Entrevista laboral sector finanzas y contabilidad

November 7, 2012 15:29 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Contexto laboral y económico en el sector finanzas, contabilidad y auditoría

Cómo desenvolverte en una entrevista laboral para este sector

 

Las entrevistas laborales son las formas o acciones de evaluación que realizan los sectores de recursos humanos a las personas que quieren encontrar una plaza laboral. Con esto, se trata de conocer y profundizar en las capacidades que una persona posee, todo esto comparando la información que se ha colocado en el curriculum. La situación laboral en Costa Rica es estable. La accesibilidad a un puesto es, relativamente, factible, pero hay un grado de competencia muy grande. Por eso, podrás encontrar algunos consejos sobre cómo desenvolverte en una entrevista para obtener un trabajo en el sector finanzas, contabilidad y auditoría. 

 

Contexto laboral y económico en el sector finanzas, contabilidad y auditoría

 
El año 2009 se presentó como un momento difícil para el sector finanzas en el país centroamericano. La crisis económica mundial afectó los ingresos gubernamentales de este país. Las finanzas sufrieron un deterioro del 7.6 por ciento en la economía nacional. Sin embargo, según algunos estudios, esta caída se pudo evitar con métodos de prevención, algo que no se tomó en cuenta aun sabiendo las repercusiones que se podrían obtener. 
 
No obstante, a partir de mediados del 2010, se implementó una política de auditoría que iría enfocada a prevenir problemas económicos en las empresas. Según diferentes datos, se encuentran tres tipos de auditorías, estas son: de tipo sistemático, la operacional y la auditoría de evaluación de sistemas informáticos. 
 
De estas tres categorías, en Costa Rica, el 56 por ciento de las auditorías practicadas son de tipo sistemático, pues estas se enfocan en brindar servicios preventivos para que las compañías puedan asegurar ganancias, reducir costes y estar preparadas para una crisis que no se encuentre en sus manos. 
 
A raíz de esto, el auge de las oportunidades laborales aumentó en un 20 por ciento, pues las empresas comenzaron a invertir en este sector, para lograr minimizar riesgos de pérdidas en el futuro. Por ello, debes estar preparado para enfrentar una entrevista laboral en este sector, puesto que si logras conseguir una oportunidad, no debes desaprovecharla. 
 

Cómo desenvolverte en una entrevista laboral para este sector

 
Las entrevistas laborales sirven para corroborar la información que has colocado en el curriculum vitae. Además, por parte de los entrevistados, es muy útil para reforzar y generar una buena imagen frente a los contratistas. El buen desempeño verbal y las respuestas coherentes y con sentido, ayudarán a que la empresa determine si eres la persona indicada para formar parte de su grupo de trabajo. 
 
En la siguiente lista encontrarás algunos consejos de las acciones que debes hacer en una entrevista laboral y, además, cuáles son las habilidades que se buscan en una persona para este sector y que podrás explotar al momento de la charla laboral para que puedas ganar más puntos frente a los otros competidores. 
 
Manejo eficiente de las finanzas. Debes basarte en tu experiencia y cómo las decisiones que tomaste en el pasado contribuyeron a los buenos resultados de las compañías donde estuviste. 
 
Infórmate sobre el contexto económico. Siempre es necesario conocer cómo se desenvuelven las finanzas a nivel nacional. Saber cuáles son las prácticas que se han introducido para mejorar este sector es de mucha importancia. 
 
Utiliza lenguaje técnico. Utilizar términos específicos del sector de finanzas, auditoría y contabilidad es importante. Además, trata de utilizar ejemplos prácticos para demostrar tus capacidades y habilidades en el sector económico. 
 
La presentación es importante. Cuando te dirijas a una entrevista para este sector, utiliza ropa adecuada para el trabajo. Utilizar saco y corbata muestra seriedad y formalidad y  las personas que están a la cabeza en esta área suelen vestirse de esta manera. 
 
Seguridad en tu persona. No titubees. Cuando no sepas algún dato o información no debes ponerte nervioso. Trata de analizar las preguntas que te realizan y si no conoces las respuestas, sé honesto y dilo. A veces, la honestidad pesa más que el manejo de información. 
 
No insistas en la parte salarial. Aunque la entrevista esté enfocada en materia de finanzas, no debes mostrar demasiado interés en el aspecto económico. Busca el momento adecuado para tocar el tema, pero la insistencia podría causar una mala imagen de tu persona. 
 
No debes llegar tarde a una entrevista. En términos generales, ser puntual siempre es un beneficio. Trata de llegar entre 10 ó 15 minutos antes de la hora establecida. Demuestra puntualidad e interés de la persona.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados