Entrevista laboral sector administrativo

February 13, 2013 16:51 by Tecoloco Costa Rica

 

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¿Qué les interesa más a las empresas del sector administrativo?

Características generales que el entrevistador identifica en una entrevista

 

 

El sector administración es uno de los más importantes en todas las empresas de Costa Rica. De hecho, se estima que casi el 95% de las organizaciones cuenta con, al menos, una persona a cargo del departamento administrativo. Es evidente que las oportunidades en estas áreas con el tiempo van experimentando más y mejor oportunidad y, gracias a eso, sus profesionales deben estar cada vez más preparados. 

 
Como ejemplo de ello se pueden tomar las cifras oficiales del 2010, en la que se observan que las ofertas aumentas. De esta manera, los técnicos y asistentes en administración de empresas/ negocios se vieron beneficiados con 725 nuevas ofertas, los administradores de empresas/negocios y profesionales con 566, los administradores (as) y especialistas en recursos humano con 479 puestos nuevos, los gerentes y subgerentes generales, directores y subdirectores con 358 plazas y los administradores públicos con 252 puestos. En total, el 2010 brindó más de 2000 (2, 380) nuevas oportunidades laborales a los profesionales de este sector. 
 
Ahora bien, es importante que cada profesional que aspire a un cargo en este sector esté bien preparado desde el primero momento en el proceso. Los expertos comentan que los candidatos deben demostrar desde el reclutamiento que son las personas más capacitadas y, por lo tanto, la mejor opción para ejecutar el cargo. Esto lo deberán hacer desde el proceso de contratación de personal y, específicamente, desde la entrevista laboral. 
 
En Costa Rica, la entrevista de trabajo se ha convertido en la herramienta más efectiva para conocer a los futuros empleados de una empresa y determinar si cumple o no las condiciones para ocupar la plaza vacante. Esto se debe a que es el primer encuentro personal que tiene el postulante con algún representante de la organización y, es por eso, que ese es el momento idóneo para demostrar sus habilidades. 
 

¿Qué les interesa más a las empresas del sector administrativo?

 
Los expertos caracterizan la entrevista de trabajo como una oportunidad única que se presentará. Por esa razón, las personas deben impactar desde ese momento, pues de ahí depende buena parte del futuro laboral. Por lo general, es una conversación de preguntas y respuestas que se realiza. Aquí, hay un punto importante por mencionar es que el entrevistador ya posee cierta “ventaja” frente al trabajador, pues el experto ya tiene conocimiento de la persona con la que dialogará gracias al curriculum. 
 
Gracias a ese documento presentado previamente, la entrevista ya tendrá cierta línea por la que se moverá y el encargado ya tiene ciertos aspectos a los que le pondrá mayor importancia. Lo que debe hacer el candidato es reconocerlos para poder enfatizarlos. Un clave importante para lograr saber cuáles son es por medio de las preguntas que la persona hace y cuando haga referencia al curriculum. Es decir, por ejemplo, el entrevistador puede decir “observe que en su curriculum (…)”. En frases como esas se indica que el experto se interesó en esas habilidades o conocimientos. 
 

Características generales que el entrevistador identifica en una entrevista

 
Como cualquier otro departamento, el sector administrativo exige y demanda de ciertas habilidades, demandas y competencias específicas  para poder ejecutar de buena manera un puesto en estas áreas. Precisamente, son esas características las que el encargado tratará de identificar durante una entrevista. Dentro de ellas están:
 
• Experiencia profesional.
• Manejo de Excel.
• Conocimiento de computadoras.
• Habilidades numéricas. 
• Evidentes conocimientos administrativos. 
• Conocimientos de contabilidad. 
• Buenas relaciones interpersonales. 
• Elaboración de planes estratégicos.
• Poder realizar análisis de inversión. 
• Conocimiento en manejo de personal. 
 
Estas pueden ser solo algunas de las habilidades o conocimientos que se buscan. Sin embargo, es importante mencionar que cada uno de estos dependerá de las necesidades de la organización. De igual manera, hay ciertos aspectos personales que busca toda empresa como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, entre todos. 
 
Lo importante de todo esto es que quien está buscando un trabajo dentro del sector de administración se logre establecer como un profesional capaz de ejecutar el cargo. Para esto, también es importante que previamente se realice una pequeña investigación de la organización en sí y de los requisitos que ellos exigen para la plaza. Todo eso otorgará más insumos para las respuestas y podrá colocarlo en ventaja frente a los demás candidatos. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Entrevista laboral

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