Capacitaciones en el área de compras

February 21, 2013 14:32 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Importancia del sector de compras

Funciones del departamento de Compras

Capacitaciones idóneas para este sector

 

 

 El departamento de compras es de suma importancia para las empresas. Su trabajo es realizar las diferentes adquisiciones de la compañía, atendiendo a la calidad, funcionalidad y precio de éstas, para luego distribuir a las diferentes áreas los insumos que necesitan para su operación. 

 

Este sector se ha profesionalizado no solo en Costa Rica si no en todo el mundo, diferentes estudios coinciden que este departamento maneja un monto monetario que constituye el 60% de la facturación anual de las empresas.


Y es que el país ha logrado una notoria diversificación en exportaciones en los sectores agrícolas y de manufacturas, y se ha consolidado también en el rubro de servicios.  De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior costarricense las exportaciones de servicios alcanzaron  alrededor de $3 mil millones durante el primer semestre de 2012, representando un aumento de 12. 6% en comparación al año pasado.
 
Lo anterior resulta prometedor para las empresas dedicadas a estos rubros, y los obliga a  invertir en la formación de su personal para mantenerse a la vanguardia con los cambios del mercado. El sector de compras es uno de los departamentos más importantes pues son los que contribuyen a que no haya paradas en las operaciones de la organización, gracias a la pronta adquisición de los insumos. 
 
En Costa Rica este sector laboral lo componen asistentes de compras, encargados de licitaciones, jefes y gerentes de compras, estos últimos son los encargados de dirigir las políticas de compra, las cuales deben ser creadas atendiendo a las políticas generales de la empresa misma. 
 
Cada uno de estos puestos exige profesionales preparados, por lo que es importante que las compañías inviertan en la capacitación del personal, para así brindarle formación complementaria que le permita desenvolverse mejor en un mercado que está en constante cambio. 
 

Importancia del sector de compras


La mayoría de empresas tanto pequeñas, medianas y grandes cuentan con un personal de compras. En estos profesionales recaen todas las responsabilidades de adquirir las materias primas, herramientas, artículos de oficina, equipos y otros suministros que necesitan los departamentos de la organización para realizar sus actividades productivas sin interrupciones. 
 
Además, este departamento contribuye a que las compañías tengan una mayor rentabilidad al ayudar a optimizar los recursos, ya que entre sus múltiples actividades está conseguir los materiales o servicios de calidad con los mejores precios, y así contribuir a las prácticas de ahorro de la compañía.
 

Funciones del Departamento de Compras

 

Las diferentes actividades que realiza el personal de compras están encaminadas a proveer a la empresa los mejores recursos y servicios para ejecutar con éxito sus funciones, y así posicionarla entre las mejores en el rubro que manejan. Algunas de las múltiples tareas que tienen a cargo estos profesionales se encuentran:
 
•Comprar los materiales para los fines establecidos. 
•Tener disponibles los materiales en el momento en que sean requeridos.
•Asegurar que se cuente con las cantidades de existencias indispensables.
•Comprar los materiales a los precios más económicos sin sacrificar su calidad y servicio. 
•Controlar que los materiales adquiridos cumplan los estándares de calidad.
•Contar con una amplia lista de proveedores para evitar contratiempos en la entrega de los insumos. 
•Estar atento a los cambios de precios, ya sea por la inflación o por escasez, para así anticipar dichas alteraciones.  
 

Capacitaciones idóneas para este sector

 
Como se mencionó anteriormente, las capacitaciones en el personal de compras son vitales para que estos rindan mejor dentro de sus funciones. Esta formación extra se traducirá en éxito para las compañías, ya que el personal tendrá conocimientos más actualizados para desempeñarse dentro de este departamento. 
 
Son numerosos los temas que hay que impartir al personal que trabaja en este sector, estos deben elegirse de acuerdo al rubro de la compañía, al puesto ocupado y a las funciones que realizan. Entre los temas que puede reforzar la capacitación se tienen:
 
•Gestión de existencias y de almacén.
•Compras y logística. 
•Administración de almacenes.
•Leyes y reformas fiscales. 
•Procesos de compras internacionales. 
•Sistemas de aprovisionamiento. 
•Transporte y distribución logística.
•Compra y gestión de proveedores.
•Diseño y ejecución de políticas de compra.
 
Una capacitación no debe tomarse a la ligera, es importante que las empresas perciban las fallas en sus equipos humanos, para que así puedan elegir la formación adecuada que le aporte al trabajador nuevas técnicas de trabajo que aumenten su productividad. 
 
Esta es una política de inversión, pues entre más capacitado esté el personal, más beneficios obtendrá la empresa, pues contará con un trabajador proactivo, hábil, con autoconfianza y relacionado con las políticas de la compañía. 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados