Entrevista a un Mecánico Automotriz

December 6, 2012 15:30 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

El mantenimiento de los carros o de las unidades de transporte debe de ser una prioridad para todas aquellas personas que tienen el privilegio de manejar, y sobre todo, para todas aquellas empresas cuyo modelo de negocio cuenta con servicio domicilio. Sin embargo para mantener los vehículos en buen estado y mantenimiento se requiere de la experiencia de alguien graduado en automotriz, por eso la mayoría de las empresas y personas buscan a un mecánico automotriz. Pero para entender un poco más sobre las funciones que realiza un mecánico se dará a conocer la siguiente entrevista conociendo un poco más sobre esta profesión.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Dentro de las funciones principales el mecánico se encarga de planificar y coordinar el trabajo a realizarse en el taller de mantenimiento y reparación de las unidades de transporte. Es muy importante que el mecánico pueda delegar trabajo a sus compañeros de taller para que se pueda salir a tiempo con todos los vehículos que buscan su respectivo mantenimiento.

 

Además el mecánico automotriz debe de llevar un control del mantenimiento y de las reparaciones de cada vehículo. Es sumamente importante que el mecánico lleve el control para poder saber lo que se le trabajo anteriormente al cliente y para saber el tiempo exacto para el siguiente mantenimiento del carro.

 

Otras de las funciones que realiza es que efectúa inspecciones a los vehículos que presentan fallas y recomienda reparaciones pertinentes. Es mecánico debe de inspeccionar la falla del vehículo y poder analizar que pieza está fallando para poder decirle al cliente lo que se debe de comprar para poder repararlo. Lo importante es que el mecánico siempre este pensando en el bienestar de los clientes.

 

También el mecánico automotriz debe de apoyar constantemente a su personal, por eso debe de participar en la ejecución de los trabajos del taller resolviendo los problemas mecánico que el personal no esté en capacidad de solventar. El mecánico en todo momento debe de estar supervisando el trabajo que realiza su equipo.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Un mecánico automotriz debe de tener la habilidad de supervisar el personal y dirigir grupos de trabajos. El mecánico tiene que velar por su grupo de trabajo y atenderlos en todo momento. Debe de contar un con un personal que le brinde apoyo en el taller.

 

Otra de las habilidades que debe de tener un mecánico es que debe de ser decisivo y poder tomar decisiones en los momentos adecuados. Esta es una de las habilidades más importantes del mecánico ya que la mayoría de veces debe de tomar las decisiones al instante de la reparación de los vehículos.

 

Además debe de saber inspeccionar y observar. Muchas veces los problemas de los carros no se conocen por medio de los ruidos sino por medio de la observación. Un mecánico debe de conocer a perfección cada pieza del vehículo y para que sirve cada uno. Además debe de saber identificar cuando una pieza está bien o cuando se requiere de un cambio.

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para poder aplicar a la plaza de Asistente de Ingeniería se buscan personas con los siguientes estudios:

 

  • Título: Estudios técnicos en mecánica automotriz.

 

  • Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 2 años de experiencia en puestos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser un mecánico automotriz es la experiencia y los diferentes clientes que se obtienen por medio de trabajo. Por eso después de conocer un poco de cómo funciona el negocio y de tener contacto con diferentes proveedores, el mecánico puede empezar a pensar en abrir un negocio propio o convertirse en Jefe de Taller.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo seguir aprendiendo del negocio de los talleres. A medio plaza poder ser capacitado para seguir aprendiendo de carros. A largo plazo poder aplicar a la plaza de Jefe de Taller o empezar abrir un negocio propio. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados