Demanda de profesionales para sector producción e ingeniería

May 29, 2013 10:27 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Industria, un sector fortalecido

Profesionales de Alta Calidad

 

Industria, un sector fortalecido

 

La Industria costarricense se caracteriza por la alta calidad de sus productos pues hace algunas décadas en nuestro país se implantaron empresas que supieron aprovechar el ingenio y alto nivel de escolaridad de la población. Ahora las habilidades técnicas de la mano de obra se han desarrollado y aun las universidades del país han creado nuevas carreras para satisfacer la demanda del sector industrial, así como la renovación de los pensum de las carreras de ingeniería y los técnicos en áreas destinadas a la producción y calidad. 
 
En el año 2011 la Cámara de Industrias de Costa Rica reflejó en sus investigaciones que del total de empresas formales del país, 4,786 pertenecen al sector industrial y se contabiliza que operan una cantidad aproximada de 80,000 empresas informales de los diferentes sectores. 
 
El sector industrial de Costa Rica posee 3 subsectores fuertes debido al número de empresas que se dedican a la misma actividad. De todo el sector un 30,1% pertenecen al rubro de Alimentos y Bebidas, 10,7% se dedican a la Fabricación de muebles e industrias manufactureras NCP (No Clasificado Previamente) y 10,5% realizan actividades relacionadas a la edición, impresos y reproducción de grabaciones.
 
Las empresas que poseen la mayor cantidad de empleados dentro del sector industrial son siempre las empresas de Alimentos y Bebidas (37,8% de los empleados del sector), Fabricantes de productos y sustancias químicas (10,2%), Fabricantes de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (6,1%).
 

Profesionales de Alta Calidad

 
La calidad del sistema educativo de Costa Rica ocupa el puesto más alto en Latinoamérica y cada año va en aumento en número de personas que se gradúan, en el año 2011 se calculó que 40 mil personas culminaron sus estudios universitarios y se estima que esta cifra siga creciendo en un 7% anual. En 2011 se graduaron 2.5 mil personas que estudiaron algún tipo de ingeniería como: Civil, eléctrica, electrónica, industrial, química, materiales y mecánica.
 
El Departamento de Investigación de CINDE, resalta en los resultados del estudio “Recurso Humano en Costa Rica” que la fuerza laboral Costarricense está capacitada para realizar trabajos productivos bajo altos estándares de calidad tales como las ISOs: 13485, 9001:2003, 14000 y GMPs (Lean, Six Sigma, JIT, 5s); capacitándose para manejar artefactos aprobados por la FDA, una fuerza de trabajo es estable y amistosa.
 
El Observatorio Laboral de Profesionales en 2010 identificó que de las personas que se graduaron en el año 2010, 82% lograron obtener un trabajo de tiempo completo o más, 11% obtuvieron un trabajo de medio tiempo. Un 5% de estas personas graduadas no trabaja por que tiene distintas razones para no hacerlo y 2% no trabajan pues han buscado y aun no encuentran una oportunidad. Comprendiendo esta relación 93%-7% podemos decir que la demanda de profesionales en general es saludable para los diferentes sectores económicos del país.
 
Para el área de Ingeniería el desempleo en el año 2010 representó un 1.66% respecto al 93% del total de graduados. Las carreras de Ingeniería fueron consideradas dentro de las disciplinas con el mejor mercado laboral en el año 2010. 

 

Volver al índice

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

Tags:
Categories: Demanda de Profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 11. 2013 16:34

Gracias por el artículo, muy interesante.

Éxitos

Nacho Castillo

Artículos destacados