Capacitaciones en el área de mantenimiento

February 21, 2013 14:45 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Qué es la capacitación?

Importancia de la capacitación en el sector mantenimiento

Posibles áreas de capacitación del sector mantenimiento

 

El mundo laboral es un entorno cambiante. Cada vez más los grandes sectores que lo constituyen se ven influenciados por modificaciones ya sea en sus estructuras, prácticas o formas de realizar el trabajo. Ante esto, resulta de vital importancia que las empresas, específicamente sus grandes direcciones, se preocupen y velen porque los empleados posean el conocimiento actualizado que requieren para enfrentar estos cambios. 
Una de las mejores maneras de contrarrestar los efectos transformadores del ambiente profesional son las capacitaciones, pues estas durante muchas décadas atrás han sido la base de la adquisición de mejores resultados productivos, al mismo tiempo que la facilidad para realizar el trabajo. La capacitación representa un modelo de enseñanza muy efectivo, sobre todo para aquellas áreas técnicas, como en el caso del sector mantenimiento, que constantemente deben mantenerse en aprendizaje.
 

¿Qué es la capacitación?

 

De forma más clara, es necesario explicar que la capacitación es un mecanismo de enseñanza profesional guiado a todos aquellos trabajadores que realizan el trabajo productivo de la institución bajo un cargo determinado. Mediante la capacitación se despliega un proceso de aprendizaje técnico, teórico, práctico y de más que sirve para que los empleados mejoren su ritmo de producción, sepan manejar eficientemente el trabajo y logren generar beneficios para la empresa.
 
Las capacitaciones son herramientas que, con el tiempo, han sido mayormente implementadas pues los resultados obtenidos son estratégicos y verídicos para el bienestar de la organización. Al mismo tiempo, gracias a los cambios estructurales del sector laboral antes mencionados, las capacitaciones se han convertido no solo en una estrategia, sino en una necesidad para alcanzar un buen posicionamiento empresarial.
 
Tal es el impacto que actualmente poseen las capacitaciones que, a nivel latinoamericano, se estima que el 45% de las empresas invierten en capacitación a su personal. Muchas de ellas lo hacen de manera física y un 6% de esa misma cifra lo hace a través de internet. Esta última modalidad es un mecanismo nuevo que poco a poco se va implementando en los diversos países como Costa Rica, pues ha demostrado que proporciona los mismo resultados benéficos a las empresas, pero con la diferencia de que los costos son menores ya que no se invierte en traslado, estadía física, viáticos, papelería, refrigerios entre otra serie de recursos útiles para un proceso de capacitación. A la vez, las empresas no tienen que capacitar durante largas horas en las que ellos, perfectamente, podrían estar laborando, produciendo para la empresa. Otro tipo de ahorro económico en este caso es que las organizaciones no desembolsan en grandes costos de inversión para numerosos equipos capacitadores.
 

Importancia de la capacitación en el sector mantenimiento

 

En el sector mantenimiento, como se sabe, el aprendizaje en vital para quienes lo desarrollan ya que se trabaja para el buen estado de material mecánico, maquinaria industrial y dispositivos útiles para el trabajo productivo en las empresas. Dado que esta área profesional está fuertemente vinculada con el sector industrial, es necesario que los trabajadores también estén al tanto de lo que sucede en ese ámbito como de lo nuevo, dificultoso y complejo de la maquinaria que se utiliza en él. Al mismo tiempo, en el área de mantenimiento es indispensable que exista un proceso de capacitación porque solo de esa forma los trabajadores podrán obtener los siguientes beneficios para la ejecución de sus labores cotidianas:
 
•Mejorar la calidad de su conocimiento.
•Mantener actualizadas sus prácticas de reparación, mantenimiento y creación de material.
•Emplear buenos recursos técnicos de ejecución en la revisión de herramientas.
•Obtener un mejor rendimiento y asertividad en los diagnósticos de reparación así como también en la implementación de estrategias para arreglos de material.
•Actuar con seguridad en lo que están realizando. Es decir, conocer casi a la perfección cada acción que ejecutan en relación al mantenimiento del material mecánico.
•Generar seguridad para los clientes y usuarios de los aparatos.
•Lograr mejor productividad y prestigio para la empresa en la que laboran.
•Generar más ingresos económicos y beneficios de imagen a la organización para la cual trabajan.
 

Posibles áreas de capacitación del sector mantenimiento

 
Entre las áreas en las cuales una empresa encargada o dedicada a este sector profesional del mantenimiento puede capacitar a sus profesionales son las siguientes:
 
•Servicio de calidad.
•Necesidad de una cultura de prevención.
•Mantenimiento preventivo.
•Mantenimiento, correctivo.
•Mantenimiento predictivo.
•Métodos de supervisión para mantenimiento.
•Ampliación en conocimiento de electricidad.
•Ampliación en conocimientos mecánicos.
•Ampliación en conocimiento de hidráulica.
•Ampliación en conocimientos informáticos.
•Prácticas de tecnología avanzada.
•Manejo de herramientas de refrigeración, aire acondicionado, autoelevadores, etcétera.
•Principios básicos de reparación, mantenimiento y creación de herramientas técnicas.
•Principios básicos de funcionamiento de material mecánico y técnico utilizado en los procesos de producción.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Capacitación para profesionales

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Comments (1) -

March 1. 2013 09:56

La capacitaciones en todas empresas son importantes, es una forma de enseñar al futuro de al empresa a hacer y mejorar su trabajo.

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