El valor del conocimiento del Código de Trabajo

November 12, 2012 09:57 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

La respuesta a tus interrogandes se encuentra dentro del Código de Trabajo

¿A qué te ayudara poseer conocimiento sobre el código de trabajo?

 

Si tú solicitas un trabajo, lo consigues y te piden que firmes un contrato, ¿Sabes que es lo que tienes que asegurarte que contenga ese contrato antes de firmarlo? ¿Conoces cuales son tus derechos que como trabajador tienes de acuerdo a la ley?

¿Alguna vez has estado en compañía de un amigo que te cuenta que perdió su trabajo y no sabía exactamente que es lo que motivo su despido e incluso no sabía si él tenía alguna posibilidad de haber hecho un reclamo legal o solicitado una indemnización por despido injustificado?

 

La respuesta a tus interrogandes se encuentra dentro del Código de Trabajo


En él se establecen las normas que rigen las relaciones entre los trabajadores y sus patronos, para que ambos tengan conocimiento de sus derechos y obligaciones, de manera que ninguna de las partes pueda realizar, voluntaria o involuntariamente, actividades que resulten en perjuicio de la otra y de esa forma mantener una relación armoniosa entre ambos.

Dentro de las normas que encontrarás en el Código se encuentran aquellas que definen aspectos de suma importancia dentro de la relación laboral, tales como el establecimiento de tu Salario, tu derecho a un Aguinaldo, Vacaciones, Permisos y Licencias ,Seguros de Vida y de Enfermedades, Libre Asociación de Trabajadores, Contrato de Trabajo, Terminación de Contrato, Duración de la Jornada Laboral, Incapacidades temporales y permanentes, Trato a los discapacitados, Días Feriados, Embarazos, Cesantías etc.

 

¿A qué te ayudara poseer conocimiento sobre el código de trabajo?


1. Evitar violaciones en el trabajo. No te pueden exigir que cumplas con Jornadas de trabajos de mas de 12 horas, ser discriminado por razones de sexo, estado civil, origen racial, religión, ideas políticas etc. Ser obligado a realizar trabajos que ponen en riesgo tu integridad física sin una adecuada política de seguridad por parte de la empresa, faltas de respecto a tu intimidad y a la consideración como el acoso sexual, etc.

En el Anuario Estadístico del 2010 publicado  por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se encuentra que las violaciones que se dan con más frecuencia en nuestro país son las relacionadas con falta de comprobantes de pago (43%), el pago de salarios inferiores al mínimo (38%), renuencia a pagar las horas extras (17%), Correr grandes riesgos en la realización del trabajo por falta de equipos de protección personal adecuado (11%), así como la realización de actividades corridas sin descanso semanal, renuencia a pagar los día feriados y el establecimiento de Obligaciones y Prohibiciones patronales reñidas con lo establecido en el Código de Trabajo.

2. Responder ante ciertas circunstancias con respaldo legal, tales como despido injustificado por enfermedades, embarazos o recorte de personal antes del vencimiento del contrato, retrasos continuos o falta de pago de  la remuneración pactada o legalmente establecida, falta de pago de las cuotas a la seguridad social.

3. Comprender las relaciones laborales para saber si el reglamente interno de una empresa esta enmarcado dentro de lo establecido por el código de trabajo. Como sabes todas las empresas tienen un reglamento interno en las que hay normas de dirección para organizar las actividades dentro de la empresa; normas de reglamentación para regular el comportamiento personal de los trabajadores al interior de la empresa y normas disciplinarias que concretan la subordinación de que es objeto el trabajador y se materializa mediante la imposición de sanciones.
 
4. Conocer tus derechos como trabajador. Esto hace que conozcas qué está obligada a darte tu empresa y si no es así, puedes exigir que lo cumplan pues está establecido en la ley. Dentro de ellos están el derecho de pertenecer al Sindicato de tu elección, a un mínimo de prestaciones que establece el estado etc.

5. Saber cuáles son tus deberes como trabajador. Así como posees derechos, también tienes deberes tales como: Cumplir con las tareas asignadas a tu  puesto de trabajo de conformidad a las reglas de buen a fe y diligencia, Observar las medidas de seguridad e higiene que la compañía tenga establecidas, Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario o patrono cuando hace uso de sus facultades directivas, Cumplir con los horarios de trabajo, no ausentarse sin una causa plenamente justificada.


Como ves, conocer el Código de Trabajo te ayudará a desenvolverte adecuadamente en tu lugar de trabajo y a ser un buen trabajador, para beneficio tuyo  y el de tu patrono.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 9. 2013 12:50

Es muy importante estar informados sobre el codigo de trabajo porque se puede saber exactamente como trabaja o como debe de trabajar una empresa de acuerdo al gobierno y al codigo. Excelente articulo

Gracia Lopez

March 15. 2013 11:33

El código de trabajo es una herramienta importante para un trabajador, allí es donde nos podemos defender en cierto modo de las injusticias que pueden suceder dentro de una empresa.

Monica

Artículos destacados