Entrevista laboral sector recursos humanos

November 21, 2012 11:10 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Entrevistas realizadas en el sector de recursos humanos

Cualidades que busca el empleador

Consejos que debes tomar en cuenta para la entrevista

El sector recursos humanos en la actualidad

 

La entrevista de trabajo consiste en una charla o un intercambio de preguntas y respuestas entre una persona representante de la compañía y un aspirante o aplicante a una plaza laboral. Generalmente, la conversación de trabajo se realiza en las oficinas centrales de las instituciones que solicitan personal. La estructura de estas entrevistas suele ser variada, no obstante, según algunos estudios realizados, hay dos sistemas que son los más utilizados para este sector, estos son: entrevista no estructurada y entrevista de solución o planteamiento de problemas. La estadística otorga un 50 por ciento para ambas estructuras.

 

Entrevistas realizadas en el sector de recursos humanos

 

Entrevista estructurada: este tipo de entrevista se basa en una serie o listado de preguntas que tienen una estructura ordenada y sistemática. Los aspirantes deben seguir el orden y responder cada una de las preguntas en un tiempo designado. Una de las ventajas de este tipo de charlas es que los criterios o los bloques temáticos están relacionados, por lo cuál es más fácil ahondar en los criterios establecidos.

 

 Sin embargo, una de las desventajas es que esta estructura se pude volver rígida y, hasta cierto punto, monótona, puesto que las preguntas van dirigidas en la misma línea. Sin embargo, es importante que argumentes bien tus respuestas mostrando mucha seguridad y confianza en lo que planteas.

 

Entrevista de solución de problemas: Este tipo de conversación laboral está dirigida en conocer, en primer lugar, la capacidad de una persona y, en segundo, un poco sobre la trayectoria laboral. Al ser una entrevista de recursos humanos, los problemas que se puedan plantear irán relacionados en conocer tu capacidad de mantener un clima laboral adecuado, políticas de administración a implementar en un sector de la compañía y cómo lograr mecanismos para una buena convivencia laboral. Por ello, los entrevistadores te mencionas casos o problemas que debes resolver en el momento y debes responder de la mejor forma posible, utilizando información académica y aspectos prácticos.

 

Cualidades que busca el empleador

 

Trabajo en equipo. Desenvolverte en equipo es fundamental para este sector. Las políticas que se implementan desde esta área van enfocadas en mejorar el ambiente laboral de una compañía. Por ende, debes tener la capacidad de integrarte con tus colegas y trabajar en equipo por una misma meta.

 

Liderazgo. Dirigir a un grupo puede tornarse complicado, sin embargo, debes mostrar tu capacidad para controlar y cumplir el rol de líder dentro de la institución.

 

Consejos que debes tomar en cuenta para la entrevista

 

Innovación.Recuerda que el objetivo principal de este sector es mantener un ambiente óptimo dentro de la empresa. Por ello, debes actualizarte en los conocimientos para innovar en las líneas de acción. La innovación de herramientas siempre es útil para la compañía.

 

Otras.Esta categoría puede ser muy amplia. Sin embargo, se centra en los conocimientos extras que puedes tener sobre los temas que competen a este sector a nivel generar. Por ejemplo, demostrar el dominio de una segunda lengua como el inglés o hablar sobre técnicos o diplomados que contribuyan a fortalecer tu imagen profesional deben resaltar en la entrevista. Es importante que no pierdas el objetivo y que recuerdes que en todo momento estás siendo evaluado.

 

El sector recursos humanos en la actualidad

 

La importancia de este sector en Costa Rica es muy grande.  Por ello, un estudio refleja que  en lo referente a los salarios en este sector, el 32% de las compañías que poseen este sector dicen que la paga al departamento de recursos humanos es superior que la de otros sectores.  Es decir, que este tipo de trabajo es muy valorado para las compañías, puesto que la garantía que puede generar esta área laboral puede repercutir positivamente en las finanzas empresariales. 

 

Por otra parte, a nivel general, las estadísticas muestran que el porcentaje de personas contratadas en el sector de recursos humanos es de un 33 por ciento. Este porcentaje es muy alto en Costa Rica y refleja la importancia que ha tomado a través de los años. En américa Latina, la tendencia es la misma. Por ello, desenvolverte en este sector puede marcar un camino exitoso a nivel profesional. No obstante, debes estar preparado para competir y desenvolverte de la mejor manera en este sector. 

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 6. 2013 09:22

Recursos humanos es uno de los deptos mas importantes de la empresa, esta area es el motor de los trabajadores de esas institucion, empresa, organizacion ya que se encarga de tener contacto con aquellos candidatos profesionales que se asemejan o cumplen los requisitos que la plaza que tiene la empresa. Es importante hacer un Cv especializado en esta area en la que se describa tus habilidades para esta area.

Adriana

Artículos destacados