La solicitud de empleo efectiva

November 1, 2012 15:49 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Consideraciones a tomar en cuenta al llenar esta solicitud

Características de la solicitud de empleo

Ejemplo solicitud de empleo

  

La solicitud de empleo es una especie de carta, que puede ser física o digital, por medio de la cual puedes postularte para ser contratado en una empresa costarricense. Algunas compañías e instituciones de la nación ofrecen este tipo de solicitudes como primer contacto entre el empleador y el postulante. Por ello, en ocasiones, este documento suele ser completamente diferente entre una empresa y otra, ya que estas buscan información específica que les interesa únicamente para el puesto laboral ofertado. 

 
Muchas personas suelen confundir la solicitud de empleo con el currículum vitae. Sin embargo, es necesario tener en cuenta de que son documentos totalmente diferentes, a pesar de que sus funciones sean similares: encontrar un trabajo. 
 
Algunas empresas prefieren recibir este tipo de solicitudes en lugar de currículos, pues mediante la solicitud pueden conocer explícitamente la información que necesitan saber para determinar si entrevistar o no a un postulante. Así, en Costa Rica existen empresas como Walmart, DHL y Scotiabank cuentan con este tipo de solicitudes como parte de sus procesos de reclutamiento de personal. 

Consideraciones a tomar en cuenta al llenar esta solicitud

 
Las empresas que cuentan con su propio formato de solicitud de empleo presentan estas de forma digital y física. Ya sea que acudas a la empresa para pedir una solicitud o que la busques en Internet, es necesario que tomes en cuenta los  siguientes consejos:
 
Alista todos los comprobantes, ten a la mano tus documentos personales y comprobantes de cursos, estudios, etc. a la hora de llenar este documento. 
 
No dejes datos sin contestar.

Sé amable con el personal de recursos humanos, este consejo aplica si llenas la solicitud dentro de la empresa. Si bien el ser amable con quien te la proporcione no definirá tu futuro laboral, si hablará bien de ti a nivel personal. 
 

Características de la solicitud de empleo


Como acabamos de mencionar, existe una gran variedad de empresas que pone a disposición del público una solicitud de empleo, la cual será posteriormente analizada por el área de recursos humanos. Sin embargo, en Costa Rica y en otros países de la región, también se tiene la opción de redactar una solicitud de empleo personalizada. Este documento deberá contar con las siguientes características: 
 
•Cuida la apariencia de la solicitud, tu solicitud deberá ser elaborada con letra legible; elige una tipografía sencilla y fácil de comprender. Intenta que tu solicitud sea lo más ordenada posible y entrégala sin doblar, puedes enviarla en un folder o sobre manila para que llegue en las mejores condiciones posibles.
 
•Prepara tu información antes de realizar la carta, es recomendable que antes de elaborar tu solicitud ya tengas lista toda la información personal y profesional que brindarás en ella, esto te servirá para que tengas claro cuál es la información que proporcionarás y no dejes ningún dato sin colocar. 
 
•Aplica a un puesto en particular, tu solicitud deberá responder a algún puesto laboral ofertado. Por ello, es necesario que indiques de manera explícita la plaza a la que estás aplicando mediante el documento. Si lo deseas, puedes mencionar dónde viste publicada la oferta laboral. 
 
•Brinda tus datos exactos, tanto tu dirección como los datos de contacto y el resto de tu información personal como nombre completo, fecha de nacimiento, números de seguro social, etc. deberán estar correctos. Lee bien la carta antes de enviarla para que estés seguro de haber colocado los datos de forma correcta. 
 
•¿Sabes conducir? Menciónalo, en ocasiones este tipo de capacidades son determinantes para obtener una plaza laboral. Si sabes manejar y tienes vigente tu licencia de conducir, no dudes en comprobarlo. 
 
•Informa sobre tu disponibilidad, ya sea que tengas disponibilidad inmediata o que necesites finalizar tu contrato vigente, es necesario que informes al respecto. De esta manera, la empresa podrá determinar si llamarte o no a una entrevista laboral.
 
•Coloca información adicional que se relacione con el puesto de trabajo, si tienes formación en áreas similares o relacionadas a la del puesto laboral, puedes colocar la información siempre que esta sea breve y clara, ya que estos datos ayudarán al reclutador a saber un poco más de ti.
 
•Descríbete como profesional, es importante que proporciones una breve descripción de tus habilidades y capacidades profesionales. Trabajar en equipo, ser dinámico, responsable, etc. pueden ser algunas de ellas. 
 
•Proporciona referencias, es importante que brindes los datos de dos o tres personas que puedan dar referencias sobre tus habilidades laborales. Antes de enviar la solicitud, procura contactarte con dichas personas para que estén al tanto de que podrían llamarlas para preguntarles al respecto. 
 

Ejemplo solicitud de empleo

 
Descarga la solicitud de empleo haciendo clic en la imagen.
 
La solicitud de empleo efectiva
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

January 23. 2013 17:54

Muchas gracias por el artículo, ahora me queda más claro que es una solicitud de empleo, ahora solo espero poder ponerlo en práctica. Muchas gracias Smile

Jaime Mendez

February 1. 2013 09:45

Considero que la solicitud de empleo es de gran apoyo para aquellas empresas que desean ampliar sus métodos convencionales de contratación dando la oportunidad por medio de solicitudes.

Claudia

January 28. 2014 17:41

¡Quiero agradecer que hayan adjuntado el formato de Formulario ya lo descargue! ¡Gracias!

Mario Velasquez

Artículos destacados