Currículum vitae para el área mantenimiento

November 13, 2012 16:28 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Cambios en el área mantenimiento en Costa Rica

Importancia de una buena presentación de tu Curriculum Vitae

Estructura de Curriculum Vitae para el área de mantenimiento

 

El sector mantenimiento constituye un área bastante consolidada en Costa Rica y con mucha demanda de utilidad en los diversos mercados laborales del mundo. Esto se debe a los avances en tecnología industrial por los cuales las empresas atraviesan. Pero no solamente este factor es el que ha permitido el dinamismo acelerado del sector mantenimiento, sino también la ampliación de actividades de índole eléctrica y mecánica. Gracias a esto, las oportunidades laborales para cargos profesionales ligados sobre todo a ingenierías han sido acrecentadas, trayendo estabilidad en las actividades económicas del país.

 

Cambios en el área mantenimiento en Costa Rica


Un buen ejemplo de los aspectos que permiten el avance inminente del sector mantenimiento en Costa Rica en la actualidad, primordialmente en el área de ingenierías eléctrica y de mantenimiento, mejoras y seguridad de proyectos eléctricos, es el aumento en la demanda eléctrica que indica un porcentaje un poco mayor al 6% cada año. Esto representa gran importancia en el desempeño de la producción nacional gracias al buen uso de la energía eléctrica, aplicado a un mejor desarrollo del país. Se considera que la energía que se produce por medio de fuentes renovables en Costa Rica ocupa un 92% en la producción de electricidad total costarricense; de ese porcentaje, aproximadamente el 79% lo constituye la energía de procedencia hidráulica. Lo beneficioso de estos niveles en los procesos de electrificación es que, con la transformación de recursos a energía, intervienen miles de profesionales del sector que dan mantenimiento a las plantas eléctricas y hacen real la existencia de luz eléctrica en Costa Rica.

Sin embargo, actualmente en la mayor parte de países en los que el mantenimiento es un sector con fuerte presencia en las actividades laborales, ha sido el área industrial la que ha permitido su máximo desarrollo. El mantenimiento muestra su expresión más representativa en gestiones de mejoras en las maquinarias empleadas para procesos productivos de carácter industrial y para el planeamiento óptimo de procesos de creación de materiales, etcétera. Gracias a este tipo de tareas llevadas a cabo por el mantenimiento las empresas pueden obtener ahorros económicos en las actividades productivas, garantizar la calidad y la seguridad de los procesos y asegurar las condiciones higiénicas de sus producciones al mismo tiempo.

El mantenimiento de carácter industrial en Costa Rica goza de gran importancia dentro de la formación profesional, el ejemplo más claro de esto es que existe una carrera universitaria denominada Ingeniería en Mantenimiento Industrial, impartida en instituciones como el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En este tipo de preparación académica la visión del mantenimiento que básicamente se les enseña a los profesionales va orientada a: la protección de activos y recursos de la empresa para que puedan desempeñar eficazmente su función de producción; evitar los detenimientos, desperfectos o fallos de las maquinarias de producción mediante un mantenimiento preventivo de las mimas; optimizar la eficiencia de maquinaria y equipos de producción; y cumplimiento de normativas de seguridad para garantizar el bienestar tanto de la producción como de sus operarios.

 

Importancia de una buena presentación de tu Curriculum Vitae


Ante el crecimiento de notoriedad y utilidad que mantiene este sector dentro de las dinámicas laborales, la competitividad es otro elemento que lo caracteriza, pues así como existe gran cantidad de ofertas laborales para los trabajadores, también hay una enorme demanda de profesionales aplicando a un puesto dentro del mantenimiento. Esto provoca que las probabilidades de empleo se hagan más estrechas, pero siempre existe la oportunidad de destacarte como trabajador gracias al perfil profesional que posees. Una clave idónea u muy útil para conseguir ese empleo que tanto buscas es la elaboración de un currículum vitae tan eficaz y bien desarrolla que convenza a los empleadores de la empresa de tu interés a tomarte en cuenta dentro de su personal.

Crear un currículum bien estructurado, específico y conveniente resulta importante por lo siguiente:

 

• Ayuda a organizar de forma estratégica la información que te describe profesionalmente.

• Logra crear una buena imagen laboral tuya ante los posibles contratantes.

• Expresa justo aquellos elementos que buscan las empresas del rubro, haciendo más fácil el proceso de contratación tomando en cuenta perfiles como el tuyo.

• Detalla cuidadosamente tu experiencia laboral haciendo que llame particularmente la atención de los empleadores.

• Combina tus conocimientos con las habilidades adquiridas a lo largo de tu trayectoria profesional, demostrando que posees las exigencias de las empresas de mantenimiento.

• Aumenta las posibilidades de llegar al siguiente paso del proceso de selección: la entrevista laboral.

 

Estructura de Curriculum Vitae para el área de mantenimiento


Los consejos básicos para la elaboración de un currículum eficiente para el área de mantenimiento se basan en la inclusión y organización de los siguientes elementos de interés:

 

• Iniciar con tus datos personales completos y detallados.

• Colocar de manera descendente tu trayectoria académica y los respectivos períodos de ejecución de los procesos de aprendizaje.

• Incluir de manera detallada la experiencia laboral que posees. Una buena manera gráfica de colocar las fechas, cargos y empresas en las que laboraste es a través de un cuadro que describa cada punto de la información.

• Enlistar tus habilidades, capacidades laborales y conocimientos. Cada uno en categorías diferentes y tomando en cuenta lo que buscan las instituciones de mantenimiento:


- Aptitudes laborales: dinamismo, orden, organización, análisis, saber trabajar bajo presión, trabajo en equipo, disciplina, ingenio, aporte de soluciones innovadoras.

- Conocimientos como: habilidades matemáticas, instalaciones eléctricas, instalación y mantenimiento de maquinaria industrial y comercial, reparaciones de maquinaria mecánica, de refrigeración, etcétera; y montaje de material mecánico. A la vez, debes incluir uso de programas informáticos como Autocad o MS Project, Microsoft Office, etcétera. Finalmente, incluye tu nivel de idioma inglés.

- Experiencia en: ejecución, supervisión y evaluación de proyectos de mantenimiento,  fabricación de piezas metálicas y equipos industriales, estructuras mecánicas y repuestos en general para maquinaria; mantenimiento de prevención y de reparación. Lo mínimo que requieren las empresas de mantenimiento son 2 años de experiencia. Si posees más, llevas mayor ventaja y tu currículum será más interesante.


• Incluir tus intereses y objetivos profesionales.

• Finalmente, no olvides colocar referencias laborales que sean claves para respaldar la información descrita en tu currículum.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 19. 2013 16:44

Gracias por el artículo, lo trataré de aplicar al momento de buscar trabajo. Muchas gracias.

José Ignacio Montoya

Artículos destacados