Consejos para la primera experiencia laboral

November 14, 2012 09:44 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Índice en la actualidad de trabajo en Costa Rica

Importancia de la primera experiencia laboral

Consejos para un buen aprendizaje

Sugerencias para tu primera experiencia laboral

 

El rol de aprendiz es una etapa por la cual atraviesan todos los que se encuentran empleados en una institución. Es parte del proceso y trayectoria laboral de todo trabajador y se experimenta cuando éste recién se inserta en los quehaceres del mercado laboral. De forma general, la primera experiencia laboral de las personas se vive durante su juventud, aunque sí existen casos (en menor grado) de empleados que comienzan a trabajar a una edad mayor. Mientras tanto, el rango de edad en la que los costarricenses se integran a la PEA se comprende entre los 16 y los 20 años aproximadamente, sobre todo en el sector formal. Dentro de las empresas a nivel mundial el papel de aprendiz es una dinámica recurrente y se experimenta con más constancia en países como Costa Rica, en los que existe gran preocupación por brindar oportunidades de empleo para el sector juvenil.

 

Índice en la actualidad de trabajo en Costa Rica

 

La primera experiencia laboral es Costa Rica ha sido posible para millones de personas a lo largo de la historia. Solo para el año 2011 se estimaba que la Población Económicamente Activa en el país era de aproximadamente 2 millones 193 mil 769 empleados dentro de los diversos sectores. Como es obvio, toda esa cantidad de personas empleadas, sin importar de la edad que fueran, tuvieron que pasar por un proceso de aprendizaje laboral, viéndose obligadas a instruirse en las diversas tareas de sus cargos, al ser contratados por primera vez.

Actualmente se cree que en Costa Rica la mayor cantidad de empleados que inician su camino profesional (gracias a la adquisición de su primer trabajo) se encuentran ubicados dentro del 61.3% de los adultos jóvenes que conforman la tasa de participación laboral dentro de la PEA costarricense. Esto también partiendo del supuesto de que la primera experiencia laboral se tiene en los años de juventud. Miles de jóvenes que comienzan a posicionarse en el mercado de trabajo se ven en la misión de aprender a ejecutar los cargos que se les ha encomendado en la empresa contratante. Con su rol de aprendiz ponen en juego sus capacidades y habilidades y resulta un poco más dificultoso para aquellos que nunca han tenido ni la más remota práctica de lo que van a ejercer. Mientras, por el otro lado, para los jóvenes que poseen un nivel educativo universitario resulta menos complicado. Ahora que han logrado conseguir un empleo profesional solo deben poner en práctica toda la teoría aprendida durante sus años de estudio.

En Costa Rica por ser un país con gran número de población juvenil, se estima que un 37% del total de trabajadores está comprendido entre las edades de 25 a 39 años traduciendo en cifras concretas una número de personas ocupadas de 726 mil 252 entre estas edades. Esta es una de las principales razones para creer que la primera experiencia de trabajo de los jóvenes en Costa Rica es parte de la cotidianidad laboral que se vive en este país y entrenar a los nuevos aprendices se vuelve una acción indispensable para el funcionamiento más óptimo de las empresas.

 

Importancia de la primera experiencia laboral


El primer empleo es trascendental para en la vida profesional de una persona. Es aquel primer acercamiento a las actividades productivas que dan como resultado un beneficio económico beneficioso para su desarrollo humano. A la vez,  

Los principales beneficios que se obtienen de la primera experiencia laboral son:


• Es tu primer paso en el posicionamiento laboral que recién inicias.

• Ayuda a que el individuo se determine, se formalice y madure.

• Enseña valores importantes para la vida de una persona como la responsabilidad, la disciplina, la puntualidad, el cumplimiento, la eficiencia.

• Permite adquirir mejores conocimientos y da paso a muchas experiencias.

• Enseñan a ser productivo al trabajador y a realizar bien sus tareas.

• Ayuda a descubrir qué es lo que le gusta a la persona dentro del quehacer laboral.

• Te abre las puestas a otros horizontes laborales.

• Amplía tus contactos profesionales.

• Es una oportunidad de aprendizaje invaluable.

• Permite demostrar las capacidades que posees y ayuda a destacarte dentro del entorno profesional a modo de conseguir mejores oportunidades.

• Instruye al joven en las formas de cómo administrar sus ingresos económicos y a tomar conciencia de la importancia de ahorrar.

 

Consejos para un buen aprendizaje.

 
Es posible que como aprendiz tengas algunos momentos de dificultad para realizar tu trabajo o simplemente desees saber cómo se hace una tarea determinada. Cuando alguna situación semejante suceda debes saber cómo actuar y qué hacer para conseguir la información o instrucción pertinente. De la facilidad y agilidad con la que resuelvas tus dudas o dificultades en el oficio del cargo que ejecutas dependerá la rapidez con la que aprendas a hacer las cosas. Las primeras semanas o meses con las más complicadas, pero luego de un tiempo el entorno se va pintando más sencillo. Algunas recomendaciones para aprender con facilidad y rapidez las actividades que te corresponde realizar son:

 

  • Consulta a tus compañeros si tienes alguna duda: busca a aquellos que tienen más experiencia en el desarrollo del mismo trabajo. Asegúrate de que no interfieres demasiado en sus ocupaciones pues debes ser prudente con su tiempo también.

 

  • Acude a tu jefe o encargado inmediato para consultar sobre las indicaciones que se te han dado: sé sincero en caso de tener inconvenientes en tus tareas laborales.

 

  • Sé observador y presta suficiente atención dentro del ambiente en la oficina: el ver cómo realizan los otros su trabajo puede servir de ejemplo para que sepas cómo hacer el tuyo.

 

  • Documéntate lo suficiente con respecto al área en la que laboras: lee libros o investigaciones en internet que traten sobre la temática con la que se vincula tu trabajo ya sea economía, administración, publicidad, ingenierías, medicina, leyes, arquitectura, entre otros. En caso de haber estudiado una carrera profesional para la ejecución de tu trabajo también puedes revisar los apuntes y trabajos realizados en ese período académico.

 

  • Asiste a reuniones, charlas, conferencias, capacitaciones u otros mecanismos de transmisión de información que puedan serte útiles para conocer más del área de trabajo en la que te empleas.

  

Sugerencias para tu primera experiencia laboral


• Desarrolla una mente positiva y una confianza más fuerte en ti mismo.

• Dar lo mejor de ti siempre y demostrar tus mejores habilidades y cualidades.

• Aprender mucho y lo más pronto que puedas.

• Ser eficiente y eficaz durante la realización de tu trabajo.

• Cumplir con las tareas asignadas a buen paso (en un tiempo prudencial). Evitar la acumulación de trabajo y los atrasos que generan incumplimientos.

• Saber trabajar en equipo.

• Prestar atención y atender las indicaciones y órdenes emitidas por tus jefes.


• Mantener buenas relaciones interpersonales con tus compañeros.

• Demostrar siempre tus capacidades y destrezas para formar un buen nivel de competitividad en la empresa y aspirar a ascender dentro de la misma.

• Mantenerte en constante aprendizaje, nunca rechazar cualquier oportunidad de conocimiento y experiencia como capacitaciones, formaciones, charlas y hasta conversaciones con otros compañeros que tengan más experiencia que tú.

• Procurar ser lo más creativo y audaz posible.

• Aportar ideas y opiniones para mejorar el desenvolvimiento y desarrollo de la empresa.

• Seguir y atender los reglamentos y políticas de la institución para evitar cualquier tipo de conflicto.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

November 29. 2012 10:19

Se deben de seguir estos tips y así sera mas fácil la adaptación a la empresa y al ambiente de trabajo

Gracia

February 22. 2013 16:16

Muchas gracias por el artículo. Me pareció súper interesante y muy útil para aquellos que van a empezar con su primera experiencia laboral.

Roberto Castro

Artículos destacados