Capacitaciones en el área de telecomunicaciones

March 12, 2013 17:07 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Beneficio de las capacitaciones

¿Qué tipos de cursos son convenientes para el sector de Telecomunicaciones? 

 

 

El ambiente de trabajo en Costa Rica demanda que todos sus sectores estén siempre a la vanguardia en todos los conocimientos y herramientas que estos utilizan. Para esto, la mejor recomendación que se puede brindar es mantener en constante capacitación a todos los empleados de los diferentes departamentos.

 
Las capacitaciones, de hecho, son esos cursos o talleres adicionales que se les brinda a los trabajadores sobre temáticas relacionadas a sus rubros de trabajado. Estos persiguen como objetivo principal aumentar las habilidades que ya tienen las personas para que, de esta manera se pueda percibir un beneficio en todas las actividades productivas de la organización. Gracias a esto, estas iniciativas de programas tienen como característica fundamental los procesos de “ganar-ganar”. Es decir, que ambas partes reciben un beneficio directo. De lado de los empleados, por ejemplo, les sirve porque logran aumentar y actualizar los conocimientos que ya tienen. Por su parte, la compañía observa los aspectos positivos porque se vuelven más competentes en las diversas áreas capacitadas.
 
Ante estos beneficios, el sector de Telecomunicaciones se ve en la necesidad de mantener en constante capacitación a sus trabajadores. De igual manera, para ellos se vuelven aún más trascendental, pues la realización de sus actividades depende, en gran medida, de aspectos tecnológicos. Estos últimos son, precisamente, uno de los artículos que mayor cantidad de actualizaciones sufren. De este modo, las capacitaciones para estos profesionales se vuelven indispensables con el tiempo. 
 
Por otra parte, también se vuelven necesarias gracias a la cantidad de empleados que tiene esta área. Según cifras oficiales del gobierno de Costa  Rica, existe un total de 167 mil 865 (167,865)  personas empleadas en algún rubro del sector de Telecomunicaciones. Esta cifra se debe al auge que ha tenido esto, principalmente en líneas como los celulares y el Internet. 
 
 

Beneficio de las capacitaciones


Las capacitaciones pueden generar muchas ventajas tanto para la organización como para la persona que tomará el curso. Para ambas partes, se puede generar un sinfín de aspectos positivos que ayudarán a que se realicen mejor las actividades de esta sección. Para los expertos, algunas de las ventajas de las capacitaciones en el sector de Telecomunicaciones son:
 
  • Se logra contar con personal más competitivo y esto se ve reflejado en los resultados corporativos. 
  • Al capacitar a los empleados en el uso de la última tecnología y herramientas para este rubro, todos los procesos de telecomunicación se mejorarán y se obtendrán mejores resultados. 
  • Cuando una organización cuenta con personal realmente capacitado y especializado, garantizan que los diferentes servicios que brindan son de mayor calidad. Esto hace que las empresas ganen cierta ventaja frente a la competencia. 
  • Las capacitaciones también generan una motivación especial en los trabajadores. Con esto, garantizan que sus empleados realizarán las tareas de una mejor manera.
  • Los empleados logran rendir de 75% a 80% más después de un curso perfectamente aprovechado. 
  • Se mejora el clima laboral dentro de la institución. 
  • Los empleados logran percibir una especial atención en ellos, por lo que se comprometen a realizar las tareas de una mejor forma. 
 

¿Qué tipos de cursos son convenientes para el sector de Telecomunicaciones? 


Las organizaciones posicionadas en Costa Rica deben saber que, antes de decidir qué tipo de capacitación se brindará, deben realizar una especie de examen en el que se analizará cuáles podrían ser los puntos por mejorar en su personal. Después de esto, se buscan las mejores opciones para otorgar estos cursos. 
 
Con esto, es importante recordar que estos talleres tienen como objetivo ampliar los conocimientos del empleado y, por lo tanto, es recomendable brindarle las posibilidades en las que está fallando o necesidades concretas de la empresa para buscar una mejora. Sin embargo, algunas de las opciones que se pueden dar de capacitaciones son:
 
  • Propagación y antenas.
  • Líneas de transición.
  • Sistemas de comunicación. 
  • Comunicación de datos.
  • Seguridad en Redes. 
  • Sistemas de comunicación móvil. 
  • Sistemas de energía para Telecomunicaciones. 
  • Entre otros. 
 
De igual manera, las empresas deben saber que es muy probable que sus empleados ya cuenten con estos conocimientos, pero en algunas ocasiones requerirán de expertos que los actualicen o les brinden nuevas maneras de ejecutarlos. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 12. 2013 15:08

Pienso que las capacitaciones en Costa Rica son importantes porque no solo ayudan al personal si no que a la todos dentro de la empresa y al funcionamiento de esta. Interesante información Tecoloco

Alvaro

Artículos destacados