Importancia de la entrevista para la selección de personal

November 12, 2012 11:50 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Protocolo a seguir cuando estás en busca de un empleo

Consejos para la entrevista de trabajo

 

Pasaste el primer paso, el empleador te ha citado para una entrevista ¿Qué debes hacer? Debes estar preparado para una entrevista de trabajo que logre darte una segunda oportunidad para alcanzar el trabajo que quieres, mostrar  tu  plena confianza y vender tus capacidades y conocimientos a la hora de ser entrevistado.

El éxito en una entrevista laboral, dependerá de muchos factores, que debes tomar muy en cuenta.

Sí buscas trabajo en Costa Rica, desde ya debes ir preparándote para el proceso que inicia desde el envío de  tu CV, a la llamada que obtienes de parte de la empresa o empleador que gestiona la cita para la entrevista.

El primer consejo de regla es no olvidar que estás en la búsqueda de trabajo, por lo que debes estar pendiente de los mensajes o llamadas que recibas. Ten siempre cerca lápiz y papel para anotar el nombre de la compañía, algún teléfono de contacto, hora, persona de te recibirá y la ubicación del lugar para la entrevista.

Sí falla la comunicación cuando recibes la llamada, repite los datos antes de cancelar.  Sí cuando te llamen, no te encuentras en un lugar disponible, solicita el contacto de la persona y de forma muy cortés, comunícales que le llamarás en unos minutos y da las gracias por su llamada. No tardes mucho en hacerlo, para evitar perder la oportunidad.

Una vez hayas sido concertado, debes prepararte aún más. Investiga sobre la empresa, y apunta todos los datos que puedas encontrar sobre la compañía, y será mejor si tienes datos sobre el puesto para el cual fuiste convocado. Busca todo lo referente a las actividades y asignaciones requeridas para el puesto al que aplicas.

 

Protocolo a seguir cuando estás en busca de un empleo


Como primer punto debes conocer  CV al 100%, pues se ha convertido en tu tarjeta de presentación. Ten en cuenta que existen diversas clases de entrevistas, pero por lo general el empleador es quien hace varias preguntas a quien busca empelo. Es por eso que debes estar preparado para aclarar los detalles y dar explicaciones de lo incluido en tu CV.

Las preguntas que se te harán, no solo serán a partir de tus conocimientos y experiencia laboral, también el entrevistador buscará conocer aspectos fundamentales, con respecto a tu vida personal, tus pasatiempos, cualidades, familia, entre otras referencias que puedan indicar tu honestidad y nivel de compromiso que tendrás con la empresa, si pasas a formar parte de su equipo.

Debes prepararte, sin embargo eso no quiere decir que puedas contar todo sobre ti. Brinda respuestas concisas que conteste a las preguntas que se te hacen, pues lo que se busca es conocer más sobre ti y para ello debe tener una visión de tus comportamientos y de cómo reaccionarías en distintas circunstancias dentro de la empresa, pues las buenas relaciones en el trabajo, se vuelven fundamentales para alcanzar logros en la compañía.
Además necesita conocer si eres un buen candidato para desempeñar el rol al que aplicas.

Lleva siempre contigo un CV impreso, ya que puede ser que el entrevistador no la posea y que tú se la entregues, es señal de que estás listo y eso habla muy bien de tu persona.

Recuerda que todo comunica, en este caso debes cuidar muy bien tu tono de voz, la hablar y tus gestos o lenguaje corporal. Trata de que la entrevista se vuelva una conversación amena, no desvíes tu mirada y muestra confianza de ti mismo.

 

Consejos para la entrevista de trabajo


Sin dejar de lado, tu presentación es muy relevante, debes escoger muy bien tu atuendo para la entrevista. Evita ir vestido de manera muy extravagante. Dado que la primera impresión siempre cuenta, un traje formal es indispensable para esta ocasión.

Practica el saludo, que le darás al entrevistado, pues desde ahí empiezas a sumar puntos de seguridad para conseguir el puesto laboral. Sé puntual. Llegar unos minutos antes de la hora establecida, te permitirá estar más relajado durante la entrevista.

Para que puedas tener éxito  en este paso del proceso de aplicación, lo mejor es que elabores en casa una lista de las posibles preguntas que te harás. Enumera tus cualidades, fortalezas  e incluso las desventajas que tienes, para saber muy bien que responder y hacer que no cobren mayor relevancia al momento de tomarlas en cuenta.

Sí tienes dudas antes de retirarte, es bueno que la hagas. Al concluir la entrevista, da las gracias a quien te entrevistó, por la oportunidad de la cita. Recuerda que una entrevista es vital para lograr el trabajo  que quieres y la clave del éxito de la misma, está en la preparación.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Sección Estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

December 19. 2012 09:25

Muy interesante el articulo, pienso que siempre tenemos que estar pendientes de cualquier oportunidad laboral que nos encuentra. Gracias por los tips me parecio super bueno el articulo nos ayudara mucho a los costarricenses a conseguir y a tener una mejor entrevista.

Andrea

March 15. 2013 11:26

Una entrevista de trabajo es la puerta a una oportunidad nueva de mostrarte capaz. Con cada experiencia que se tiene en el área laboral es como un plus para nosotros porque aprendemos cosas nuevas y en cierta forma nos capacitamos aun más para la vida futura.

Alana

Artículos destacados