Capacitaciones en el área de publicidad y comunicaciones

February 21, 2013 14:17 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Pasos a seguir para elegir la capacitación

Ventajas de capacitar al personal

 

Toda empresa dedicada a la producción y venta de productos o servicios en Costa Rica y en otras regiones, debe tener claro que la forma en que publicite sus mercancías y promueva la  comunicación con sus públicos definirá su aceptación y permanencia dentro del mercado. 

 
Y es que la publicidad afecta de forma directa y agresiva la decisión de compra de las audiencias, ya que no solo anuncia un determinado producto si no que les vende un estilo de vida.
 
Lo anterior se comprueba en los anuncios que los costarricenses encuentran en las vallas publicitarias, ven por la televisión o Internet o escuchan en la radio. No se vende un pantalón, un teléfono o un desodorante, si no la idea de que con ellos el comprador se sentirá integrado, a la moda, estará a la vanguardia de la tecnología e incrementará su autoconfianza. 
 
Ese es el objetivo principal de la publicidad: crear la necesidad de compra en la audiencia con tan solo ver los anuncios que se transmiten, de ahí la importancia de que este sector cuente con profesionales creativos, con poder de convencimiento y altamente capacitados. 
 
En Costa Rica operan más de 30 agencias  que se disputan las cuentas publicitarias de las diferentes compañías, las que contratarán los servicios de aquellas que les ofrezcan resultados más inmediatos en la aceptación y compra de sus productos dentro y fuera de la región. 
 
De acuerdo con estudios, más de 400.000.000 de usuarios en el mundo utilizan Facebook a diario, y de este grupo alrededor de 500.000 personas se encuentran registradas en Costa Rica, por lo que las agencias deben aprovechar este canal para conquistar nuevos clientes potenciales a través de publicidad creativa, segmentada y enfocada a distintos públicos.   
 

Pasos a seguir para elegir la capacitación

 

Este recurso requiere de una planificación previa antes de que se lleve a cabo, para así garantizar que los resultados que se obtengan con ella sean satisfactorios y se reflejen en la forma de trabajo de los empleados. Los jefes deben seguir el siguiente procedimiento para seleccionar con acierto la formación a impartir y comprobar los resultados:
 
•Determinar las necesidades de capacitación que poseen sus empleados. 
•Establecer los distintos requisitos de la capacitación. 
•Diseñar un programa de capacitación donde se incluyan los objetivos que se persiguen.
•Involucrarse en la logística de ésta, para supervisarla directamente. 
•Evaluar la forma en que se imparte y la atención que genera en los empleados.
•Comprobar si el trabajador está aplicando los conocimientos en sus tareas. 
 

Ventajas de capacitar al personal

 

Para algunos empleadores la capacitación solo representa un gasto; sin embargo al  analizar los beneficios que se pueden obtener de ésta,  su opinión respecto a ella suele cambiar, ya que comprueban que las ganancias que se obtienen son mayores que el capital que desembolsan, pues los conocimientos adquiridos incrementan la rentabilidad en sus operaciones.
 
Entre las ventajas más comunes que tiene capacitar al personal de publicidad, comunicaciones y servicios se mencionan:
 
•Se incrementan los conocimientos en los puestos de trabajo, y se brindan nuevas estrategias para realizar sus actividades con mayor creatividad. 
•Se promueve tanto el desarrollo profesional como personal de los empleados. 
•Se percibe un trabajo de mayor calidad, al haber más experiencia en la ejecución de las funciones. 
•Incrementan las ganancias económicas para las compañías. 
•Se promueve una mejor comunicación institucional y con los públicos externos.  
•Los trabajadores aprenden a aplicar las nuevas tecnologías en la creación de anuncios publicitarios y políticas de comunicación.
 
Un profesional en publicidad o comunicaciones debe dominar técnicas de investigación, saber interpretar datos y resultados para la toma de decisiones, conocer las demandas mercadológicas y el funcionamiento de los medios de comunicación, para así adecuar los distintos materiales publicitarios a las exigencias de cada uno. 
 
No importa que seas un asistente de publicidad, bocetista, diseñador gráfico, dibujante, editor, jefe de publicidad o de prensa, encargado creativo, periodista, redactor, ejecutivo de call center, gerente de relaciones públicas o ejecutivo de servicio al cliente, igual necesitas de una capacitación que incremente tus conocimientos y desarrolle nuevas habilidades. 
 
Si la agencia publicitaria  para la que trabajas promueve este tipo de políticas, irá abriéndose paso al  éxito, pues se convertirá en un negocio rentable para las empresas que buscan promover sus servicios, ya que contará con personal calificado, creativo, conocedor del mercado y preparado para cumplir sus exigencias. 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 30. 2013 15:46

Muchas gracias,por el artículo es sumamente importante estar siempre capacitado sobre todo si estas tratando con un mercado, ya que este cambia constantemente y sobre todo por las nuevas herramientas de comunicación que surgen.

Daniel Lobo

Artículos destacados