Currículum vitae para el área mercardeo y ventas

November 12, 2012 17:00 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Tu Curriculum es tu carta de presentación

Información para redactar tu Curriculum

Motivos para realizar un buen Curriculum

 

La necesidad de las empresas  de dar a conocer los productos que ofertan a los diferentes públicos ha creado un excelente nicho de trabajo para  los profesionales de marketing  y de ventas,  ya que par lograr sus objetivos necesitan de recurso humano capacitado que cumpla con excelencia el trabajo de promover la imagen de las compañías.
Según investigaciones, las carreras ligadas a este sector laboral junto con la medicina, la ingeniería, la informática y las profesiones financieras serán las que mayor presencia tendrán en el mercado laboral.

 

En Costa Rica  esto ya está pasando, pues una de las mejores perspectivas laborales la conforma el área de mercadeo y ventas. Las diferentes bolsas de trabajo ofertan a diario puestos de analistas de mercadeo, ejecutivos de marketing, asistentes de ventas, directores comerciales, gerentes de mercadeo y ejecutivos de ventas técnicas, entre otros, convirtiendo a estos profesionales en un recurso valioso para el desarrollo económico de las empresas.


De igual forma una investigación realizada por  la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE),  que es una agencia cuyo trabajo es atraer inversión extranjera al país, reveló que el sector  de mercadeo  se ubica en el puesto número cuatro de las  10 carreras universitarias  con mayor demanda en el país.

Tu Curriculum es tu carta de presentación


Como  profesional en mercadeo seguro estás acostumbrado a resaltar las cualidades del servicio o producto que vendes  para lograr convencer al público de su calidad, la buena noticia es que puedes usar esas mismas herramientas para promover tu propia imagen  profesional, ¿cómo hacerlo? Redactando con creatividad y precisión tu currículum vitae.

Los expertos en reclutamiento de personal  te recomiendan que, al elaborar este documento, hagas énfasis en información específica que reflejen el potencial que tienes en esta área laboral como la siguiente:

  • En tu hoja de vida tienes que describir brevemente tus fortalezas, desglosar  los puntos más destacados de tus habilidades y mencionar los logros  que obtuvieron  tus antiguos empleadores al tenerte en su equipo de trabajo.
  • Procura que no haya  faltas de ortografía.  Antes de enviar tu currículum revisa varias veces el documento con el corrector de texto, para que estés seguro de que va bien escrito.
  • Elige un formato adecuado. Con esta hoja de vida estás promoviendo tu imagen a tu empleador, si escoges un papel incorrecto o  un formato complicado que dificulte la lectura, probablemente éste no sentirá ningún interés de leer tu currículum.
  • No te extiendas mucho, procura que el documento no sobrepase  las dos páginas. Así te limitarás a escribir lo verdaderamente importante evitando  redundancias o aspectos que aburran al empleador.
  • Utiliza la voz activa en tu redacción y no uses frases ostentosas o rebuscadas, ya que esto puede provocar cansancio  en tu reclutador laboral. Además, recuerda que debes demostrar que tienes habilidades para conversar con los  clientes, los que la mayoría de veces utilizan un lenguaje común.

 

Información para redactar tu Curriculum


Otros consejos que debes considerar cuando preparares tu currículum vitae son los siguientes:

 

  • No es necesario que describas toda tu trayectoria escolar, basta con que menciones los últimos grados de estudio (título universitario o posgrado), pues el resto resulta evidente.
  • No escribas tu pretensión salarial al menos que la empresa te lo solicite. Esto puede limitar la cantidad de tu salario o que el empleador te excluya definitivamente del proceso de selección. 
  • No mientas sobre tu experiencia profesional. Exagerar en tus conocimientos con el objetivo de que te contraten no es ético,   además  las personas encargadas de los procesos de selección están prestas a comprobar la información que escribas en tu currículum para determinar la veracidad de los datos.  


Motivos para realizar un buen Curriculum


Según distintas investigaciones las empresas ligadas al marketing y las ventas en Costa Rica buscan personal creativo e innovador que no solo entienda el negocio, si no también sea capaz de interactuar con los públicos para promover la imagen de las compañías.  
Tienes que demostrar que sabes trabajar en equipo, que entiendes las demandas que exige un mercado globalizado, que dominas varios idiomas, que respondes con creatividad a tus tareas laborales y que tienes la capacidad de superar con éxito los retos que se te  presentan.

Los reclutadores andan en la búsqueda de profesionales competentes, proactivos, con iniciativa e inteligencia emocional,   pues de ellos se apoyarán las empresas para enfrentar  las exigencias del mercado y cumplir sus funciones comerciales con éxito.
Además de los conocimientos técnicos estas son otras de las cualidades que exigen las compañías y las que debes dejar claras en tu currículum:

  • Tienes capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de análisis.
  • Destrezas en la resolución de conflictos.
  • Puedes trabajar en base a objetivos.  
  • Eres dinámico.
  • Te interesas por aprender constantemente.
  • Te orientas a resultados


Seguramente, a través de tu currículum el empleador no podrá saber que reúnes todos estos requisitos, pero si tendrá una primicia de las habilidades y cualidades más importantes que posees. Si tu elaboras una hoja de vida bien estructurada y con los datos más trascendentales, tendrás la oportunidad de captar su atención y así asegurar una entrevista de trabajo, donde podrás  dar a conocer el resto de cualidades que te hacen un profesional exitoso en este sector comercial. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados