Demanda de profesionales para sector informática

March 13, 2013 10:38 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Contexto nacional de la demanda en el sector informática en Costa Rica

Demanda laboral del sector informática en Costa Rica

Los 5 programas o sistemas que son los más utilizados en esta área

 

 

La situación económica y de demanda laboral en Costa Rica se muestra estable en los últimos años. Diferentes sectores o áreas de producción son los encargados de mantener una dinámica laboral que genera oportunidades a diferentes profesionales de este país centroamericano. Sin embargo, el sector informática es una de las áreas que ha logrado tomar un realce desde el año 2002, cuando la revolución tecnológica comenzó a generar cambios en la mecánica de trabajo en las diferentes instituciones o empresas, tanto privadas como gubernamentales y, así, es como esta área está generando mayor incremento en el aspecto económico para el país. 

 

Contexto nacional de la demanda en el sector informática


 Después del alto crecimiento de la revolución tecnológica, diferentes carreras universitarias comenzaron a implementar estudios, diplomados y carreras en esta área. Por ello, la necesidad de formar personal especializado para ejercer  labores en relación a la informática generó una demanda de casi 2, 300 plazas laborales que se abrieron  por parte de diferentes instituciones pero que, en un inicio, no fueron satisfechas por la población. No obstante, con el paso de los años se han invertido más de 175 millones de dólares para generar más oportunidades y contribuir en la formación, tanto académica y práctica, de personas que se desarrollen en las ramas de la informática. 
 
Por otra parte,  en el año 2009 se inició un estudio designado a conocer cuántas empresas se han especializado en fortalecer la informática en el país. Así, la investigación mostró que en ese mismo año existían alrededor de 160 empresas dedicadas a esta área, además, de esta cantidad se desprenden la especialización en diferentes áreas donde existen “aseguradores de calidad en la red” e “ingenieros de Software”. Además, en el 2011, el incremento de las empresas dedicadas a este rubro aumentó en un 45 por ciento en comparación de los datos mencionados del año 2009.
 

Demanda laboral del sector informática


 A pesar de que este sector ha tomado mucha importancia en Centro América y en América Latina, hay muchas instituciones que aun no han logrado implementar de manera eficiente los mecanismos tecnológicos que la mecánica laboral exige. Es por esto, que existen muchas oportunidades que se ofrecen para personas que se especialicen en esta rama. Por otro lado, la evolución de las herramientas tecnológicas no ha disminuido, al contrario, año con año presentan nuevos mecanismos de trabajo. 
 
Es por esto que las compañías buscan diferentes capacidades en los aspirantes que puedan ejercer el trabajo de informática. A continuación, encontrará cuáles son alguna de las características o requisitos que debe cumplir un “informático”: 
 
  • Clasificación de métodos sistemáticos
  • Chequeo y seguimiento de las bases de datos de diferentes programas
  • Manejo y administración en las cuentas de usuarios dentro de la empresa
  • Activación del acceso de los usuarios en las cuentas oficiales de la institución
  • Instalación y programación de sistemas 
  • Manejo y mantenimiento del Hardaware y Software que son utilizados
  • Crear, de manera planificada, un seguimiento o mantenimiento de la información con la que se cuenta
 

Los 5 programas o sistemas que son los más utilizados en esta área

 

  • Photoshop
  • Flash
  • Windows (en todas sus ramas y ediciones)
  • Linux 
  • FreeHand
 
El buen manejo de los programas anteriores o el cumplimiento de las características que se encuentran antes ayudarán a que seas tomado en cuenta por parte de las empresas. Recuerda que la demanda laboral en este sector es muy amplia y la paga es muy buena. Sin embargo, debes tener claro que la exigencia es mucha. Por ello, debes actualizarte sobre el conocimiento y manejo de la informática y, así, demostrar que estás capacitado para ejercer de manera eficaz el trabajo en este rubro. A continuación, podrás encontrar cuáles son las plazas o cargos que más son demandados por las empresas de Costa Rica en el tema de la informática: 
 
  • Programadores
  • Expertos en el soporte técnico de los programas
  • Técnicos en programación
  • Administrador de redes y programas informáticos
  • Apoyo informático en el mantenimiento de información para usuarios
  • Mantenimiento en programas de software y creación de soportes técnicos
  • Expertos en la compra y venta de maquinaria informática para la actualización de programas técnicos.
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de Profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 22. 2013 19:05

Muchas gracias por la información, está muy interesante. Será de gran ayuda para toda aquellas personas que desean o están en el área de informática.

Carlos Martínez

Artículos destacados