Capacitaciones para alcanzar objetivos

March 13, 2013 09:17 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Importancia de las capacitaciones

¿Quién debe capacitarse?

¿Cuándo capacitarse?

Beneficios directos de capacitarse

¿En qué áreas puedo capacitarme?

 

 

Es un hecho que la mayoría de empresas y personas profesionales suelen ver las capacitaciones como un gasto innecesario de dinero y, por ello, no incluyen dentro de sus presupuestos cantidades importantes que vayan destinadas a la contratación de capacitadores o a la inversión en la capacitación de su personal.

 
Sin embargo, actualmente existe un gran esfuerzo profesional por hacer ver a las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, la importancia de capacitar al personal laboral. Según estudios, el 60% de la cooperación internacional destinada a Centroamérica se queda en Costa Rica y, se sostiene, que esto se debe a que la nación costarricense cuenta con profesionales mucho más capacitados que los del resto de la región.
 
Lo anterior confirma todavía más la importancia de las capacitaciones en el crecimiento profesional y como camino para alcanzar metas planteadas. Por ello, a lo largo de este artículo hablaremos sobre la importancia y necesidad de estar capacitado en tu área profesional.
 
 

Importancia de las capacitaciones


El principal y más importante beneficio que una capacitación supone, radica en la mejora a la hora de trabajar en actividades especificáis, pues las capacitaciones suelen impartirse de tal forma que estén dirigidas a temáticas concretas, con el fin de profundizar los conocimientos de un profesional en dicha área.
 
Es común considerar que con lo aprendido durante la carrera universitaria se logrará responder con excelencia a las exigencias de un puesto laboral. No obstante, siempre llega el momento en que un profesional siente la necesidad de actualizar sus conocimientos y aprender a usar nuevas herramientas de trabajo que le permitan mejorar la calidad de su trabajo.
 
Sin embargo, expertos en la temática de capacitaciones sostienen que un profesional no debe esperar a estar desfasado en un área de trabajo para capacitarse. Al contrario, debe ser vanguardista y someterse a capacitaciones de forma constante, con el fin de siempre estar bien posicionado y actualizado en nuevos procesos para realizar tareas específicas del cargo que realiza.
 
Así, las capacitaciones son cada vez más importantes debido a su incidencia en la formación profesional. Estar capacitado puede ser la diferencia entre conseguir el empleo deseado o no; entre estar al día con la información relacionada al cargo que realizas o, simplemente, quedarte como un profesional más al que le será difícil destacar con su trabajo.
 
 

¿Quién debe capacitarse?


Algunos empresarios tienden a pensar que únicamente sus empleados deben estar capacitados, pues son ellos quienes tienen que dar resultados y cumplir las metas de la compañía o institución. Sin embargo, ya sea que se trate del gerente o presidente de una insdustría, este deberá también capacitarse, incluso con muchísima más razón que el resto de profesionales que laboren en la misma. A continuación abordaremos algunos puntos al respecto:
 
Los altos cargos deben capacitarse primero, esto debido a que son quienes mejor preparados deben estar. Expertos en capacitaciones aseguran que la excelente gestión empresarial siempre debe comenzar por la cúspide de la compañía: los jefes y las gerencias. Así, pues, resulta casi obvia la norma de que los jefes, gerentes, directores y demás cargos importantes de una empresa o institución sean los primeros en capacitarse.
 
En este sentido, se considera que no servirá de mucho capacitar al personal de la empresa si el jefe no se ha capacitado primero o junto con ellos, pues no tendrá las herramientas necesarias para mejorar los procesos operativos ni para aplicar lo que los empleados aprendan en dichas capacitaciones. Así, pues, es erróneo pensar que los jefes o directores no necesitan actualizarse ni continuar su formación profesional. Al contrario, son quienes más necesitan asistir a capacitaciones, cursos, foros, etc. para poner en práctica lo aprendido y, así, mejorar todos los procedimientos que competen al área que está bajo su cargo. 
 
Comprender la importancia de las capacitarse, es, quizá, el punto más importante que una empresa o institución debe cumplir para poder iniciarse en el mundo de las capacitaciones. Más adelante mencionáremos con claridad cuáles son los beneficios directos de contar con profesionales capacitados. 
 
Sin embargo, es necesario dejar bien clara la gran importancia que sugiere comprender las capacitaciones como un camino para alcanzar metas tanto a nivel profesional como empresarial. Solo habiendo comprendido la importancia de las capacitaciones, les será posible a las empresas e instituciones dar un paso más y posicionarse ante el resto de empresas similares. 
 
Buscar actividades y capacitaciones afines al área de trabajo, este es otro punto necesario de clarificar, pues no se trata de capacitar por el simple hecho de hacerlo. Si una empresa comienza a capacitar por capacitar, sin dedicar tiempo a la búsqueda de buenos capacitadores ni dar importancia a los temas en los que se capacite a los altos mandos y a los empleados, posiblemente nunca obtengan los resultados que tanto esperan. 
 
Así, lo recomendable es que las empresas dediquen suficiente tiempo y esfuerzo a la búsqueda de empresas o consultores capacitadores que cumplan con sus expectativas y, sobre todo, posean la capacidad y herramientas necesarias para formar profesionales en áreas especificas de trabajo. Al mismo tiempo, deben buscarse capacitaciones en áreas que la dirección o departamento necesite reforzar o actualizar, pues así lograrán mejorar la calidad de su trabajo. 
 
 

¿Cuándo capacitarse?


Anteriormente mencionábamos que no se debe esperar a que suceda algún problema o emergencia laboral que exija una capacitación. Lo ideal es capacitarse de forma constante para estar siempre a la vanguardia de nuevos procesos, herramientas y conocimientos. Sin embargo, acá presentamos algunas consideraciones que podrían ser de gran utilidad. 
 
Capacítate cada vez que te sea posible, esto aplica tanto si las capacitaciones son impartidas por tu empresa o si debes capacitarte de manera individual. Hoy en día existen muchas formas de capacitarse, siendo cada vez más fáciles y accesibles para la mecánica laboral de los profesionales. Así, la recomendación básica que deberás tomar en cuenta es la de especializarte cada vez que se te presente la oportunidad de hacerlo. No esperes a que un curso o diplomado, por ejemplo, aparezca por arte de magia, por así decirlo, aprovecha las ventajas del Internet y continúa tu formación desde la comodidad de tu casa.
 
Cuando se identifique una carencia o necesidad, por ejemplo, si eres asistente administrativo y has notado que tus conocimientos en materia del paquete de office se quedan cortos, lo recomendable es que busques cursos que te ayuden a profundizar tus conocimientos al respecto. Este consejo también aplica en el área de los idiomas, pues suele pasar que ser bilingüe sea un requisito indispensable para aplicar a un cargo más alto. Toma en cuenta que aprender nuevos idiomas también es una forma de capacitarte y especializarte como profesional. 
 
 

Beneficios directos de capacitarse


No hay duda alguna de las capacitaciones traen consigo una gran variedad de beneficios que pueden apreciarse ya sea de forma directa o indirecta, sobre todo en el desempeño como profesional de un sector laboral en especifico. A continuación, profundizaremos un poco más sobre los beneficios directos que una capacitación puede ofrecerte y cómo estos te serán de gran utilidad para alcanzar tus metas profesionales. 
 
Tendrás más posibilidades de especializarte, la especialización profesional siempre es bien valorada a la hora de posicionarte como profesional de tu área de trabajo. De esta manera, mientras más capacitado estés, más será tu especialización en el área. Así, existen diversas formas de capacitarte. Entre ellas las siguientes:
 
  • Asiste a seminarios, los seminarios son una forma sencilla y breve de conocer más sobre temas determinados. Sobre todo cuando se trata de congresos impartidos por especialistas extranjeros o personas con vasta experiencia en tu área de trabajo. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, este tipo de eventos suelen ser patrocinados por otras empresas por lo cual los costos de asistencia son mínimos y, además, algunos congresos te acreditan como capacitado mediante un diploma. 
  • Realiza cursos o diplomados, estos son más largos que la opción anterior por lo cual la especialización es más específica. Sin embargo, son una excelente opción para capacitarte debido a que son bastante concisos en el área a la que se dirigen. Así, por ejemplo, si eres un profesional de comunicaciones o áreas sociales, puedes escoger entre diplomados orientados a la comunicación y derechos humanos, gestión administrativa, periodismo para web, etc. Así, puedes escoger especializarte en el área que más te guste en aquella que necesites reforzar para desempeñar un mejor trabajo. 
  • Continúa la formación universitaria, si tu meta es tener una mejor titulación académica, siempre tienes la opción de regresar a la universidad y cursar una maestría o doctorado. Podría parecer que es demasiado tiempo el que se requiere para lograr un máster, pero lo bueno es que muchas maestrías, en Costa Rica y en el resto de la región, ahora ofrecen la modalidad virtual como parte de sus técnicas docentes.  
 
Podrás optar a un nuevo cargo laboral, si tu meta es obtener un ascenso dentro de tu empresa o conseguir un mejor cargo de trabajo en otra compañía o institución, ten por seguro que estar capacitado o contar con capacitación reciente te será de gran ayuda. Esto debido a que las empresas costarricenses buscan contratar personal especializado, que pueda innovar en sus áreas de trabajo y que sepa aplicar procesos estratégicos con el fin de mejorar la calidad de lo que hace. 
 
De esta manera, es necesario hacer hincapié en la recomendación anterior de que te capacites cada vez que te sea posible, pues, así, obtendrás las herramientas necesarias para llegar tan alto como te lo propongas. 
 
Te será útil a la hora de proponer nuevas ideas, las capacitaciones suelen realizarse con el fin de actualizar a la persona en conocimientos relacionados a su área laboral. Siempre habrá nuevos procesos y herramientas para realizar un trabajo en particular. Así, estar capacitado supone más posibilidades de aplicar nuevas prácticas a los procesos laborales del día a día en la oficina. De esta manera, te será mucho más fácil realizar trabajos, proyectos, etc. que tengan mucha más calidad y exijan menos tiempo y esfuerzo. 
 
Mejora la calidad de tu trabajo, al estar capacitado, tendrás conocimientos actualizados y, posiblemente, una especialización en tu área laboral. Esto definitivamente se verá reflejado en la calidad y excelencia de todo lo que hagas, lo cual no solo será reconocido por los altos mandos del lugar en el que trabajes; sino que te hará sentir realizado como profesional y te será de gran utilidad para conseguir un empleo mucho mejor al que ya tienes. 
 
 

¿En qué áreas puedo capacitarme?


Las áreas en las que te capacites dependerán, en gran medida, de tu profesión, el cargo laboral que tengas y en aquello que te gustaría especializarte a nivel profesional. No obstante, existen ciertas áreas en las que todo profesional debería estar actualizado. Entre ellas podemos mencionar:
 
Liderazgo, muchas personas suelen confundir ser líder con “saber mandar” y, claramente, ambas palabras no son sinónimos entre sí. Los jefes, gerentes y asistentes de dirección son los principales candidatos para recibir capacitaciones en temas de liderazgo, pues es eso lo que deben ser para sus equipos de trabajo: líderes que sepan motivarlos para que todos trabajen en torno a las mismas metas y, así, el ambiente laboral sea mucho más favorable. 
 
Trabajo en equipo, capacitarse en métodos de trabajo en equipo puede ser de gran ayuda a la hora de buscar integración entre los miembros de una oficina o departamento de una empresa o institución. Así, al igual que en el párrafo anterior, quienes más deben estar capacitados en esta área son los cargos altos, no obstante, pueden realizar capacitaciones múltiples, con el fin de trabajar en equipo desde el inicio de la misma y, así, obtener una mejor integración y mejores resultados laborales. 
 
De esta manera, queda demostrado por qué las capacitaciones son de gran importancia para alcanzar tus metas profesionales. No olvides que hoy en día ya no basta con tener un título como técnico, licenciado o ingeniero, pues hace falta especialización y capacitación constante para obtener un buen empleo. Costa Rica le lleva ventaja en esta área a muchos países de la región. No obstante, todo profesional siempre debe ser vanguardista y manejar conocimientos actualizados para, así, ser un profesional bien posicionado. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 5. 2013 11:11

Sin duda las capacitaciones dentro de la empresa tanto para el personal como para los altos empresarios es fundamental para mejorar y fortalecer a la empresa, a través de esto se pueden alcanzar los objetivos empresariales de una manera mucho mas efectiva. ¿Cual es la principal razón de las capacitaciones? Pues tal y como dice en el artículo, es seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos laborales. Si se es profesional en un área, jamás desempeñaremos nuestra mejor labor a menos que sigamos capacitándonos en los roles y actividades que tenemos dentro de la empresa.    

Jose

Artículos destacados