Entrevista a un Facturador

November 1, 2012 16:20 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la organización

Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo

 

 

Muchas veces cuando se compra algún producto o algún servicio por lo general las personas piden lo que se llama factura, ya que les ayuda a justificar delante del fiscal lo que han gasto y lo que han comprado. Por otro lado a las empresas les ayuda para llevar un control de lo que han vendido y para pagar los impuestos. Sin embargo, detras de esa factura hay una persona que se encargue para hacerla a perfección, a esta persona se le llama facturador. Por lo general la mayoría de las empresas en su departamento de administración cuentan con un puesto de trabajo de facturación, pero para entender mas el puesto de trabajo, se dará a conocer una descripción de las funciones que realiza.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Una de las funciones de debe de realizar un facturador es llevar control de las facturas que se han dado y que los datos del cliente se entiendan de una manera adecuada. El facturador debe de velar por el orden de las facturas una de las cosas que facilita está función es que la mayoría de las facturas vienen enumeradas. Sin embargo también debe de verificar que la firma del cliente sea entendible para evitar problemas más adelante.

 

Además debe verificar que el producto entregado al cliente sea el que este estipulado en la factura y verificar el pago por parte del cliente ya sea por cheque certificado o en efectivo. Esto es muy importante dentro de las funciones del facturador ya que muchas veces hay problemas por este tipo de cosas. Las facturas deben de estar ordenadas por el nombre del cliente y sobre todo con un sello de cancelado para evitar problemas con los clientes.

 

También debe de realizar el cierre de ventas diarios. Esto es una de las funciones más agotadoras para un facturador ya que debe de ordenar todas las facturas diarias y realizar un reporte de ventas, reporte de ingresos, reporte de documentos pagados, reporte de órdenes anuladas, etc. Todo con el fin de llevar un control ordenando para la empresa y hacer el proceso de compra eficiente y rápida.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Debe de ser una persona con mucha iniciativa ya se debe de obedecer las órdenes que viene de la Gerencia General por eso debe de ser una persona que sepa ordenar y planear sus actividades y decidir cuál es el mejor método a seguir. Esta persona tiene que tener criterio para poder coordinar e integrar diferentes actividades, para analizarlas y recomendar cual es la mejor medida a tomar.

 

También tiene que ser una persona con buenas relaciones interpersonales, ya que el puesto de trabajo implica mucho contacto con los servidores del nivel operativo para recibir órdenes o para hacer consultas sencillas y el público en general para brindar información de alguna variedad de importancia.

 

Además debe de ser unas personas muy honradas y muy honestas. En muchas ocasiones se han dado casos sobre personas que cobran más para poder quedarse con un poco de dinero, sin embargo esto está incorrecto. El facturador debe de ser honrado en el trabajo que hace y siempre buscar el beneficio de la empresa y no la de él mismo. Ya que si la empresa está bien económicamente entonces pudiera existir la posibilidad de un aumento de salario.

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para aplicar al puesto de facturado lo único que se necesita es hacer terminando los estudios de secundaria. No es necesario tener otro idioma o alguna licenciatura en específica. Sin embargo las empresas si toman en cuenta la experiencia del candidato, lo mejor es tener entre 6 meses a 1 año de experiencia en la ejecución de labores relacionados con el área de especialidad del puesto.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la organización


Una de las ventajas de ser facturador es que tiene futuro dentro de las organizaciones. Muchas veces sin estudio la experiencia pesa más, por ende las empresas optan por convertir su facturador en Asistente de Operaciones, ya que con los años de experiencia en las empresas llegan a conocer a la perfección las diferentes operaciones empresariales.

 

Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo


A corto plazo poder organizar todas las facturas de la empresa y llevar control de los clientes más frecuentes para ingresar la información a la computadora. A mediano plazo poder conocer los procesos de la empresa y recibir capacitaciones del puesto para que en un largo plazo pueda ser tomado en cuenta para Asistente de Operaciones. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados