Crecimiento del sector industrial y las oportunidades laborales

May 20, 2013 11:33 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Industria tecnológica

Crecimiento del sector industrial

 

 

Las empresas industriales se caracterizan por adquirir materias primas y someterlas a un proceso de transformación que les agrega un nuevo valor de uso y valor de cambio, esta transformación no puede ser realizada si no pasa por un grupo de personas que se encarguen de desarrollar un proceso productivo.

 
En Costa Rica el sector industrial representa el 22,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años; siendo así el sector que más aporta a este índice. Las empresas manufactureras comprenden el tercer sector de la economía al momento de clasificar los mayores generadores de empleo del país, 12% de la fuerza de trabajo pertenece a este sector, un total mayor a 236 mil puestos de trabajo.
 

Industria tecnológica


En los últimos años ha habido un nuevo elemento que se ha integrado al sector industrial costarricense. Las empresas dedicadas a la producción de alta tecnología ubicadas en las Zona Franca del país han dado una mayor fuerza al sector otorgándole mayor dinamismo. La proporción de la producción proveniente de zonas francas representa desde el 2010 dos quintas partes del la producción manufacturera. 
 
En marzo de 2013 participaron 200 empresas industriales costarricenses en el estudio de “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del Sector industrial costarricense”, elaborado por la CICR. De estas 200 empresas encuestadas, 75% son pequeñas empresas y un 25% fueron grandes. El estudio arrojó que en cuanto a la generación de empleos “el 60,7% de las empresas esperan mantener su planilla, un 28,3% planea aumentarla y 6,3% la reducirá”.
 
En cuanto a inversión un 56% de los encuestados planean invertir en compra de maquinaria, realizar ampliaciones de sus plantas de producción y tomar un papel mucho más responsable en el cuido del medio ambiente, calculando un rango de inversión de unos $100,000. Las empresas están apuntando sus esfuerzos para aumentar su producción para el año 2013, por lo que es muy recomendable que los interesados en trabajar en el sector sean capacitados en el manejo de nuevas tecnologías que reduzcan los costos, sean amigables con el medio ambiente y permitan aumentar la producción. 
 
Para el año 2012 los índices de crecimiento del sector no fueron satisfactorios para los que lo conforman, sin embargo los  indicadores siempre son más favorables para Costa Rica que para los demás países de la región centroamericana. 
 

Crecimiento del sector industrial


Los estudios señalan que hay posibilidades de mejorar la situación del sector industrial si se toma en cuenta realizar reformas en el costo de la energía eléctrica, la simplificación de los trámites para la formalización de las empresas además de otros factores como el precio de materias primas, costo de combustibles, impuestos y acceso a financiamientos.
 
Según el “Estudio Económico de Latinoamérica y el Caribe” de la CEPAL arrojó que la tasa de índice de producción industrial del año 2012 es fue de 11.1 puntos para Costa Rica, 6.6 para Nicaragua, 2.7 Honduras, 1.6 El Salvador y 1.1 Guatemala. Además se tienen sectores de producción muy fuerte y empresas de excelente reputación en el territorio costarricense. La producción de alimentos y bebidas es la rama con mayor peso, en esta categoría se tienen empresas como Unilever de Centro America, Coca-Cola FEMSA, Nestlé. La producción de papel es protagonizada por Kimberly Clarck, Grupo Nación, Editorial Santillana, entre otros además de empresas con la producción de cauchos, químicos, electrónicos como lo son: Intel, Panasonic, Bayer, Colgate Palmolive, Bridgestone.
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Sector Industrial

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 18. 2013 18:51

La tasa de indice de producción es bastante grande comparada a la de los demás países, realmente esta área tiene mucho que desarrollar y las personas que trabajan en esta área deben de capacitarse constantemente.

adriana

Artículos destacados