Currículum vitae para el área finanzas y contabilidad

November 12, 2012 16:47 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Por qué es importante el currículum

¿Cómo elaborarlo?

 

Cada día en Costa Rica, como en el resto de países centroamericanos, existe una fuerte competencia de profesionales en diferentes áreas que aspiran ocupar un puesto de trabajo. 

 
El sector de las  finanzas, contabilidad y auditoría es uno de los más solicitados en las bolsas de trabajo de este país, puesto que el éxito profesional de una empresa  depende en gran medida de  una correcta administración financiera, para lo que se requiere profesionales con alto grado de responsabilidad que lleven  un registro ordenado de los distintos  egresos e ingresos de estas compañías. 
 
Para realizar este tipo de  actividades las distintas instituciones requieren  personas con capacidades numéricas, que puedan manejar e interpretar los distintos  movimientos financieros y realizar informes detallados sobre los mismos. 
 
La interrogante es cómo darte a conocer  a estas empresas para que se enteren que reúnes esas cualidades que exigen, y puedan considerarte en los procesos de selección para un puesto laboral en este rubro. 
 
Tu primer contacto con  ellos será a través de tu Currículum Vítae, que es un documento donde describes  tu perfil laboral, exponiendo tus datos personales, experiencias laborales, formación académica, destrezas y habilidades, todo esto orientado al puesto de trabajo que solicitas y al tipo de empresa a la que estás postulando. 
 

Por qué es importante el currículum

 
Aunque las finanzas, la contabilidad y la auditoría es una de las áreas con mayor futuro laboral en Costa Rica, es importante que el aspirante a un puesto de trabajo en este sector reúna los requisitos que se requieren,    y más aún que sepa promocionar sus habilidades, y qué mejor forma de hacerlo que a través de su hoja de vida. 
 
El currículum vítae es trascendental  porque es el que logrará despertar el  interés en el empleador,  y de acuerdo a su correcta y estratégica redacción, te ayudará a pasar a la siguiente fase de selección que es la entrevista, donde tendrás la oportunidad de hablar personalmente sobre tus cualidades laborales y académicas para convencer al reclutador que eres el candidato mejor preparado para ocupar la vacante.
 

¿Cómo elaborarlo?

 
Un mal currículum puede llevarte a fracasar en toda petición laboral que realices, de ahí la importancia de que tomes en cuenta estos aspectos a la hora de redactarlo, los que te permitirán realizar un documento más atractivo y convincente.  
 
•Redáctalo de  forma dinámica y concisa, pues recuerda que los empleadores reciben muchos currículums y son personas muy ocupadas, por lo que priorizarán por aquellos que les resulten interesantes  y  de fácil  lectura, donde las ideas vayan claras y precisas. 
 
•Incluye información completa desde tus datos personales, los estudios académicos que has realizado y tu experiencia laboral.
 
•Los trabajos en este sector requieren de un alto grado de lealtad, dado que te encargarás de la situación financiera de la empresa. Por eso necesitarán referencias tanto profesionales como laborales que les confirmen que eres un trabajador honesto y  responsable.  Incluye al menos dos de cada una  con sus respectivos números de teléfono móviles y fijos. 
 
•Ten cuidado con la ortografía, recuerda que el currículum es el primer contacto con el empleador, y resultará frustrante para ti que una falta gramatical, por pequeña que sea, ponga en duda tu capacidad profesional. 
 
 •Describe de forma clara tu experiencia laboral. Ésta junto con tu formación académica, son los  puntos que más detallados evalúan los empleadores. Aquí debes explicar de manera concisa y coherente tus habilidades en las finanzas, qué puestos has ocupado, qué funciones has realizado, tus capacidades numéricas, de organización, de dirección de equipos de trabajo, entre otras.
 
 
•Cuida la apariencia de tu currículum vítae, pues a parte de su contenido también resulta de suma importancia el orden, aseo y organización de los datos, recuerda que antes de la entrevista este documento es lo único que conoce el empleador de ti y si presentas un currículum desordenado, en distintos colores o con manchones, no causará la impresión  que deseas.
  
•No abuses de los recursos de estilos como subrayados, negritas y mayúsculas, trata de equilibrar bien la tipografía utilizando un mismo tipo y tamaño de letra para todo el documento.
  
•Incluye una foto profesional reciente ya sea a color o blanco y negro.  La idea es que el empleador te conozca cómo eres ahora y no como eras hace cinco o diez años. 
 
Un buen auditor, contador o profesional financiero reconoce que la organización y el orden de los datos que maneja son fundamentales para desarrollar exitosamente su trabajo, ten en cuenta esta filosofía a la hora de redactar tu currículum y descubrirás como éste será capaz de reflejar el potencial que tienes como profesional en esta área.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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