Demanda de profesionales para puestos varios

March 13, 2013 10:23 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Cómo obtener una plaza en este sector?

¿Qué puestos se ofrecen en el sector de puestos varios?

 

 

Muchas personas cometen el error de pensar que en Costa Rica las oportunidades laborales están disponibles solo para aquellas personas que cuentan con estudios en un área en específica. Este es un error muy común que se comete y, desde ahí, se parte con cierta desmotivación para buscar trabajo. Sin embargo, es importante mencionar que esta aseveración no es cierta. En el país, existen en la actualidad diversas empresas e iniciativas que tratan de generar cada vez mejores oportunidades para profesionales que no cuentan con título que respalde sus acciones, pero sí tienen toda la práctica y experiencia necesaria. La mayoría de ellos ha adquirido esto gracias a diversas actividades que han realizado y, de hecho, realizan muy buen papel en lo que hacen. Gracias a esta situación, se ha optado por generar cada vez más plazas para ellos. 

 
Los puestos varios en Costa Rica ejecutan un papel importante para el perfecto funcionamiento del mercado laboral. En ellos recae la ejecución de tareas complementarias para las diversas empresas o sectores. Sin embargo, sin ellos se alteraría una importante cadena dentro de las organizaciones u ocupaciones. De hecho, el sector de puestos varios son aquellos que, por lo general y como ya se mencionó, son ocupaciones u oficios que las personas han adquirido a través de la experiencia. Es decir, de manera empírica. Para estos, no se exige un título o estudio necesario, pues lo importante es la práctica de los empleados. 
 
 Ante esta evidente necesidad, se ha optado por generar mayores plazas que respondan a la demanda de profesionales en el sector de puestos varios. Es así como, en el 2010, se contaron con un total de 513 mil 303 (513,303) trabajadores en la clasificación de “ocupaciones”. En la misma línea, para el 2011, habían 561 mil 700 (561,700). Es decir, solo en esa opción se generaron más de 48 mil plazas disponibles que ya fueron ocupadas por algún habitante del país. De igual manera, según las cifras oficiales del gobierno, en la clasificación de oficios identificados como realización de productos artesanales, construcción, mecánica, artes gráficas y manufacturas hubieron una suma de 191 mil 057 (191,057) empleados. 
 
Con estas cifras, se ayuda a demostrar que la demanda de profesionales en este sector es un hecho. Asimismo, los expertos argumentan que todavía esperan que este sector siga aumentando y genere más plazas libres para las personas. 
 

¿Cómo obtener una plaza en este sector?

 
Ya se demostró que las plazas se están generando a una gran velocidad. Sin embargo, si las personas aún no cuentan con una plaza hay una serie de recomendaciones sencillas que se deben seguir para aumentar las posibilidades de obtener un empleo en el sector de puestos varios. Entre algunas de ellas se pueden mencionar: 
 
  • Generar un curriculum vitae acorde a las necesidades de este sector. Para esto, es necesario saber qué tipo de documento conviene más y qué aspectos se deben resaltar en él. En este punto es importante que no se cometa el error de presentar un “curriculum de cajón”. Es decir, uno que ya se tiene establecido. Hay que recordar que este se debe acoplar a la plaza y al área.  
  • Generar una buena impresión en la entrevista. La entrevista es, probablemente, el paso más importante a pasar. Para esto, el candidato debe saber cómo actuar pasar posicionarse como una de las mejores opciones. 
  • Demostrar de la mejor manera todos los conocimientos. A las personas le importan la práctica y experiencia que ellos. Es importante que la persona se muestre como alguien totalmente capacitado para ejecutar el puesto. 
  • Cuando ya se ocupa la plaza, es importante que el empleado se vea como alguien a quien le interesa seguir adquiriendo conocimientos. Para esto, se pueden tomar en cuenta capacitaciones que se ejecutan para el departamento. 
 
 

¿Qué puestos se ofrecen en el sector de puestos varios?

 
Las plazas que se otorgan en este sector pueden variar de acuerdo a la empresa y especialización.. No obstante, algunas de las que ofrecen en Costa Rica son:
 
  • Empacador
  • Cultivador
  • Meseros
  • Encargado de meseros
  • Bartender
  • Repartidor
  • Chef/ cocinero
  • Soldador
  • Capitán de restaurante
  • Motorista
 
Las oportunidades laborales están disponibles para todas las personas, sin importar rango de estudios. Lo importante es que el profesional sepa cómo encontrar trabajo y utilice los mejores medios para lograrlo. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de Profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 25. 2014 09:08

Interesante artículo, pienso que uno de los puestos más importante son los puestos específicos, ya que existen pocas persona especializadas en esos puestos. Todos los puestos son importantes

Alessa

February 25. 2014 09:10

Buenos días, me parece interesante este artículo. Pienso que es importante conocer a fondo cada puesto en una empresa para escoger bien a los candidatos. Las personas de recursos humanos son admirables pues son los encargado de la selección de estas personas.

Alex Tejada

Artículos destacados