Entrevista a un Jefe de Laboratorio

November 30, 2012 15:30 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

 

Velar por la calidad del producto es de suma importancia para cualquier empresa, ya que depende de ella si nos clientes nos prefieren o no. Por eso las empresas se encargan de poder un departamento de calidad para que los productos se ofrezcan de una manera excelente, sin embargo a través de este proceso existen un equipo de personas que velan por esta calidad, entre ellos se encuentra en Jefe de Laboratorio. Pero para entender un poco más sobre las funciones que realiza un Jefe de Laboratorio se dará a conocer una entrevista realiza a un Jefe de laboratorio que trabaja en una empresa alimenticia.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Entre sus funciones se encuentran vigilar que el personal de laboratorio realice los diferentes análisis en tiempo y en forma. Es decir que cada producto debe de pasar los estándares de calidad de la empresa. Para esto se debe de evaluar cada producto y hablar con los distribuidores si algún producto sale mal evaluado. El Jefe de laboratorio debe de velar que cada miembro de su equipo haga las evaluaciones a tiempo.

 

Otras de las funciones que el jefe realiza es conservar los registros que sean requeridos de acuerdo a lo descrito en las políticas de control de registros. El jefe es el encargo de llevar guardado todo los controles de la calidad de los productos por si algún día el ministerio los pida. En caso que el jefe no tenga los papeles en orden pueden llegar hasta clausurar la empresa donde trabaja, por eso es muy importante que el jefe sea organizado en todo momento.

 

Además el Jefe es el encargo de velar por el orden y la limpieza en el laboratorio. La sanidad en el área de trabajo es uno de los requisitos más importantes para toda industria que trabaja con comida, ya que está siendo constantemente evaluado por el ministerio. El laboratorio debe de cumplir con todos los estándares de sanidad establecidos por el ministerio, por eso es sumamente importante que antes y después de cada trabajo el laboratorio se encuentre limpio en cada momento.

 

Otras de las funciones que realiza es que debe de realizar los informes correspondientes a los análisis cuidando que estos sean legibles y fácilmente interpretables. Es importante que cada dato puede ser legible, es por eso que el jefe de laboratorio es el encargado de velar que la interpretación de los datos sean leídos con facilidad.

 

Un jefe de laboratorio tiene que reportar constantemente las actividades que se realizan al Gerente General. El jefe debe de reportar los resultados de cada producto para verificar que estén con la calidad óptimas para ser comercializados.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Una de las habilidades que debe de mostrar el jefe de laboratorio es el liderazgo en equipo. El jefe debe de ser capaz de guiar e influenciar a las personas que están a su cargo a hacer el trabajo con excelencia, siempre siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa y el ministerio. Lo importante es que el jefe pueda impactar de forma positiva en sus colaboradores.

 

Otras de las habilidades que debe de tener el jefe de laboratorio es poner tomar decisiones bajo presión. La mayoría de las veces esto es lo que pasa en un laboratorio de calidad, el jefe debe de tomar decisiones rápidamente después de haber estudiado los resultados de los análisis.  

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para poder aplicar a las plazas de Jefe de laboratorio se buscan personas con los siguientes estudios:

 

  • Título: Nivel técnico en el área química, Ingeniero Químico.

 

  • Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 3 años de experiencia en puestos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser jefe de laboratorio es que vela por la calidad de todos los productos de la empresa, por ende tiene un gran conocimiento de todos los procedimientos de la empresa. Por eso un jefe de laboratorio puede ser apto para aplicar a plazas como Director Técnico.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo poder dejar bien entrenados a mis colaboradores para que puedan crecer dentro de la empresa. A medio plaza poder ser capacitado para poder probar otra área de la empresa y a largo plazo poder optar a plaza para Director de Técnico. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados