Currículum vitae para el área Telecomunicaciones

November 7, 2012 09:57 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Elaboración de curriculum vitae en sector telecomunicaciones

Información a incluir en curriculum vitae para el sector telecomunicaciones

 

El período del 2000 al 2011 reflejó un tiempo de prosperidad económica en el sector Telecomunicaciones en Costa Rica. El financiamiento económico para esta área fue de, aproximadamente, 540 mil dólares. Esto refleja la importancia y el nivel de prosperidad que posee este departamento laboral. Además, el grado de empleo en las telecomunicaciones, representa el 5, 3 por ciento de la tasa de empleo general. 

 
En este país centroamericano se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT). El cual,  cuenta con una vigencia de cinco años, contemplado en  tres periodos (el primero anual, de 2009 a 2010, y los otros dos bianuales (2010– 2012 y  2012  – 2014).  En el cual, se integran 269 metas que van enfocadas en mejorar la economía para este sector, sino brindar mejores servicios a los ciudadanos y crear más oportunidades de trabajo. 
 
Las empresas contratistas buscan personas que tengan experiencia en este sector, sin embargo, si no la tienes no debes preocuparte, pues las oportunidades para acceder a una plaza laboral en este sector son muchas. La preparación adecuada de un curriculum es el primer paso debes lograr. La hoja de vida, como también es conocido el curriculum, es la herramienta para exponer tus habilidades, experiencia y capacidades profesionales. Por ello, crear un documento profesional adecuado ayudará a que tus oportunidades y tu imagen mejoren frente a los contratistas. 
 

Elaboración de curriculum vitae en sector telecomunicaciones

 
La diversidad de hojas de vidas representa mayores oportunidades para seleccionar la mejor opción. El sector de Telecomunicaciones  es variado y muy dinámico, por ende, la elección de una hoja de vida estará determinada por el simple hecho de mostrar las capacidades técnicas y el nivel de experiencia de una persona en este sector. El curriculum tipo mixto puede ser la mejor alternativa. 
 
Este tipo de resumen profesional se especializa en destacar las habilidades de la persona partiendo del nivel de experiencia que se posea. Es decir, que las características poseen el mismo nivel de importancia que el tiempo que una persona ejerció en una empresa. Sin embargo, una de las desventajas más grandes de este curriculum es para las personas que no poseen ningún tipo de experiencia. 
 
No poseer práctica en un ámbito relacionado es uno de los frenos más grandes que viven los jóvenes en términos generales. No obstante, gracias a la diversidad de hojas de vidas, puedes seleccionar el que mejor se acople a tu situación, por ejemplo el de tipo funcional, que se caracteriza por mostrar las capacidades y habilidades de la persona y no tanto en la experiencia que alguien posee. 
 

Información a incluir en curriculum vitae para el sector telecomunicaciones


Información específica del sector telecomunicaciones

 
Destaca tu conocimiento sobre las redes sociales. En nuestros tiempos, las redes sociales son herramientas para cualquier sector. Sin embargo, las telecomunicaciones están evolucionando y hacer énfasis en el buen manejo tecnológico podría ayudarte.
 
Plantea tus habilidades sobre soporte técnico. La televisión, radio y páginas web necesitan soporte técnico en todo momento. Escribe en tu curriculum esa información, para que puedas ser tomada en cuenta. Muchas veces, este tipo de roles se dejan de lado, pero son muy importantes para eficiencia en las telecomunicaciones.
 
Colocar la información relacionada al área de telecomunicaciones. Si has participado en capacitaciones o talleres relacionados al sector, debes hacer énfasis en ellos. Este apartado se puede colocar dentro de la experiencia, pero únicamente si está relacionado de manera directa con el área o sector en el que deseas desenvolverte. 
 
Información en general de todo curriculum
 
Datos personales. A nivel general, toda hoja de vida debe contener información de la persona. Los números o direcciones de contacto son vitales para establecer nexos con la empresa contratista. 
 
Información académica. El grado de educación básica, media o superior es un apartado que debe ir en todo curriculum. No obstante, es mejor visto si solo colocas la información de nivel superior, pues es la que más peso tiene. 
 
Experiencia. Como se mencionó anteriormente, la experiencia es importante al momento de elaborar tu hoja de vida. Debes ser claro en los datos que colocas y la forma en la que la presentas.
 
Recomendaciones. Colocar el nombre de personas que puedan dar información positiva sobre tu trabajo es de mucha ayuda para que los contratistas se hagan una idea de ti. Usualmente, se escriben tres nombres con los puestos y lugares de trabajo, además de los números de oficina y de los celulares para contactarlos. 
 
La elaboración de una hoja de vida puede marcar todo un camino de éxito profesional. Posicionarte de buena forma desde el inicio es importante, ya que los siguientes procesos solo ayudarán a confirmar que eres la persona adecuada para un puesto en específico. El sector de telecomunicaciones brinda muchas oportunidades, es momento de que elabores un buen curriculum y obtengas el empleo que tanto has esperado.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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