Currículum vitae para el área publicidad, comunicaciones y servicios

November 13, 2012 17:10 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Área Publicidad y Comunicaciones en la actualidad

Aspectos a resaltar en el Curriculum Vitae

Buena elaboración de Curriculum Vitae

 

La publicidad, las comunicaciones y los servicios conforman uno de los sectores con mayor nivel de competitividad en las empresas comerciales costarricenses de hoy. Esto se debe al impacto que ha tenido la comunicación gráfica en la actualidad, a la importancia de las relaciones públicas para los procesos productivos de las grandes y pequeñas organizaciones y la buena organización que deben existir en las industrias de servicios para acrecentar sus ventas y mejorar sus niveles económicos.

 

Todo esto es beneficioso no solo para el mercado laboral y la estabilidad del campo económico en Costa Rica, sino también para los profesionales interesados en laborar dentro de este sector ya que las probabilidades de trabajo se hacen cada vez más grandes y variables. Sin embargo, ante la competencia que se crea entre profesionales del sector deben buscarse soluciones estratégicas que garanticen al trabajador una oportunidad más real de conseguir aquel empleo que tanto busca dentro del sector. Si ese es tu caso, este artículo es de gran utilidad pues al elaborar  un currículum acorde a los requerimientos y necesidades que solicitan las empresas de estos rubros, es más posible que tengas éxito en tu búsqueda de trabajo.

 

Área Publicidad y Comunicaciones en la actualidad

 

La publicidad es un área que goza de mucho protagonismo en los movimientos comerciales del país. Gracias al auge las nuevas tecnologías de la información, por ejemplo, sectores como este han podido hacer más eficiente la trasmisión de mensajes a los clientes con el fin de vender productos y servicios y lograr que éstos generen un impacto increíble en el comportamiento de los receptores. La cobertura de la comunicación y envío de información con fines comerciales es más amplia en la actualidad debido a la influencia del contenido proyectado por dispositivos como radio, televisión, computadoras y celulares inteligentes.

 

Para finales del 2011, se calculó que la publicidad en Costa Rica había tenido un crecimiento económico del 18% cuando la industria contabilizaba unos 511 millones de dólares solo en ingresos de publicidad, cantidad mucho mayor comparada con la de 2010 que fue de 434 millones de dólares; esto hace una diferencia beneficiosa de 77 millones de dólares más para el 2011. Un sector que aportó grandemente a este incremento fue el de las telecomunicaciones en Costa Rica, pues en su afán de promover sus productos y servicios, colocarlos y posicionarlos en el mercado y lograr hacer ventas exitosas de los mismos, recurrió acertadamente a los beneficios de la publicidad. Gracias a relaciones de negocios como estas entre empresas de carácter comerciales con las publicitarias y de comunicaciones se mantuvo la oportunidad de miles de empleos en estos sectores en Costa Rica para el año pasado.

 

Otro factor determinante para que el sector de la publicidad, la comunicación y los servicios esté en tan buena estabilidad y crecimiento en países como el costarricense es la intervención de las redes sociales en las dinámicas comunicativas de comercialización de productos.  Hoy en día, una empresa no alcanza un nivel aceptable de protagonismo si no se logra posicionar dentro de las redes sociales. Estas herramientas le garantizan a las organizaciones un consumo inigualable al promocionarse en ellas, pues los públicos que conforman los usuarios de estas redes son cada vez más enormes. Solo en Costa Rica se estima que los usuarios de Facebook ya son de un millón 698 mil 600 de costarricenses y que esta cantidad crece a diario.

 

Por otro lado, según estadísticas mundiales, se dice que la publicidad en línea es un componente crucial para las ventas de productos y servicios de las empresas. La publicidad en línea conforma el 16% de los gastos que realizan los medios de comunicación en la actualidad y se estima que para el año 2015 ese porcentaje aumente hasta llegar al 22% de mismo gasto.

 

Aspectos a resaltar en el Curriculum Vitae

 

Para elaborar tu currículum vitae de forma conveniente, eficaz y útil para los empleadores y que, además, tenga contraste con lo que las empresas del sector publicidad, comunicaciones y servicios buscan debes preocuparte por tomar en cuenta lo siguiente:

 

· Realizar una breve investigación de las necesidades que expresas tener las instituciones del rubro (en los sitios web de las empresas resulta más fácil).

 

· Corroborar, analizar y comparar cuáles de esas posees tú como profesional para luego incluirlas y darles énfasis en el currículum vitae que elaborarás.

 

· Escoge la estructura más conveniente según tu caso particular. La organización, estructuración y disposición de la información que vas a colocar deben ser planificadas. Recuerda que los datos de contacto, los estudios realizados, la experiencia laboral, las habilidades y objetivos personales y las referencias laborales son los 5 elementos básicos que no deben faltar en un perfil profesional.

 

· Cuida la redacción, la fluidez de ideas, la ortografía y el estilo de tu currículum vitae. No olvides que eso ayuda a crear una buena imagen tuya como profesional.

 

Ahora bien, dentro de los elementos que debes resaltar en tu currículum acordes a las tareas del sector de publicidad, comunicaciones y servicios ten presente algunos de estos:

 

· Valores y aptitudes laborales: responsabilidad, creatividad, proactividad, capacidad de persuasión, liderazgo, iniciativa en la toma de decisiones, habilidades de comunicación y oratoria, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, persona servicial, entusiasta, segura de sí, visión emprendedora, extrovertida, analítica, capacidad estratégica, buena presentación, entre muchos otros.

 

· Conocimientos: algunos de los conocimientos requeridos para ejercer puestos en este sector son los siguientes:

 

- Manejo de herramientas tecnológicas como: Microsoft Office, Photo Shop, Freehand, Outlook, Internet, redes sociales. Elaboración de soportes multimedia, mensajes publicitarios interactivos, banners, páginas web, boletines, blogs, entre otros.

 

- Eficiencia en la comunicación gráfica, escrita y oral.

 

- Planificación y desarrollo de estrategias de comunicación.

 

- Dirección e implementación de proyectos comunicativos de marca.

 

- Proyectos de investigación y análisis de mercados y sus comportamientos.

 

-  Realización de diagnósticos eficientes para una mejor funcionalidad de la comunicación.

 

- Facilidad de persuasión para ventas y planes de negocios.

 

- Dominio del idioma inglés.

 

· Preparación académica: si cuentas con alguna de las carreras afines a publicidad, mercadeo, comunicaciones, mercadotecnia, diseño gráfico, etcétera tienes mayores probabilidades de calificar al puesto laboral deseado.

 

· Experiencia: lo mínimo que se solicita para cargos dentro del sector de la publicidad, comunicaciones y servicios es de 2 años. Si en tu caso posees más llevas mayor ventaja; si es lo contrario, tu nivel de conocimiento es lo que determinará tu grado de competitividad. Las áreas en las que se solicita mayor experiencia son investigación, diseño de publicidad, comunicación, ventas, promociones, proyectos y campañas de marca, etcétera.

 

Buena elaboración de Curriculum Vitae

 

· Garantizas un nivel de posicionamiento profesional más beneficiosos que el del resto de solicitantes, pues la información bien organizada sabrá llamar más la atención y convencimiento.

 

· Acrecentar las posibilidades de ser llamado a la entrevista de trabajo y, así, maximizar las oportunidades de ser contratado en el puesto profesional.

 

· Crear desde el inicio una buena imagen laboral ante tus posibles patronos.

 

· Demostrar tu nivel de eficiencia y la calidad de tu trabajo.

 

· Dejar de manifiesto tus aptitudes de creatividad, estrategia, planificación, orden y dedicación que serán útiles y necesarias para un cargo laboral dentro de este sector.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 19. 2013 16:42

Muchas gracias por la información será de mucha ayuda para todas las personas que buscan trabajo en el área de publicidad y de comunicación.

Danilo Hernández

Artículos destacados