Disminuye sus temores o incompetencias.

 

Beneficios de capacitar al personal

 

Cómo se mencionó anteriormente, antes de elegir una capacitación el empleador debe hacer estudios previos para determinar qué está fallando en su planta, y  qué impide al trabajador rendir el cien por ciento.

 

  • Existen técnicas como las siguientes que puede implementar  y que le darán información valiosa sobre qué conocimientos debe reforzar la capacitación elegida, así como el personal que la necesita, esto con el fin de que la implementación de esta política sea una inversión segura y no se convierta en un gasto innecesario.
  • La encuesta: el empleador prepara un cuestionario con preguntas claves para determinado puesto o área de trabajo, éstas le permitirán medir el nivel de conocimientos de los trabajadores y conocer sus deficiencias, así como identificará otros problemas que pudieran estar afectando la productividad del equipo.·
  • La entrevista: a través del diálogo se conocen las fallas del empleado, se determina si posee todos los conocimientos adecuados relacionados a la producción y si está preparado para usar nuevos equipos. La idea es conocer si está apto para el puesto que está ocupando o necesita una formación complementaria.
  • Observación: esta técnica lleva más tiempo. Los jefes evalúan a través de la percepción el comportamiento y desempeño de su equipo de trabajo, para así identificar si domina la maquinaria de trabajo, si se integra con sus compañeros o no maneja bien las situaciones estresantes, entre otros problemas.

 

Una vez que identifique cuáles  fallas están afectando los procesos de producción, el empleador debe tomar cartas en el asunto y promover capacitaciones que brinden no solo conocimientos técnicos si no también aquellas que fomenten un buen clima laboral dentro de la planta, pues esto es vital para que el trabajador sea más productivo y por lo tanto la rentabilidad de la empresa sea la deseada. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 30. 2013 15:50

Gracias por el artículo, es necesario hacer capacitaciones para que el personal puede tener nuevas técnicas y nuevos conocimientos de como poder mejorar los procesos.

Luis Montero

Artículos destacados