Currículum vitae para el área recursos humanos

November 13, 2012 15:06 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

La primera impresión que tendrán sobre ti

Datos importantes que debe tener tu Curriculum Vitae

Información que debes incluir en el Curriculum Vitae

 

Ninguna empresa puede funcionar sin el área de Recursos Humanos, ya que este departamento es el que se ocupa de seleccionar al personal que trabajará en la compañía, de reclutarlo, capacitarlo, emplearlo y velar porque exista un clima laboral que permita la comunicación y armonía entre los empleados  y las jefaturas.  


Las distintas empresas que realizan sus funciones en Costa Rica, no importa el rubro al que se dediquen, no son la excepción. Teniendo en cuenta que este departamento es uno de los activos humanos más importantes, es necesario contar con personal que cumpla de manera eficiente e innovadora las expectativas, tanto de la empresa como del grupo de trabajadores que la conforman.

Es por eso que las compañías que pautan en las diferentes  bolsas de trabajo costarricenses solicitan a diario  profesionales en este sector, como  asistentes de calidad total, encargados de compensaciones, encargados de desarrollo organizacional, gerentes de recursos humanos, jefes de reclutamiento y selección o encargados de capacitación, entre otros.

Y es que aunque las funciones de esta área son variables según la clase de empresa u organización a la que pertenece, es la que asesora y dirige las distintas operaciones de los departamentos que componen tales negocios.

También, es el sector que define las diferentes responsabilidades que caracterizan a cada puesto de trabajo, así como las cualidades que tiene que poseer el candidato que los ocupe. Deben reclutar al personal idóneo para las plazas y evaluar constantemente el desempeño de éstos para el mejor desarrollo de la empresa.

Otras de sus tareas fundamentales es capacitar y promover  programas, talleres, seminarios y cualquier otra actividad que contribuya a incrementar los conocimientos de los empleados,  así como debe prestarles atención sicológica y brindarles soluciones a los problemas laborales que se presentan.

 

La primera impresión que tendrán sobre ti


Si eres un profesional en este sector y andas buscando emplearte en cualquiera de sus diferentes cargos, debes saber que tu primera carta de presentación será el tipo de currículum vitae que envíes.

Este documento es el que definirá, en una primera fase, si eres el candidato que las empresas buscan, ya que dará una visión general de tu perfil laboral que servirá de guía a los reclutadores para incluirte o no en el proceso de selección.

Por esta razón debes esforzarte en redactarlo correctamente, dado que la información que ahí incluyas puede definir tu futuro laboral en cualquier  empresa a la que apliques.
Puedes escoger un tipo de formato específico, por ejemplo si eres un profesional con una amplia trayectoria laboral, el currículum clásico es una buena opción, pues te permite redactar de forma jerárquica los puestos que has ocupado.

También existe el currículum cronológico, en éste vas ordenando tus experiencias desde las más antiguas hasta las actuales, es el que mejor funciona para aplicar al sector de Recursos Humanos puesto que hace sopesar el conocimiento de las diferentes tareas que has ejecutado.

Si estás intentando ingresar al mundo laboral por primera vez, y no hay ninguna referencia de trabajo previa, puedes redactar un currículum americano, que evidencia tus conocimientos a través de tu preparación escolar.  

 

Datos importantes que debe tener tu Curriculum Vitae

 

De acuerdo con diferentes reclutadores existen ciertos puntos básicos que tienes que agregar a este documento, los cuales causarán una buena impresión al empleador que querrá conocerte para descubrir más de tu perfil laboral. Estos son algunos de los datos que no debes omitir:


1. Nombre completo.

2. Edad.

3. Información de contacto (dirección y teléfonos).

4. Formación académica (que deben ser los últimos estudios cursados).

5. Experiencia laboral. Aquí no solo debes incluir tus antiguos empleos, si no también los cursos, talleres, seminarios y hasta el servicio social, cualquier actividad que te haya aportado, a través de la práctica, conocimientos que puedes aplicar a tu cargo.

 

6. Dominio de idiomas.

 

7. Habilidades.

 

Información que debes incluir en el Curriculum Vitae


Debes tener en cuenta además ciertos consejos que harán más atractivo tu currículum, no solo a nivel de contenido si no de presentación, pues ésta también es importante porque es la que capta la atracción visual del empleador.


•    Se objetivo en tu contenido. No mientas sobre tu experiencia laboral.

•    Tu redacción tiene que mostrar seguridad.  No llenes tu currículum de datos  ambiguos.

•    Centra tu atención en los diferentes logros y aciertos. Menciona uno a uno los  que has obtenido a lo largo de tu camino laboral.

•    Revisa muy bien tu ortografía. Un pequeño error puede descalificarte del proceso.

•    Tu redacción debe ser creativa. Separa la información por párrafos y evita utilizar mayúsculas para los títulos, mejor destaca éstos en negrita para que sean más atractivos visualmente.

•    Utiliza una letra atractiva que no sea tan común,  pero que de igual manera no haga perder la seriedad del currículum.

•    Se breve. Aunque poseas una amplia trayectoria laboral, enfócate en los puntos claves y estratégicos para el puesto que aplicas. Ya tendrás tiempo de hablar de toda tu experiencia en la entrevista.

•    Incluye las responsabilidades que tuviste es tus empleos anteriores. Aquellas que sean prioritarias para la plaza a la que te postulas  deben ir primero.

•    Si tienes conocimientos en diferentes dispositivos digitales, menciónalos. Las empresas están emigrando a las nuevas tecnologías por lo que este conocimiento te será muy útil.


Recuerda que estás aplicando a un área encargada de elegir a los candidatos más preparados para que formen parte del equipo laboral, por lo que debes demostrar con tu currículum que tienes claras todas las funciones que cumple este departamento.

No importa si tus tareas estarán encaminadas  a la parte de empleo, reclutamiento, contratación, inducción, capacitación y desarrollo, relaciones laborales prestaciones o servicio de personal, tienes que convencerlos de que reúnes las habilidades y que conoces el funcionamiento de cada una de ellas.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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