Entrevista laboral sector compras

February 13, 2013 17:24 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿A qué aspectos se les debe dar énfasis en una entrevista  del sector compras? 

Habilidades a resaltar al momento de una entrevista

 

 

El mercado laboral de Costa Rica está mejorando considerablemente. Gracias a esto, se abren muchísimas más oportunidades laborales para sus habitantes y, por lo tanto, las condiciones de las familias mejoran. Es así como, en la actualidad, Costa Rica cuenta con un total de un millón 902 mil 164(1, 902,164) personas ocupadas en los diferentes sectores del mercado de trabajo. 

 
El sector de compras no es un área que se atrás ante este desarrollo. Esto se debe en gran medida al aumento en la comercialización que ha habido en Costa Rica, pues depende directamente de ella. De esta manera, el comercio aporta en un 18% al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Asimismo, en el 2010, solo en las instituciones públicas se ofrecieron un total de 287 puestos a los empleados de control de abastecimiento e inventario y 1,220 a profesionales con asignaciones de auditoría. Estos son puestos que están directamente relacionados con el sector de de compras y, por lo tanto, son pruebas verídicas del aumento de oportunidades. También es importante mencionar que estos son solo datos obtenidos por el Sistema de Intermediación, Orientación e Información de Empleo (SIOIE). 
 
Ante esta creciente demanda de profesionales, es lógico que estos deban estar cada vez más preparados para enfrentar todos los pasos del proceso de reclutamiento, pues la competencia dentro del mercado cada día aumenta más. Para esto, sin duda alguna uno de los filtros más difíciles por el que deberán pasar es por la entrevista de trabajo. 
 
En la actualidad, según los expertos, la entrevista laboral es la herramienta más útil y eficaz durante todo el reclutamiento de personal. Cada una se realizará de manera diferente y esto dependerá del sector al que se está aplicando. Es así como la entrevista en el sector compras tiene un énfasis diferente y buscan conocer ciertos aspectos en sus posibles trabajadores. No obstante, todas la entrevistas (sin importar el área) persiguen un mismo fin: conocer mejor las habilidades, conocimientos, capacidades y competencias del candidato. 
 
Es por esto que la persona debe ponerle un especial interés a este paso y no tomarlo como algo sin importancia. El profesional debe saber que de ese momento puede depender si obtiene o no el puesto y, por ende, debe buscar impresionar a quienes realizan la entrevista. De esta forma, el objetivo del candidato debe ser saber posicionarse en la entrevista y dejar una buena imagen de él ante los representantes de la organización. 
 

¿A qué aspectos se les debe dar énfasis en una entrevista  del sector compras? 

 
Si algo se debe hacer es que durante ese lapso de tiempo todo puede abonar o disminuir al perfil del profesional. Es  por eso que se debe estar lo más atento posible hasta en los detalles de la entrevista. Sin embargo, lo importante siempre será la calidad de respuestas que el candidato brinde, pues eso es lo que más le interesan al entrevistador. 
 
De hecho, un punto importante a tomar en cuenta es que ninguna pregunta se hace “por hacerla”. Es decir, esto significa que cada una de las interrogantes persigue un objetivo en específico y espera conocer algo en concreto de la persona. De esta manera, se debe prestar la mayor atención posible y pensar cada una de las respuestas. 
 

Habilidades a resaltar al momento de una entrevista

 
Además, dentro del sector compras, hay ciertos aspectos fundamentales que las empresas buscan en los perfiles de sus empleados. De hecho, la recomendación de los expertos es que la persona siempre trate en sus respuestas de hacer notar las siguientes habilidades:
 
  • Conocimiento de control y manejo de inventarios. 
  • Habilidad en procesos de compra. En este punto, se debe enfatizar todos los pasos, es decir, desde la cotización de precios hasta el manejo de ellos. 
  • Control del ingreso de los productos. 
  • Habilidades numéricas. 
  • Capacidad de elaborar reportes de la adquisición de nuevos productos. 
  • Competencias en organización, planeación, orientación a resultados y cumplimiento de normas y procedimientos. 
  • Dominio de programas computacionales. 
 
Ahora bien, es importante mencionar que estos son solo unos ejemplos de las habilidades que se pueden pedir en este sector. Cada empresa puede agregar  o quitar más exigencias a esta lista y, por lo tanto, cada persona debe realizar una pequeña investigación de qué es lo que la organización espera o qué tipo de perfil busca para  que una persona pueda obtener el empleo. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Entrevista laboral

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