Demanda de profesionales para puestos profesionales

March 13, 2013 10:12 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Es real la demanda de trabajadores en el sector profesional?

¿Qué puestos de trabajo se ofrecen?

 

 

Es un hecho que en Costa  Rica muchas empresas de diferentes rubros está experimentando un crecimiento considerable. Esto las ayuda a volverse mucho más sostenibles en el mercado a generar más ganancias. Gracias a esto, también se incrementan las demandas de personas que ejecuten los diferentes puestos de trabajo que ellas solicitan. Es decir, si la empresa ahora recibe mayores exigencias en el mercado en sus productos o servicios que brinda, es un hecho que van a necesitar de más trabajadores que los ayuden a responder ante esta situación. Es por esto que se ha notado un evidente aumento de oportunidades laborales para los diferentes profesionales del país. 

 
Este panorama beneficia a todos por igual. El sector profesional, en algunas ocasiones, es de los que más oportunidades percibe. Para los expertos esto se debe a que Costa  Rica tiene una de las mejores educaciones de la región y, por lo tanto, genera grandes profesionales en las distintas áreas del mercado laboral. Este es un aspecto que han notado tanto empresas nacionales como internacionales y que, por ende, han puesto una evidente confianza en los trabajadores del país para realizar tareas claves para cada empresa. 
 
Para estar claro con los conceptos, es necesario aclarar que en este caso se tomará el sector profesional como todos aquellos trabajadores que ejecutan plazas relacionadas a alguna carrera en específico. Para esto, es indispensable con con el título o estudios de pre grado como licenciaturas, ingenierías, técnicos o doctorados que los dota de las habilidades necesarias. Ante esto es lógico que habrá muchas oportunidades de calidad muy alta para ellos, así como una amplia gama de puestos de trabajo en las diferentes áreas de desarrollo laboral. De igual manera, se destaca las diversas prestaciones que las compañías les otorgan. 
 
 

¿Es real la demanda de trabajadores en el sector profesional?


Ahora bien, para ejemplificar la evidente demanda de profesionales que se ha tenido en los últimos años, se realizará una comparación de algunos puestos de trabajo y de los estudios que los trabajadores de Costa Rica tiene. 
 
En el 2010, Costa Rica culminó el año con un total de 1 millón  mil 902164 (1, 902,164) trabajadores con la condición de ocupados. En el 2011, por su parte, se cerró con 1 millón 989 mil 530 (1, 989,530) empleados. Además, otro aspecto importante a analizar son las cifras por grupo ocupacional que el gobierno brinda. Es así como en el 2010, había un total de 189 mil 307 (189,307) trabajadores a nivel profesional, científico e intelectual y en, en el 2011, había 204 mil 936 (204,936) empleados para el mismo nivel. En esta cifra se observa un aumento de más de ciento cincuenta mil plazas relacionadas al sector profesional. 
 
De igual manera, otra cifra importante para efectuar una comparación son los trabajadores con niveles técnicos y profesionales medios. De estos, en el 2010, hubo 189 mil 307 (189,307) trabajadores. Por su parte, en el 2011, hubo un total de 267 mil 697 (267,697). En este caso, se observa un incremento de más de setena y cinco mil plazas adicionales. 
 
Solo en estas dos comparaciones, se han visto que la demanda de profesionales para este sector aumentó en más de ciento veinticinco mil puestos de trabajo adicionales. Esto significa que esa cantidad de personas lograron obtener mejores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, así como buenas prestaciones laborales. 
 
De igual manera, las organizaciones se han mostrado muy satisfechas con todas estas contrataciones. Es por esto que se estima que para estos próximos años esta demanda siga en aumento y pueda generar más oportunidades de empleo.
 
 

¿Qué puestos de trabajo se ofrecen? 


Como ya se dijo, el sector profesional es uno de los cuenta que plazas más diversas. Esto se debe a las diversas ocupaciones que tienen sus trabajadores. Según la base de este sitio web, se puede mencionar entre algunos ejemplos de plazas ofrecidas para estas áreas:
 
  • Asistente de paciente
  • Enfermero bilingüe
  • Médicos generales
  • Químicos
  • Ingeniero civil
  • Ingeniero en materiales
  • Gerente técnico. 
  • Ingeniero en electrónica o informática. 
 
Como se puede ver, las oportunidades están disponibles para muchas carreras en Costa Rica. Lo importante en este sector es contar siempre con estudios que respalden sus conocimientos.  
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de Profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 22. 2013 17:32

Estadísticas muy importantes, realmente no las conocía. Cada persona de diferentes sectores deben de estar preparados para la realización del trabajo.

Daniel Rosales

Artículos destacados