Currículum vitae para el área compras

November 13, 2012 15:57 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Información reciente del área compras en Costa Rica

Beneficios de la elaboración de un Curriculum Vitae para el área compras

 

El sector de compras es un área bastante explotada en cuanto a oportunidades laborales en Costa Rica. Gracias a su estabilidad y a las constantes ofertas de empleo que ofrece está convirtiéndose en uno de los sectores emergentes más representativos. Este campo de las compras aún comienza a ser implementado por algunas empresas del país y se vincula, principalmente, con aquellas de carácter comercial de productos tangibles. Pero a pesar de ello, posee gran peso en las gestiones comercializadoras por las que atraviesan las instituciones.

El sector compras en Costa Rica busca encontrar en sus profesionales aquellas capacidades de ingenio, agilidad y facilidad para entablar buenas y efectivas relaciones de negocios y comerciales con los diversos proveedores de las empresas. Ante esto, resulta fundamental que cada costarricense motivado a formar parte de este sector se preocupe por elaborar un currículum vitae que demuestre qué habilidades relacionadas a esta actividad comercial posee. Solo así podrá garantizar una mayor probabilidad de calificar de entre la competencia y conseguir el trabajo que está buscando.
 

Información reciente del área compras en Costa Rica

 

El sector compras en Costa Rica ha sabido cómo posicionarse dentro del mercado laboral y en gran medida se lo debe al buen nivel de comercialización del que goza el país. Según datos generales en Costa Rica el comercio constituía el 18% del PIB, mientas la industria el 21.9% del mismo; representando así unas de las actividades económicas más fuertes. A su vez, las labores más productivas del país costarricense están concentradas en las áreas agropecuaria, la manufactura y el comercio, dejando como resultado que el 54% de la PEA está empleado dentro de estos tres grandes sectores. Gracias a ese buen estado de producción, estas tres áreas en conjunto aportan un porcentaje favorable de 51% del PIB total del país. Todo esto aporta en gran medida al sector de compras del país y genera muchas más fuentes de trabajo pues no se debe olvidar que la base del área de compras la constituyen la comercialización y las dinámicas económicas en pro del beneficio de las empresas.

Básicamente las actividades de las que se encarga este sector en la actualidad están ligadas a las transacciones comerciales, compra y adquisición de productos, materias primas para las empresas y un manejo controlado de las importaciones que llegan a las compañías. Un trabajador del sector compras se encarga de coordinar y entablar una relación comercial con aquellos proveedores clave en la venta de productos, conoce las políticas o normas de compras establecidas, los procesos que deben seguirse, los costos variables en el mercado y el movimiento de la economía comercial. También sigue el proceso de compra desde: envío de solicitud para efectuar la compra, análisis y cotización, comparaciones de precios en el mercado, orden de compra y procesos de pago. Todo ello bajo la preocupación de satisfacer las exigencias y necesidades de su empresa.

A menudo, las instituciones contratantes de trabajadores para esta área solicitan que, para puestos de jefaturas sobre todo, los empleados sean profesionales de carreras como finanzas, administración, contabilidad, ingeniería industrial y mercadeo. Sin embargo, en Costa Rica existen casos en los que los perfiles profesionales de las personas son tan buenos y cuentan con la experiencia suficiente ahí descrita para realizar cualquiera de estos cargos; es por eso que son contratados aunque no hayan cursado una carrera universitaria.

 

Beneficios de la elaboración de un Curriculum Vitae para el área compras

 

El saber redactar de la manera más conveniente posible tu resumen laboral genera beneficios directos para ti como trabajador pues te hace sobresalir, diferenciándote del resto de solicitantes. Algunas de las ventajas que obtienes al preocuparte por planificar la elaboración de un currículum estratégico son:


• Te permite organizar efectivamente toda la información laboral que te caracteriza como empleado.

• Crea una buena imagen ante tus empleadores y, según lo que coloques y cómo lo hagas, puedes llegar a convencerlos de que eres el elemento que buscan.

• Acrecientas las posibilidades de contratación.

• Te cotizas bien como empleado.

• Logras venderte bien profesionalmente.

• Demuestras tus aptitudes laborales desde el momento en el que elaboras una buna carta de presentación ante la compañía de tu interés.


Elementos a tomar en cuenta para elaborar un currículum en compras


Se te recomienda que antes de elaborar tu currículum vitae para el sector de compras hagas una breve indagación o sondees qué cualidades son las que requieren las empresas dedicadas a este tipo de trabajo. Luego de ello, debes analizar cuáles realmente van con tu perfil o qué conocimientos de los que exigen éstas en verdad posees tú.
Algunas de las características que buscan los empleadores del sector compras en Costa Rica y que deben ir incluidas en tu currículum, si es que cuentas con ellas, son las siguientes:


• En cuanto a valores profesionales, buscan trabajadores: responsables, honestos, propositivos, proactivos, eficientes, que gusten de retos y alcanzar metas, que se preocupen por los beneficios de la empresa, que se concentren, que presten atención en detalles, meticulosos, que sepan trabajar en equipo, organizados, con capacidad de negociación, buenas relaciones interpersonales y de comunicación eficaz con proveedores, entre muchos otros.

• Deberes y procesos a realizar:

 

-    Coordinar compras e importaciones.

-    Costear precio de productos, realizar cotizaciones y elaboración de presupuestos.

-    Suplir y abastecer a la empresa con productos y material de calidad y a costos convenientes.

-    Comprar los materiales útiles según la naturaleza de la empresa tomando en cuenta su vida útil y los períodos de rotación del material.

-    Ingreso y registro de los productos en el sistema.

-    Entablar relaciones de negocios para el proceso de abastecimiento con proveedores, logrando precios de cliente especial, descuentos o promociones.

-    Elaboración de reportes detallados de adquisición e ingreso de mercadería, reuniones con proveedores, acuerdos pactados de pagos, etcétera.


• Conocimientos: en cuanto a idiomas algunas empresas solicitan el dominio de inglés básico. Con respecto a programas informáticos, debes incluir si manejas los programas de Microsoft Office: Excel, Word y Power Point. Al mismo tiempo, otros sistemas útiles para el área de compras como NAF y Exactus.

• Experiencia: lo mínimo que solicitan las empresas es de 2 años. Sin embargo, sea que cuentes con más o con menos experiencia, debes incluirla completa en tu currículum vitae.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 1. 2013 09:45

Las compras es un departamento esencial en las empresas ya que por medio de las compras se coordinan los niveles de abastecimiento de productos disponibles para la distribución.

Adrian

February 6. 2013 09:17

Muy interesante el articulo, me parece muy importante aprender a hacer un cv personalizado para el area en donde uno se desenvuelve mas. En Costa Rica se mucho el area de compras. Gracias Teco!

Jorge

Artículos destacados