Currículum vitae para el área banca y financiero

November 7, 2012 10:29 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Tipo de curriculum para el sector bancos y financiero

Componentes de un Curriculum funcional para sector banca y financiero 

 

La compra y vente en Costa Rica genera una dinámica constante en la economía del país. Las altas oportunidades de trabajo muestran signos positivos para la inversión de empresas, como los bancos, internacionales. Por ejemplo, A mediados de junio de este año, las utilidades del sector financiero incrementaron un 21 por ciento, logrando así, que los gastos administrativos se mantengan en un bajo 4 por ciento y convirtiendo al sector financiero de Costa Rica como uno de los más eficientes en América Latina. Con esto, la confianza de las empresas, tanto privadas como de gobierno, ayuda a que se invierta en proyectos que beneficien la economía local. 

 
El sector bancos registró, en diciembre de 2011, el crecimiento en un 15 por ciento de créditos a nivel nacional. Además, la expectativa de los representantes bancarios es que el acceso al financiamiento siga en apogeo y que concluya de mejor manera en el 2012. El sector financiero y banco se encuentra estable en el país centroamericano, por ende, es más factible encontrar una plaza laboral. No obstante, podrás encontrar algunos aspectos que te ayudarán a que tu curriculum para este sector sea el indicado. 
 

Tipo de curriculum para el sector bancos y financiero

 
Para muchas compañías, sobre todo en Costa Rica, la fusión de experiencia y trabajo es la combinación perfecta para una persona que se desenvuelve en alguno de estos dos sectores. En el caso del financiero, por ejemplo, es importante ganarse la confianza del personal de una institución.
 
Por ende, es necesario que se determine el tipo de curriculum que mejor podría definir tus capacidades. Recuerda que el objetivo principal de toda hoja de vida es exaltar tus características, habilidades, aptitudes, etc. de tu persona en el campo profesional. No obstante, existen muchos tipos de hojas de vida y debes escoger el que mejor se acopla a tus intereses o aspiraciones. 
 
El curriculum tipo funcional es la mejor opción para presentárselo a un contratista si aspiras a una plaza laboral en este sector. Este documento profesional se basa en mostrar la información de manera completa y ordenada. Esta dividida en segmentos o bloque temáticos y muestra más formalidad y seriedad para los evaluadores. 
 
Algunas ventajas de este documento son que se enfocan en exaltar las capacidades y habilidades de la persona. Por ejemplo, es útil para demostrar el manejo de las finanzas que posee alguna persona. Además, permite mayor flexibilidad en la organización de los bloques de información. No obstante, una de las desventajas de esta hoja de vida puede ser: no se mencionan o no se le da importancia a los nombres de las empresas donde se ha trabajado. Se enfoca, prácticamente, en las virtudes de una persona. 
 

Componentes de un Curriculum funcional para sector banca y financiero 

 

Todo curriculum de esta índole debe contener aspectos básicos que van a enriquecer tu hoja de vida. Recuerda que una de las características es que tienes la libertad de organizar y establecer la información, pero podrás encontrar los componentes que son necesarios para que tu documento profesional esté completo. Estos son:

 
Contenido sobre experiencia bancaria.  Especificar sobre el área laboral donde puedes ser más eficiente es importante. El manejo administrativo, financiero o técnico es diferente, por ello, puedes ahondar en cuál de estos podrías tener un óptimo desempeño.
 
Datos sobre el manejo financiero. No está de más escribir información sobre cómo ha sido tu desempeño financiero en los últimos años. Por ejemplo, si para tu vida personal o de negocios has utilizado estrategias que ayudan a mejorar la economía puedes colocarla. Además de datos sobre cómo tus proyectos han mejorado el desempeño económico de una empresa.
 
Proyectos de inversión. El entusiasmo y la iniciativa son bien vistos en las empresas. En tu curriculum puedes colocar en un apartado cuáles serían alguno de los proyectos que utilizarías en la empresa. Para esto, debes conocer la realidad de la compañía y del país. 
 
Bloque sobre experiencia laboral. No se deben colocar los nombres de las empresas en las que has realizado alguna labor. Hay que colocar únicamente los logros o el trabajo en específico que se realizó. En este caso, no son tomados en cuenta los períodos de tiempo en que trabajaste en un lugar determinad, solo las actitudes o habilidades de la persona. 
 
Bloque sobre la información personal. Los datos de contacto, tu nombre completo, correo y números son necesarios en tu curriculum. No debes omitir ninguno de estos factores, pues debes presentarte como alguien formal y colocar solo un nombre y apellido, podrían afectar tu imagen. 
 
Información académica. En este apartado se coloca el grado académico que posees. Puede incluir desde educación media, hasta la educación superior como las licenciaturas o maestrías. Todo esto debe ir enfocado en resaltar los títulos o cargos. 
 
Referencias laborales. Si bien no son importantes los nombres de las empresas, colocar información sobre personas que puedan convertirse en referencia es vital en este tipo de curriculum. Recuerda que en este sector el nivel de confianza es importante, por ende, debes colocar a personas que puedan hablar muy bien de ti y que den razones y argumentos del por qué deben contratarte. Todo esto, por supuesto, basado en la experiencia laboral.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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