Empleo en el sector agricultura y ganaderia

May 20, 2013 11:01 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Generador de empleo

Demanda de profesionales en el sector

 

 

El Sector Agropecuario en Costa Rica es de una alta importancia para la economía nacional. Dentro de las exportaciones que se hacen a Europa y America Latina destacan la naranja, yuca, leche, caña de azúcar, flores, piña, jugo de frutas, café, mini vegetales, entre otros.

 
Procomer dio a conocer que al año 2009, el sector agropecuario tuvo la oportunidad de alcanzar un monto de $1.823 millones en exportación de productos y esta cifra fue mayor en el año 2012, llegando a $2.510 millones. 
 

Generador de empleo

 
Además el sector agropecuario se mantiene como el segundo generador de empleo, después del comercio y los servicios (1.388.687 puestos). La contribución del sector agropecuario en producción primaria fue de 8,8% del producto interno bruto (PIB) del país el año pasado (2012), si se considera la agroindustria, ese aporte llega al 14% del PIB.
 
En Costa Rica, se ha destinado un aproximado de 8 mil hectáreas a la producción agrícola y miles de productores se encargan de ofrecer sus cosechas y demás productos certificados en calidad al mercado nacional como internacional. 
 
Existen universidades en el país que se especializan en formar profesionales de la agroindustria, inculcan al estudiante características emblemáticas de un ingeniero agrónomo distinguiéndose por su capacidad de adaptarse a entornos cambiantes y a ser autodidactas. El agrónomo vive bajo unos principios profesionales ética, compromiso con el ambiente, además de la capacidad para adoptar el liderazgo propio de una persona innovadora y emprendedora.
 

Demanda de profesionales en el sector

 
La demanda laboral de los agrónomos es bastante amplia, empresas multinacionales como nacionales están interesadas en contratar especialistas en esta área, las funciones varían dependiendo del área en que como agrónomo desees especializarte. Entre estas empresas se tienen diferentes rubros: Bioenergética, Agroindustria (maquinaria y equipo agrícola), empresas que brindan asistencias técnicas, apiarios, ganadería, equinocultura, cooperativas, ONG’s, ingenios de caña, y el cultivo de plantas ornamentales y viveros.
 
Dentro de esta variedad de rubros el ingeniero agrónomo debe desarrollar múltiples habilidades donde se requiere que mezcle sus conocimientos agrónomos como habilidades administrativas,  de persuasión y enseñanza. Aquí te presentamos algunos de los requisitos que estas empresas solicitan para cargos relacionados al sector agro: 
 
•Tener un mínimo de experiencia de 3 a 5 años en el cargo requerido o similar.
•Conocimiento para coordinar y dar seguimiento productores en la zona a trabajar así como la habilidad para atraer nuevos clientes a las instituciones.
•Habilidad para crear planes de capacitación para los productores relacionados al área y planes de acción para fincas.
•Conocimientos de la elaboración de Investigaciones agronómicas, análisis  de alimentos.
•Conocimientos de nutrición de plantas o fisiología vegetal.
•Experiencia supervisando los procesos de aplicación de agroquímicos, fertilizantes y otras materias. 
•Buscan agrónomos que se identifiquen con las políticas de calidad y productividad de la compañía, el contratante está orientado a lograr operaciones y procedimientos más eficientes. 
•Buen desempeño al momento de realizar tareas administrativas, manejo de paquetes de cómputo además del conocimiento del idioma inglés.
 
Contar una amplia gama de habilidades y conocimientos como los anteriormente mencionados te ayudará a ser un agrónomo más competitivo dentro del mercado laboral pues también estarás compartiendo terreno con ingenieros industriales, ingenieros en alimentos, zootécnicos, veterinarios y otros agrónomos. Tener conocimientos multidisciplinarios te ayudará a tener una visión más amplia de las actividades que se realizan en tu empresa y una mejor comunicación con los profesionales de otras áreas.
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Sector Agricultura y Ganaderia

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados