Entrevista a un Asistente de Calidad

November 16, 2012 14:10 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

 

Para muchos, la palabra de calidad solo les puede significar verificar o que se cumplan los procesos de estándares establecidos por una empresa cuando se trata de alimentos. Sin embargo la calidad se puede aplicar a otros puestos dentro del trabajo. La calidad no solo se refiere a comida, también es cumplir con los procesos de atención al cliente. Pero para ver aplicado la calidad en otro proceso que no sea comida, se dará a conocer una entrevista realizada a una persona que trabaja de asistente de calidad para una empresa.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Una de las funciones que realiza el asistente administrativo es velar por el cumplimiento de cada etapa de proceso de implementación de las normas y estándares de calidad. Si bien es cierto, que la calidad no solo se refiere a procesos de comida, también dentro de la empresa se vela para que se cumplan todas las normas que existen en ellas. Estos van desde normas institucionales hasta procedimientos a seguir.

 

Otra de las funciones que realiza es velar por la correspondiente capacitación y conocimiento sobre el uso y manejo de los procedimientos, documentación y actividades propias de cada unidad administrativa con respecto a las normas y estándares de calidad. Muchos de los departamentos no cumplen con los estándares establecidos por que desconocen los procesos que deben de seguir, por eso el asistente administrativo debe de velar por las capacitaciones sobre el personal para dar a conocer los procedimientos de la empresa.

 

Además, el asistente administrativo también debe de supervisar el desarrollo de todos los aspectos de las normas y estándares de calidad. Ante todo, el asistente administrativo debe de evaluar constantemente si los procedimientos se están siguiendo, ya que al final su cumplimiento o no se pueden ver reflejado en la calidad de trabajo que se le da al cliente.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


El asistente administrativo debe de ser una persona capaz de trabajar en equipo, ya que su función involucrar contacto con todos los departamentos dentro de la empresa. Debe ser capaz de transmitir confianza y seguridad cuando está hablando, ya que una de sus funciones es la realización de capacitaciones para los demás departamentos.

 

Además debe de mostrar mucho liderazgo, ya que vela por la calidad de la empresa. El asistente administrativo debe de estar atento a que se cumplan todos los estándares de calidad para entregar un buen trabajo.

 

Otras de las habilidades que debe de demostrar es la facilidad de expresión, ya que es una persona que da la cara ante todos los departamentos. Debe ser capaz de darse a entender con facilidad para que los procedimientos puedan quedar claros dentro cada departamento.

 

Estudios y conocimientos requeridos


El estudio para un puesto dentó de esta área puede depender según el rubro de la empresa. Por ejemplo si se está aplicando a una empresa industrial, por lo general lo que se busca es personas con:

 

-        Título: Ingeniería Industrial, Sistemas o Administración de empresas.

 

-       Experiencia: Por lo general se pide una experiencia básica y conocimientos de calidad total, normas de ISO, documentación y procedimientos, organización y métodos.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser asistente administrativo es que mientras más experiencia se obtiene dentro de la empresa, es más fácil crecer. Una vez la personas domine los procedimientos de la empresa puede llegar a ser nombrado Gerente de Calidad.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo seguir aprendiendo dentro de la empresa. En medio plazo poder explicar a todos los de la empresa los procedimientos en los que se está fallando y como se pueden arreglar. A largo plazo poder ser tomado en cuenta para la plaza de Gerente de Calidad.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados