Entrevista laboral sector apoyo de oficina

February 13, 2013 17:13 by Tecoloco Costa Rica

 

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¿Cómo enfrentar una entrevista para el sector de apoyo de oficina?

Aspectos específicos que buscan las empresas para este puesto

 

Costa Rica es un país que se preocupa por generar buenas condiciones laborales para sus habitantes. Esto incluye también a aquellas personas que están en la búsqueda de trabajo al hacer esfuerzos por crear cada vez más oportunidades en plazas vacantes. 

 
El sector de apoyo de oficina no es la excepción en el aumento de estas oportunidades y cada vez se están abriendo más plazas para emplear a más costarricenses. Según el Sistema de Intermediación, Orientación e Información de Empleo (SIOIE), en la actualidad, hay mil seiscientos veintiuno (1,621) ofertas para los puestos de oficinistas, 722 para secretarios y 649 para secretarios ejecutivos. Estas son solo cifras oficiales de esta institución, sin embargo hay muchísimas ofertas de trabajo más, principalmente para este sector. 
 
El aumento de las plazas en apoyo de oficina se debe, en gran medida, a que cualquier empresa (sin importar su rubro) necesita de, al menos, una persona que realice estas tareas. Es decir, en cualquier organización se puede requerir de una secretaria, una recepcionista, digitador, motorista, entre otros. 
 
Ahora bien, las personas que esperan entrar a formar parte de los profesionales del sector de oficinas deben estar a la altura de las exigencias que estos puestos demandan. Hoy en día, las empresas exigen cada vez más a sus empleados porque saben que ellos cuentan con toda la capacidad de suplir esas exigencias. Además, esta es una manera de hacer más competitiva a su empresa. 
 
Con todo esto, se asegura que la productividad de las organizaciones depende en su mayor parte de la eficiencia de sus empleados. Es por esto que los encargados de Recursos Humanos procuran, desde el inicio, contratar a los candidatos mejor posicionados. Es por esta razón que las personas se deben preocupar por establecer una buena imagen desde el principio y una de las mejores opciones para eso es a través de la entrevista de trabajo. 
 
Sin duda alguna, aseguran los expertos, que la entrevista laboral es el filtro más difícil por el que deben pasar los candidatos. De ese momento dependerá si una persona obtiene o no el puesto vacante. Por lo  general, la entrevista se realiza a base de preguntas y respuestas. Es ahí donde el candidato debe demostrar que cuenta con todas las capacidades necesarias para ejecutar la plaza y, dicho de manera sencilla, es su oportunidad de impresionar al reclutador y convencerlo que él o ella es justo la persona que la compañía está buscando. 
 

¿Cómo enfrentar una entrevista para el sector de apoyo de oficina?

 
En el medio existen un sinfín de recomendaciones que ayudarán a que la persona establezca una buena imagen personal y profesional durante la entrevista. Es así como se toman en cuenta aspectos como la presentación personal (llegar con una vestimenta adecuada), por ningún motivo llegar tarde, mantener una conversación fluida, saludar cordialmente, generar una buena impresión, etc. Sin embargo, los consejos más importantes a seguir son no dejar que los nervios dominen a la persona y procurar que en cada respuesta el propio candidato quede bien posicionado. 
 

Aspectos específicos que buscan las empresas para este puesto

  
De igual manera, para el sector de apoyo de oficina, hay ciertos aspectos específicos que las empresas buscan y son, precisamente, a los que los profesionales deben ponerle mayor énfasis y resaltar durante su entrevista. Entre ellos se pueden mencionar:
 
  • Buena relaciones interpersonales. Los profesionales del sector de apoyo de oficina están en constante interacción con diferentes personas (internas y  externas a la empresa). Es por esto que necesitan de una clara soltura entre sus habilidades. 
  • Buena redacción y ortografía. Esta es una característica que aplica más para los cargos de secretaria y recepcionista. La mayoría de ocasiones, estas personas redactan la correspondencia oficial de la organización y, por ende, de ellas dependerá la imagen de la empresa en soportes como esos. Es por esta razón que las personas que ejecutan estos puestos deben estar preparados con todos estos conocimientos. 
  • Manejo de office. Para esto, se pide el manejo de programas básicos como Word, Excel y Power Point. 
  • Para los motoristas, se les pide contar con las licencias de manejo respectivas. 
  • Personas proactivas. Los profesionales de apoyo de oficina en muchas ocasiones deberán velar por la imagen institucional y por evitar que surjan problemas. Para esto, se necesita personas la capacidad de tomar decisiones, siempre y cuando actúen bajo los lineamientos institucionales. 
 
Estas son solo algunas de las habilidades que las organizaciones buscarán en los candidatos durante la entrevista. El papel de cada persona es demostrar que cuenta con ellas y que, por lo tanto, es la persona indicada para el puesto libre. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Entrevista laboral

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Comments (1) -

March 8. 2013 10:04

Asistir a un entrevista no solo se trata de vestirse bien... sino que se trata de prepararse para una oportunidad de dar a conocer los fuertes que la persona tiene.

Leonor

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