Conoce las preguntas más comunes en la entrevista laboral

November 14, 2012 10:20 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Importancia de la entrevista de trabajo

Consejos para asistir a una entrevista de trabajo

Preguntas realizadas frecuentemente en una entrevista de trabajo

¿Cómo actuar en una entrevista de trabajo?


Costa Rica es un país que, a pesar de sus variaciones en los niveles de empleabilidad, mantiene una estabilidad constante y con tendencias ascendentes ante las oportunidades de empleo para las personas. Según estadísticas, solo para el año 2011 se estima que la creación nuevos cupos laborales se incrementó en un 6% para el sector informal y en un 5.3% para el sector formal del mercado laboral. Esto significa que muchas empresas, sobre todo las del sector formal, se vieron en la necesidad de entrevistar a miles de costarricenses interesados en ocupar una vacante dentro de sus instalaciones.

Esto deja manifestado que las dinámicas de selección de personal, en las que la entrevista de trabajo es parte fundamental, son constantes en el entorno laboral de Costa Rica. El resultado favorable para muchos trabajadores que pasaron por la entrevista de trabajo previa a su contratación en este país queda demostrado debido a que la participación laboral para el segundo trimestre del 2012 se ha visto aumentada. La tasa de participación activa en el mercado laboral costarricense hasta esa misma fecha es del 61.9%, lo que representa un total de 2.17 millones de individuos empleados; unos 220 mil trabajadores más de diferencia entre el mismo período del 2011.

Ante esto resulta clave, para quienes aún se encuentran en la búsqueda de un empleo, saber cómo se manejan las entrevistas, qué esperar de ellas y cómo comportarse para garantizar el éxito en la contratación. Solo así podrán formar parte también de ese porcentaje de personas que han logrado entrar a la población económicamente activa en Costa Rica y que posteriormente buscan posicionarse dentro de ella.

 

Importancia de la entrevista de trabajo

 

Una entrevista o cita laboral se convierte en un factor determinante para alcanzar el puesto de trabajo que anhelas conseguir. Es parte indispensable en el proceso de selección pues no hay posibilidad de conseguir un empleo sin haberte presentado a una entrevista de trabajo previamente. Es un mecanismo de medición y análisis bastante antiguo que utilizan las empresas para corroborar y saber elegir al mejor elemento humano para ejercer roles en sus dinámicas y contribuir en la conducción de la empresa hacia el éxito y la estabilidad.

La entrevista laboral es también el principal medio de contacto con el aspirante al empleo para poner a prueba las habilidades, conocimientos, personalidad y perfil profesional en general manifestado en el currículum vitae. Es decir que, en cierta manera, la entrevista es también una comprobación de qué tan verídica es la información colocada en el resumen profesional del trabajador. Por todo ello es importante actuar correcta y honestamente siempre tanto en los datos del currículum, como en lo hablado durante la entrevista.

 

Consejos para asistir a una entrevista de trabajo

 

Cuando has sido convocado a una entrevista laboral debes ir preparado para cualquier situación que implique poner a prueba tus características profesionales y laborales, al igual que tus conocimientos y habilidades. El tipo de pruebas y dinámicas desarrolladas dentro de una entrevista de trabajo pueden variar de acuerdo al sector para el que se te vaya a contratar. Sin embargo existe un cierto patrón general o común que se sigue durante la mayoría de citas laborales son:

 

  • Preguntas de carácter personal: bajo el interés de conocer la personalidad, carisma, virtudes y defectos del trabajador para medir qué tan conveniente le resulta a la empresa.

 

  • Preguntas vinculadas con la formación académica: con la preocupación de ahondar más en la información encontrada en el currículum vitae para conocer mejor el nivel de preparación y formación académica recibida.

 

  • Preguntas de origen profesional y laboral: son las que poseen mayor peso. Gracias a ellas el entrevistador puede determinar casi el 60% de probabilidades de contratar a la persona. Recuerda que después de todo lo que sabes hacer es lo que más interesa a la institución.

 

  • Pruebas de conocimiento: dependiendo del área en la que estás especializado y para la que aplicas es probable que te hagan un breve examen con los conocimientos básicos que debes manejar para ejercer el cargo al que estás aplicando.

 

  • Test psicológicos breves: no son muy comunes en el primer acercamiento laboral. Pero sí hay empresas que suelen hacerlo a todos sus entrevistado. Con ellos también se busca medir tu personalidad y, en cierta forma, tu salud mental y coeficiente intelectual.

   

Preguntas realizadas frecuentemente en una entrevista de trabajo


Entre las preguntas más comunes efectuadas en una entrevista profesional, y que debes premeditar en su respuesta para preparar bien tu desenvolvimiento en la entrevista, se ubican las siguientes:

 

  • Habla un poco sobre ti. ¿Cómo te describes a ti mismo? Y ¿cómo te describen los demás?

 

  •  ¿Cuáles son tus mayores virtudes y defectos personales?

 

  •  ¿Cómo responde ante una situación difícil o de conflictos?

 

  •  ¿Qué metas tienes para el futuro, cuáles son tus aspiraciones?

 

  •  ¿Por qué estudiaste esta carrera? ¿Por qué decidiste emplearte en esta área?

 

  •  ¿Has pensado ampliar tus estudios?

 

  •  ¿Qué función de las que has desempeñado te ha gustado más y por qué?

 

  •  ¿Qué cargo ocupabas en tu antiguo trabajo y qué hacías exactamente?

 

  •  ¿Por qué razón dejaste tu empleo anterior?

 

  •  ¿Qué tal tu relación con tus superiores y compañeros?

 

  •  ¿Qué opina del trabajo en equipo?

 

  •  ¿Cuál fue el mayor logro obtenido en su empleo anterior?

 

  •  ¿Por qué le interesa este puesto?

 

  •  ¿Por qué se considera el indicado para ocupar la plaza?

 

  •  ¿Qué sabes de la empresa y por qué te interesa emplearte con nosotros?

 

  •  ¿Qué disponibilidad de tiempo posees?

 

  •  ¿Cuáles son tus pretensiones salariales con respecto a este cargo?

 

¿Cómo actuar en una entrevista de trabajo?

 

Algunos aspectos que debes practicar para tener un comportamiento ideal durante la entrevista de trabajo son:


• Presentarse con puntualidad, si es posible, con 15 minutos de anticipación a la hora establecida.

• Evitar dejar de manifiesto tus nervios y a cambio comportarte de una manera serena.

• Sé respetuoso y saluda como es debido al ingresar a la oficina del entrevistador. De igual forma, al despedirte cuando salgas.

• Responde lo más adecuadamente posible evitando las malas expresiones, la risa excesiva, las bromas fuera de lugar y los tonos de voz ni demasiados elevados ni demasiado bajos.

• Espera la indicación del entrevistador para hablar o hacer cualquier intervención necesaria. Evita a toda costa interrumpirlo mientras habla pues es señal de mala educación.

• Actúa natural y trata, en la medida de lo posible, de ser tú mismo. Sé sincero a la hora de responder lo que se te cuestiona.

• No presumas ni te comportes arrogante ante logros obtenidos durante tu experiencia laboral.

• Evita hablar mal de antiguos jefes, empresas o trabajos realizados. Recuerda que eso denotará una imagen negativa de tu nivel de profesionalismo ante el entrevistador.

• Realiza las preguntas que consideres necesarias para solventar las dudas que poseas en torno al trabajo, manteniendo siempre una actitud prudente.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Consejos laborales

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Comments (1) -

January 15. 2013 08:29

Muy interesante este articulo, pienso que es muy enriquecedor y que es importante saber de estos datos que son clave al momento de presentarse a una entrevista.
Gracias Tecoloco, Costa Rica te agradece los tips que nos brindas!

Alejandra M

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