Capacitaciones en el área de puestos varios

March 12, 2013 16:15 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Capacitaciones en Puestos Varios

Tipos de capacitaciones para el sector Puestos Varios

 

Costa Rica cuenta con trabajadores con capacidades muy grandes que saben responder ante cualquier situación. No obstante, siempre es necesario que las empresas se preocupen por mantener los conocimientos y habilidades de su personal actualizados. Para esto, argumentan los expertos, que la solución perfecta será brindar capacitaciones a los diferentes sectores.

 

Capacitaciones en Puestos Varios

  

El sector de puestos varios, al igual que las demás áreas, no será a la excepción a esta recomendación pues necesita de cursos o talleres periódicos que los ayude a mejorar sus habilidades en el área. Para esto, primero es necesario saber que se entenderá como profesionales de este sector a todos aquellos que realizan trabajos con habilidades empíricas o aprendidas. Por lo general, son empleados, a pesar de no contar con un título o estudios universitarios, han logrado desarrollar una habilidad de una manera tal que pueden responder ante estos puestos de trabajo de una forma excelente. En Costa Rica, para el tercer trimestre del 2012, hubo un total de 1 millón 985 mil 875 (1, 985,875) profesionales ocupados. Los resultados de las estadísticas logran indicar, según el nivel de educación, que la mayoría de estas personas pertenecen al sector de puestos varios. De esta manera, hubo un resultado de 190 mil 488 (190,488) con nivel de educación en primaria incompleta o menos, también, 578 mil 915 (578,915) contaban con primaria completa; un total de 422 mil 909 (422,909) con secundaria incompleta; y, por último, 248 mil 832 (248,832) tenían la secundaria completa. Además, una cifra que ayuda a tener una idea de cuántas personas cuentan con un empleo en este sector es que 382 mil 618 (382,618) ejecutan un empleo de comercio y reparación.
 
Ante una población de profesionales tan elevada, es lógico que las empresas necesiten capacitar a sus empleados. Esto se vuelve mucho más importante en el sector de puestos varios, pues, como ya se señaló, son personas que no cuentan con estudios formales y, en muchas ocasiones, se vuelve necesario que expertos en el área les refuercen las habilidades con las que ya cuentan. Todo esto se hace con el objetivo de que ellos obtengan un mejor rendimiento, pues al mezclar la experiencia obtenida previamente y los conocimientos formales obtenidos de expertos se hará la combinación perfecta para aumentar en gran medida la eficacia de los trabajadores. Es lógico que todo esto beneficie en un gran nivel a la compañía, pues le permite alcanzar las metas en menos tiempo. 
 

Tipos de capacitaciones para el sector de Puestos Varios


El sector de puestos varios es uno de los que puede encontrar una amplia gama de cursos o talleres que se ofrecen a través de expertos. Esto se debe a que cuenta con un gran número de profesiones y cada uno necesita una capacitación diferente, pues dependerán de los conocimientos que en ese momento la organización necesita que sus empleados adquieran con respecto a las actividades que cada uno de ellos realiza. 
 
Ante esto, algunas de las capacitaciones comunes que se pueden brindar son: 
 
•Cuso previo al trabajo. Esta se da para saber si el empleado cuenta, realmente, con las habilidades que la empresa necesita. Para esto se le da una pequeña capacitación en donde, también, se analizará si la persona podrá responder o no de la manera que se necesita. 
•Capacitaciones de inducción. Es cuando se necesita que el empleado adquiera algún tipo de conocimiento o habilidad nueva. El objetivo es introducirlo y brindarle las nuevas herramientas para que pueda desarrollar su tarea de buena manera. 
•Capacitaciones de actualización de habilidades. La meta de estas es reforzar los conocimientos con que la persona ya cuenta. 
 
Un punto importante de enfatizar es que, a pesar del costo que pueda representar, estos talleres deben verse como una inversión de la institución y como algo que seguramente traerá consigo muchos aspectos positivos para todos. Además, las temáticas de cada uno de estos dependerán de la especialización de cada persona y de la empresa en sí. Lo importante es que con todas se perciban como un beneficio directo para ambas partes: trabajadores y organización. Esto, a final de cuentas, es lo que toda capacitación busca: generar una mejora directa a la compañía. 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 26. 2013 09:38

Pienso que es de bastante utilidad reforzar los conocimientos y habilidades de los puestos profesionales, ya que a pesar de no contar con un nivel académico superior las ganancias de las empresas no serían nada sin estos empleados.

Roberto Magaña

Artículos destacados