Entrevista laboral sector telecomunicaciones

February 13, 2013 16:02 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Cómo lograr emplearte en el sector de las telecomunicaciones?

Reconoce las preguntas capciosas

 
Costa Rica es uno de los países que ha experimentado este panorama. De acuerdo con información del Ministerio de Exterior, desde el año pasado la apertura celular atrajo 24.8% de la inversión extranjera directa, superando las inversiones en rubros como inmobiliario y energía. 
 
Asimismo, una encuesta contratada por el viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica informa que el 95% de los costarricenses poseen un teléfono celular y de éstos aproximadamente el 5% cuenta con dos líneas distintas. 
 
La encuesta, realizada por la empresa Demoscopía, agrega que durante el 2012 el uso del celular incrementó en un 13% y el número de usuarios de Internet móvil alcanzó el 50% de la población. 
 
Estas cifras dejan claro lo potencial que se ha convertido el mercado de las telecomunicaciones, lo que a su vez constituye un nicho prometedor para los profesionales que buscan un empleo en este sector. 
 

¿Cómo lograr emplearte en el sector de las telecomunicaciones?

 
Esta área exige a los aspirantes dominar nuevas tecnologías y conocer las tendencias modernas del mercado, lo que los obliga a mantenerse informados para poder competir con más oportunidades en el mundo laboral. 
 
Después de tu currículum la entrevista es la herramienta que definirá tu rumbo profesional, pues a través de ella el reclutador evalúa las competencias, conocimientos y habilidades que forman el perfil laboral de los candidatos que atienden a las ofertas de trabajo. 
 
Durante esta experiencia pon en práctica estos consejos que te ayudarán a sobresalir del resto de aspirantes, pues no basta con que poseas la formación adecuada en el rubro, si no también que sepas promocionarla enfatizando en la información clave de tu perfil.
 
  • Resalta tus capacidades y conocimientos. Un profesional en telecomunicaciones puede hacer instalaciones, configuraciones y sabe administrar diferentes redes o servicios de conectividad. Conoce todo lo referido a telefonía móvil y fija, software, sistemas informáticos  y otros productos. 
  • Habla de tu experiencia laboral. Esto le interesa mucho al empleador, menciona aquellos puestos relacionados al campo de las telecomunicaciones, explica las funciones que realizabas en ellos, tus responsabilidades, tu capacidad de toma de decisiones y los resultados obtenidos. 
  • Detalla tu formación profesional. No olvides mencionar tus estudios superiores, si los tienes, y aquellos cursos extras que refuercen tus conocimientos en este campo.
  • Idiomas que dominas. Hablar otro idioma como el inglés será un punto a favor, ya que este mercado está dominado por potencias extranjeras con quienes tendrás que establecer relaciones comerciales.
 

Reconoce las preguntas capciosas

 
Así como el empleador te cuestionará sobre temas relacionados a tu experiencia, formación académica y habilidades, también debes prepararte para ciertas preguntas con las que pretenden descubrir tu grado de compromiso con la empresa y sus políticas. Algunas de ellas son:
 
  • ¿Cómo trabajas bajo presión? Con esta interrogante quieren descubrir si eres capaz de desenvolverte en situaciones estresantes. Exprésales que esto no resulta ningún problema para ti y que cuentas con habilidades para salir victorioso de estos momentos.
  • ¿Dónde te ves dentro de algunos años? Esta pregunta les permite descubrir si eres una persona con visión y proyectos y cuánto te valoras como profesional. Tu respuesta debe ser muy estratégica revelando tu ambición de escalar porque posees la capacidad de adaptarte a nuevos puestos. 
  • ¿Trabajas mejor solo o en equipo? Tu empleador pretende determinar tu capacidad de adaptación tanto como líder o como un miembro más del equipo. Recuerda que el compañerismo es fundamental para promover un mejor ambiente laboral.  
  • ¿Cómo organizas tu tiempo? El objetivo de esta pregunta es conocer si eres una persona organizada. Responde que sabes agendar tu tiempo para cumplir con todas tus funciones, priorizando por las actividades más inmediatas. 
 
El sector de las telecomunicaciones se moderniza a cada momento, y las empresas buscan trabajadores que sean versátiles y se adapten con facilidad a los cambios que surgen en este mercado.
 
Actualiza tu formación con cursos extras, manteniéndote al día con las nuevas adquisiciones en telefonía móvil, redes, conectividad, softwares y soportes informáticos, entre otros más, esto te permitirá estar más capacitado para competir por una plaza de trabajo. 
 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados